Mónaco-Oporto: Falcao y Moutinho se cruzan con su pasado

Radamel Falcao of AS Monaco (centre) during training at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
20/02/2017

El Mónaco recibe al Oporto en el Luis II con la necesidad de dar un golpe sobre la mesa en la Liga de Campeones. Tras sumar un punto en Leipzig, en la primera jornada de la fase de grupos, los de Leonardo Jardim afrontan la puesta de largo ante su público convencidos de que las ventas multimillonarias realizadas durante el verano (Mbappé, Mendy, Bakayoko o Bernardo Silva) han reducido la brillantez del bloque pero no han menguado su competitividad. Leonardo Jardim dispone de más fondo de armario que en ejercicios pasados, mantiene su 4-4-2 clásico en el que Glik, Fabinho y Falcao componen la columna vertebral y los 18 puntos de 21 posibles en la Ligue 1 invitan a ser optimistas con las posibilidades del proyecto. Enfrente tendrá a un Oporto deseoso de trasladar a Europa el rendimiento ofrecido en su competición doméstica. En Portugal, los de Conceiçao lideran la liga haciendo gala de su poderío en las dos áreas; en Europa, el Besiktas sembró los primeros interrogantes en la plantilla portista al superar de manera convincente al equipo luso en el Estadio do Dragão (1-3).

La noche será especial para Falcao y Moutinho, dos ex del Oporto que se reencontrarán sobre el terreno de juego con el club que los aupó a la élite europea y en el que ambos levantaron seis títulos. El delantero colombiano ha arrancado el curso a su mejor nivel, con una carta de presentación que asusta: ha anotado 11 tantos en seis partidos de liga, para los cuales solo ha necesitado conectar 12 remates entre los tres palos. La fiabilidad del punta en los metros finales y la experiencia de Moutinho en la medular, haciendo tándem con Fabinho, pondrán a prueba la solidez de los hombres dirigidos por Sergio Conceiçao.

Falcao no oculta que medirse al Oporto será «emocionante» por los recuerdos que pasan por su cabeza al rememorar su estancia en Portugal. «Tienen un equipo bien armado, muy equilibrado. No sé exactamente lo que ocurre o ha ocurrido en el club a nivel de estructura, porque muchos futbolistas llegan al Oporto en una etapa intermedia de sus carreras, antes de afrontar nuevos retos; lo que sí sé es que es una entidad sólida, que conserva toda su ambición. Después de un periodo de hegemonía en Portugal las cosas han cambiado y otros equipos [Benfica] se han llevado el campeonato», apuntó El Tigre al ser cuestionado sobre cómo observa desde la distancia al que fue su equipo durante dos temporadas.

Leonardo Jardim, técnico del Mónaco (Foto: Focus Images Ltd).
Leonardo Jardim, técnico del Mónaco (Foto: Focus Images Ltd).

El Oporto no variará su plan

Aboubakar, que se perdió por sanción el duelo ante el Besiktas, y Otávio, ausente contra el Portimonense el pasado fin de semana al arrastrar fatiga muscular, han entrado en la citación del Oporto. La única baja en la expedición lusa es la de André André, lesionado en su tobillo izquierdo. No se esperan variaciones significativas respecto al once tipo que Conceiçao ha empleado regularmente a lo largo de este primer mes y medio de competición, en el que el mexicano Héctor Herrera parece haberle ganado la partida a Óliver en la medular. Casillas será titular bajo palos; Ricardo Pereira, Felipe, Marcano y Telles parecen fijos en defensa; Danilo ejercerá de ancla por delante de la línea de cuatro zagueros; Corona y Brahimi partirán desde los extremos; y Marega y Tiquinho Soares pugnan por la plaza de acompañante de Aboubakar en la delantera. La solvencia defensiva del representante luso y su efectividad en las acciones de estrategia cobrarán todavía más importancia ante un rival sobresaliente a balón parado.

El acierto de la dirección deportiva del Mónaco en las últimas campañas no ha pasado desapercibido por el Oporto, como tampoco lo ha hecho la labor de Jardim en el banquillo monegasco. «Ha hecho un trabajo fantástico, y no solo aquí, en Francia, también en el pasado», apuntó Conceiçao en la sala de prensa del Luis II. «Sinceramente, lo tengo en gran estima, hasta por la forma en la que ve el fútbol. Porque hay semejanzas con la manera en la que yo lo veo. Todo lo que consiguió en los últimos años: ganar el campeonato, potenciar a los jugadores… Ha realizado un trabajo fantástico en el Mónaco. En cualquier caso, no es mi modelo a seguir porque yo no tengo un entrenador en el que me fije. Creo que la cualidad fundamental para un entrenador es ser uno mismo, ser genuino». Ser uno mismo, ese también será el reto del Oporto en el Principado.

Iker Casillas of FC Porto (left) during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 26/09/2016
Iker Casillas, portero del Oporto (Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd).

Alineaciones probables: Mónaco-Oporto, martes 26 a las 20:45h en beIN Sports España

Monaco vs Porto - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*