Olympiacos-Sporting CP: ¿valdrá una victoria para soñar?

General views of Karaiskakis Stadium, Piraeus, Athens.
Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164
24/02/2014

El Pireo será testigo de un encuentro entre dos conjuntos por los que nadie apuesta a día de hoy para entrar en las eliminatorias de octavos. Y es que, atendiendo a la composición de este grupo D, el favoritismo es claramente para Juventus y Barcelona.

El Olympiacos es el referente del fútbol heleno por antonomasia, pero parece que su época de asustar a los grandes europeos forma parte del pasado. Entre 2014 y 2015 algunos miuras del continente como Manchester United, Atlético de Madrid o la propia Juventus zozobraron cuando visitaron Atenas. Algo así se antoja ahora utópico.

Esta noche, los griegos tendrán enfrente un rival que pasa por un gran momento de resultados tras la disputa de la quinta jornada en Portugal. Un Sporting que comanda la tabla junto al Oporto con pleno de victorias. El juego de los verdiblancos no encandila ni mucho menos, pero la consolidación del proyecto que Jorge Jesús empezó hace dos años es evidente. Pese a la pérdida de todo un bastión como Adrien Silva hace escasos días, lo cierto es que la columna vertebral (Rui Patricio-Coates-William Carvalho-Gelson Martins-Bruno Fernandes-Bas Dost) se mantiene intacta. En un partido que se prevé intenso, podría prevalecer también la mejor puesta a punto de los portugueses, que ya llevan más de un mes compitiendo cada tres días.

Jesus verá el partido desde la grada por sanción. Foto: Focus Images Ltd.
El Sporting CP ha ganado todos sus partidos de liga esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Por donde ya pasaron ambos fue por la última ronda previa antes de llegar hasta aquí. Y aunque ninguno dejó encarrilada la eliminatoria en el primer partido en casa, los leones pasaron por encima del Steaua (1-5) en la capital rumana tras una segunda parte en la que el poderío ofensivo desató los acontecimientos. Más les costó a los atenienses doblegar al Rijeka. Aun imponiéndose por la mínima en los dos encuentros, los croatas resistieron incluso más de lo que indican el 2-1 de la ida y el 0-1 de la vuelta.

En cuanto a sensaciones, si hay un hecho que le da más luz al Sporting es que, además del escurridizo Gelson, cuenta con más jugadores ilusionantes en sus filas. Por ejemplo, el argentino Marcos Acuña, que ha cruzado el charco con un punto de cocción impropio para la época que vive el fútbol en la actualidad (26 años). Él podría ser uno de los jugadores que descubra Europa en esta fase de grupos. También su compatriota Rodrigo Battaglia, llegado este verano desde el Braga y cada día más habitual junto a William Carvalho por delante de la defensa. En el Olympiacos, sin embargo, no parece haber nueva savia a la que aferrarse.

Desmenuzando ya lo que puede dar de sí el encuentro, nos encontramos con que el escenario puede tener suma importancia. No por la manida leyenda del infierno griego, sino porque los portugueses bajan mucho sus prestaciones fuera del Alvalade cuando salen a competir más allá de sus fronteras. El curso pasado, sin ir más lejos, saldaron con derrota sus tres visitas de la fase de grupos (incluida la del Legia de Varsovia). Asimismo, la defensa continúa siendo la línea más frágil del equipo. Y no parece precisamente que la llegada de Jérémy Mathieu esté paliando ese debe. Los fallos del francés son habituales en cada partido de Liga NOS, aunque su entrenador insiste en alinearle. El francés y Coates, que presumiblemente formarán el eje de la zaga, pueden sufrir mucho dependiendo de cómo decida poblar el albanés Besnik Hasi la línea de mediapuntas local (ésta ha sido muy variable en los últimos partidos). Si la aceleración de Marko Marin o Mehdi Carcela-González aparece por detrás del delantero, los centrales visitantes necesitarán algo más que ayuda.

Besnik Hasi, entrenador del Olympiacos. Foto: Focus Images Ltd.
Besnik Hasi, entrenador del Olympiacos. Foto: Focus Images Ltd.

Sin ir más lejos, este pasado viernes, ante el modesto Feirense, el colíder de la liga lusa nos mostró en la última media hora todos sus vicios y virtudes como conjunto, pasando del 0-0 inicial a una victoria agónica por 2-3. Quedó de manifiesto su capacidad para generar situaciones de gol a partir de un veloz contragolpe (tanto Gelson como Bruno Fernandes ven puerta con facilidad; a Bas Dost eso se le da por descontado) y su poderío en el juego aéreo, pero también ese vacío que todavía existe entre la defensa y el centro del campo. Está por ver también si, desde los laterales, Cristiano Piccini (duda) y Jonathan Silva, consiguen alimentar a sus potenciales rematadores. En el caso de Silva, entrará en el equipo por la lesión de Coentrao. Su ausencia privará a los aficionados de la dupla que forma con Mathieu, uno de los fetiches de la temporada.

Por lo pronto, el partido se presenta como la primera manga de una eliminatoria por jugar los cruces de Europa League. El que pierda verá la persiana continental prácticamente cerrada. El que gane, empezará a construir desde la victoria una pequeña esperanza. A partir de ahí, ¿quién sabe?

Alineaciones probables: Olympiacos-Sporting CP, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Olympiacos vs Sporting CP - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Yo si creo en Olympiakos,es uno de esos equipos que me gusta ver en Europa, ahora espero, no me decpcionen.

Ganas de ver a este Sporting CP. A pesar de la pérdida de Adrien Silva,creo que puede poner en problemas a Juve y Barça,sobretodo en casa.

Buena esta presentación de la victoria como un sueño. A ver si alguno de los dos, preferiría Olympiacos, pueden pelear por algo más que entrar en la Europa League.

Deja un comentario

*