Oporto-Besiktas: ilusiones renovadas

Quaresma se hartó de servir centros Foto: Focus Images Ltd.

El Oporto inicia una nueva aventura europea midiéndose a uno de los candidatos a convertirse en equipo revelación de la máxima competición continental, el Besiktas de Şenol Güneş. Los turcos han viajado al norte de Portugal tras firmar un notable arranque de Superliga, sumando 10 puntos de 12 posibles y compartiendo liderato con el Galatasaray. La incorporación de futbolistas de nivel contrastado como Gary Medel o Pepe, unida a la continuidad de la columna vertebral que se alzó con el campeonato turco la pasa campaña, invita a pensar que el representante otomano posee argumentos sólidos para pelear el acceso a los octavos de final; aunque el Mónaco, sobre todo, y el RB Leipzig no se lo pondrán nada fácil. El choque en el Estadio Do Dragão dejará un sabor de boca especial a dos de los protagonistas sobre el terreno de juego: Ricardo Quaresma, ídolo local, será recibido con honores en la que continúa siendo su casa; también Pepe, uno de los emblemas del Oporto campeón de Liga en las campañas 2006-07 y 2007-08.

Pepe: «Sé perfectamente las emociones que puedo tener. El Oporto es un club especial para mí, porque me sirvió para proyectarme en el mundo del fútbol. Aprendí mucho, pero espero estar tranquilo y hacer mi trabajo para poder ayudar a mi equipo».

Sin Aboubakar ni Maxi Pereira -ambos cumplirán el partido de sanción que arrastran del curso pasado-, las dudas en relación al posible once de Sergio Conceiçao son mínimas: Casillas, Ricardo Pereira, Felipe, Marcano, Telles, Danilo, Óliver, Brahimi, Corona, Marega y Tiquinho Soares apuntan a titulares, salvo que el técnico de Coimbra decida reforzar la medular y rompa por primera vez con su habitual 4-4-2. El castigo de Maxi impedirá plantear una variante que Conceiçao ha trabajado en los entrenamientos: el uruguayo partiendo como lateral derecho y Pereira por delante, unos metros más adelantado de su posición habitual, relegando al mexicano Corona al banquillo. En ataque, Marega desea trasladar a la Liga de Campeones su buen arranque liguero (3 goles en 5 partidos). La consigna portista es clara: contundencia defensiva, rigor táctico para controlar los poderosos contragolpes del Besiktas, 2×1 en banda aprovechando las constantes incorporaciones al ataque de los dos laterales, y pegada en las inmediaciones del área, donde la exuberancia física de Marega y Soares puede marcar diferencias. Los 15 puntos obtenidos en los primeros cinco encuentros de Liga, en los que el equipo no ha encajado ni un solo gol, actúan de refuerzo anímico para el ‘proyecto Conceiçao’.

Besiktas J.K. fans before the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 27/08/2014
Aficionados del Besiktas. Foto: David Horn/Focus Images Ltd.

El Besiktas mira atrás con amargura recordando la oportunidad perdida en la campaña 2016-17, cuando en la sexta jornada de la fase de grupos cayó goleado por 6-0 en Kiev y se quedó a las puertas de acceder a las rondas eliminatorias de la Liga de Campeones. Los turcos vencieron en San Paolo (2-3) y empataron en el Estadio Da Luz (3-3), demostrando que son capaces de competir en cualquier estadio de la élite europea. La fortaleza defensiva del Oporto pondrá a prueba el potencial ofensivo de un Besiktas que mantiene el 4-2-3-1 como seña de identidad. Hutchinson pondrá el trabajo, Ozyakup se encargará una vez más de alimentar a los mediapuntas y tanto Babel como Talisca y Quaresma tendrán la difícil misión de perforar uno de los sistemas defensivos más seguros del continente. Las apariciones en el área del extremo neerlandés, vital en la conquista del título doméstico tras recalar en el equipo otomano durante el pasado mercado de invierno, han dado más mordiente ofensiva a un conjunto en el que Negredo todavía no ha logrado desplazar a Tosun del once titular.

En la previa, Şenol Güneş se congratuló por la ausencia de Aboubakar: “Es ventajoso para nosotros que no juegue, sin duda. Es joven, pero le gusta trabajar, como demostró en el Besiktas. Ha mejorado mucho: es rápido y fuerte. Pero Marega y Soares también son buenos jugadores”, apuntó el técnico de Trebisonda en sus comparecencia ante los medios de comunicación. Cuestionado sobre el tipo de fútbol que practica el Oporto, el míster del Besiktas elogió la calidad del rival y mandó un aviso a navegantes: “Es la tercera vez que me enfrento a un equipo portugués, conozco muy bien su fútbol y vamos a tener nuestras opciones de llevarnos los tres puntos“.

Alineaciones probables: Oporto-Besiktas, miércoles 13 a las 20:45h en beIN Sports España

Porto vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Este grupo me parece el mas bonito de la competición, pareciese a simple vista que el nivel es relativamente parejo, ahora a ver como se dan las cosas, si Besiktas saca algo de acá puedo tomar en serio sus aspiraciones de pasar de ronda

Deja un comentario

*