Ganar, esperar y el recuerdo del 2011

Lacazette / Foto: Jejecam

El último precedente entre estos dos equipos en Zagreb será siempre recordado por la polémica o la heroicidad de los jugadores visitantes, según quien cuente la historia. Nos situamos en la última jornada de la fase de grupos del año 2011. El Olympique de Lyon aspiraba a clasificarse pero necesitaba combinar la victoria del Real Madrid ante el Ajax y una goleada propia ante los croatas. Al inicio de la jornada la diferencia del average general era de -4 para los de Remy Garde y de +3 para los de Amsterdam.

El Real Madrid vencía al Ajax. En Croacia se llegó al minuto 45 y la victoria era del equipo local por 1 a 0, con un gol de un prometedor adolescente llamado Mateo Kovacic. La cosa estaba imposible para el Olympique de Lyon, pero algo pasó: desde ese minuto 45 hasta el 76 se desató una “tormenta” de goles en el Maksimir, concretamente 7 tantos seguidos del equipo de Garde en apenas 20 minutos, 7 goles que le dieron el pase a los franceses pues el Ajax acabó sucumbiendo por 3 a 0 ante el conjunto blanco. De eso se escribió mucho pero no se sacó nada en claro, únicamente la proeza del equipo galo y de Gomis, que marcó 4 de esos 7 goles.

Diakhaby apunta a titular. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).
Diakhaby apunta a titular hoy en Zagreb. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Hoy, 6 años más tarde, otra vez al Olympique de Lyon le va a costar centrarse en su partido en el Maksimir sin estar pendiente de lo que suceda en otro estadio, en este caso en el Sevilla-Juventus del Ramón Sánchez-Pizjuán. Lo que el equipo de Bruno Genesio espera en ese partido es, curiosamente, que gane el segundo clasificado, es decir la Juve. El factor de recibir al Sevilla en la última jornada y la visita de su rival de esta noche a Turín en la última jornada hace que esa sea la única combinación razonable para su clasificación a octavos de final.

Pero para ello los franceses necesitarán ganar hoy ante un Dinamo de Zagreb que se ha convertido en uno de los equipos más perdedores en los últimos años en la fase de grupos de la Champions League, acumulando muchas derrotas y teniendo un único momento de gloria: la victoria la temporada pasada ante el Arsenal.

El cuadro lionés llega en un buen momento, probablemente el mejor de la temporada, después de acumular tres victorias en liga que le han situado de nuevo en posiciones europeas. Eso sí las bajas de Mammana, Grenier y Ghezzal. Vuelven al equipo, Fekir, que estuvo sancionado en Lille, y el lateral Jallet que ha superado unos problemas físicos. Pese a la presencia de Fekir es posible que Lacazette sea el único delantero puro de inicio y que Tolisso juegue junto a Valbuena por detrás de él.

También tiene bajas el conjunto croata, 3 sancionados: Lovren, Sosa y Stojanovic además del lesionado Soudani. La duda en los locales reside en saber si Ivalo Petev dará oportunidades a los menos habituales teniendo en cuenta que están ya eliminados o en este caso va a ponderar la importancia de los ingresos económicos de una victoria en Champions League. Sí es cierto que después del empate en casa ante el Istra y viendo que el Rijeka se escapa en la clasificación de la 1.HNL, los riesgos deberían ser mínimos.

Alineaciones probables: Dinamo Zagreb-Olympique Lyon, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

lyon vs zagreb - Football tactics and formations

Foto de portada: Jejecam

Related posts

Deja un comentario

*