PSG-Anderlecht: ¿Es posible pararlos?

A general view of the stadium before the UEFA Champions League match at Parc des Princes, Paris
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
16/02/2016

A pesar de lo abultado del resultado final (0-4), el choque de ida entre Paris Saint Germain y RSC Anderlecht siguió un transcurso más igualado de lo que cabría imaginar. Los belgas consiguieron imponer su discurso durante gran parte del encuentro y llegaron, por fases, a generar considerablemente más peligro que los parisinos. Sin embargo, y a riesgo de parecer contradictorio, pareció inevitable que el PSG ganara. A pesar de que Vanhaezebrouck puso en práctica el planteamiento que más acercó a los suyos a la victoria, también puso en bandeja a la delantera parisina afilar sus garras y salirse con la suya. Por tanto, ante un nuevo cruce de ambos equipos, la pregunta es obligada: ¿es posible que el Anderlecht logre pararlos?

La pregunta no es tan sencilla de responder como cabría suponer. A pesar de ser posiblemente el equipo que más miedo siembre en Europa, el juego del PSG no es ni mucho menos perfecto. Más frecuentemente de lo que Emery desearía, la fluidez de su equipo brilla por su ausencia, y son arrebatos individuales, como el de Neymar ante el Anderlecht, los que llevan la pelota hasta el área.

A la línea de tres centrocampistas le está faltando en ocasiones la movilidad y el intercambio de posiciones que la definían en los últimos cursos y, cuando esto aflora, la falta de juego entre líneas desconecta a la delantera de los partidos. Sí que es cierto, sin embargo, que los tres de arriba tienen asumida la necesidad de actuar como “cuarto centrocampista”, y se turnan, siendo Neymar el que lo hace con más frecuencia, para recibir la pelota. No obstante, esto sólo funciona cuando los medios juegan ya de cara, y es a la hora precisamente de girarse si les muerden cuando más están sufriendo los centrocampistas.

Neymar anotó el tercer gol.
Neymar aparece por zonas interiores. Foto: Focus Images Ltd.

¿Cómo se traduce esto en clave Anderlecht? Los belgas ya lograron desconectar el juego del PSG llevando la presión muy arriba y forzando el robo en cada recepción de espaldas de Rabiot. Además de los delanteros corriendo a la contra, fue Thiago Motta quien mató esta versión incrustándose entre centrales y desvirtuando toda presión. Sin embargo, con Motta lesionado, será Rabiot el pivote y Draxler el “Rabiot”. Si Gerkens, jugador de trabajo físico constante que en los últimos encuentros viene ocupando la mediapunta, logra anular a Rabiot, los belgas pueden dar un primer paso crucial. Aun así, el riesgo se antoja aún mayor, pues con Draxler siendo el siguiente eslabón, los contragolpes pueden ser aún más fulminantes, si bien es cierto que la comparecencia del alemán puede espesar el juego parisino.

En cuanto a la delantera del PSG, en Francia se rumorea que Mbappé, que lo ha jugado casi todo, podría tener descanso. Con Di María como relevo y un Neymar descansado tras cumplir sanción, no se les antoja mucho menos peligrosos. El Anderlecht, con una defensa entre algodones que no llama a esperanza (Mbodji, Spajic y Dendoncker son duda), cuenta con el antecedente del Marsella, que logró anular a los parisinos y rozar la victoria. Lo hizo en dos tiempos, presionando arriba y fiándose a duelos individuales para parar contras primero (siguieron concediendo mucho) y replegando en un bloque medio que mordía por dentro después. Esta última versión, que fue la más efectiva, es la más aplicable en versión Anderlecht, siendo bastante consecuente con su línea de juego, si bien es cierto que en los últimos encuentros Vanhaezebrouck ha optado por bajar aún más los tempos y controlar los encuentros desde el balón.

En cuanto a las bazas ofensivas del Anderlecht, el juego de los bruselenses parece muy enfocado a limpiar la diagonal de Onyekuru a puerta, con Gerkens cargando área y Kums y Hanni acumulando juego en la izquierda. Precisamente la presencia de este último en banda puede castigar lo que no pudo Appiah en el encuentro de ida: la falta de retorno de Neymar. Además, Vanhaezebrouck se ha mostrado muy crítico con cómo sus pupilos replegaron en exceso en casa del Eupen y concedieron 2 goles al final en un encuentro que tenían controlado (2-3), por lo que se prevé que el Anderlecht trate de tú a tú a una de los clubes más temibles de Europa. En unas pocas horas podremos comprobar si mereció la pena.

Alineaciones probables: PSG-Anderlecht, martes 31 de octubre a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

PSG vs Anderlecht - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*