PSG-Borussia Dortmund: en la salud y en la enfermedad

A general view of the stadium before the UEFA Champions League match at Parc des Princes, Paris
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
16/02/2016

Nada es normal esta semana, ni lo es en la previa de este PSG-Borussia Dortmund. El encuentro se disputará a puerta cerrada, como tantos otros por toda Europa, sin que haya habido ruedas de prensa previas. El silencio, el campo desangelado, son factores contra los que deberá luchar el Paris Saint-Germain para forzar una remontada que no es nada sencilla. También se agolpan los recuerdos, fantasmas del pasado más reciente en París con eliminaciones europeas del todo desesperantes que dejaron al club de los millones cataríes a las puertas de la verdadera grandeza, del único reto que realmente les interesa y les mide a los ojos de la Historia. La enfermedad, que les ha dejado sin el aliento de su gente, también podría quitarle a los parisinos otro gran foco de esperanza: Mbappé lleva un par de días sin entrenarse por unas anginas y podría no recuperarse a tiempo. Como cada año, con la fidelidad de los votos de un enamorado, marzo ha vuelto a mirar al PSG con el ojo de un tuerto.

Sea con o sin Mbappé, se esperan cambios en el planteamiento de Thomas Tuchel con respecto al 2-1 de la ida, pues Lucien Favre le ganó claramente la partida que se jugaba en las pizarras. Las dos líneas que plantó el Dortmund nada más cruzar la medular impidieron que el PSG progresara con claridad. El balón llegaba sin problemas hasta los pivotes pero una vez allí el embudo era notorio. Neymar, Mbappé y Di María sólo recibieron de espaldas y siempre con un defensor encima, sin tiempo ni espacio para girarse. Además, el doble pivote y la línea de tres centrales que, sorprendentemente, formó Tuchel se vieron incapaces de frenar los contragolpes del Borussia, en los que cuatro, cinco o seis búfalos vestidos de amarillo se lanzaban contra el área por todos los carriles. Tampoco aportaron excesiva amplitud los carrileros, forzando aún más el embudo por dentro.

Kylian Mbappé es duda ante el Dortmund por anginas. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd
Kylian Mbappé es duda ante el Dortmund por anginas. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Por ello, se espera que regrese la línea de cuatro atrás para este partido, para ganar un hombre más por delante de la línea del balón y permitir que los ataques parisinos acaben más arriba, para por tanto defender presionando hacia adelante y no corriendo para atrás. También tiene un gran peso en esto la baja por sanción de Verratti. El mediocentro italiano fue el único que trató de batir líneas con el pase y desatascar las posesiones del PSG. Sin él, Marquinhos pasará casi seguro al medio campo y ganará aún más importancia la figura de Neymar.

Si Tuchel opta por el 4-2-4 con el que juega en liga, y sin un centro del campo que desordene, Neymar tendrá muchas más responsabilidades en la generación de juego. El astro brasileño se verá obligado a recibir por delante de la línea de centrocampistas del Dortmund y tener que sortearles desde el desborde o el pase para poder avanzar. Si Mbappé no se recupera a tiempo, los medios franceses apuntan a la titularidad de Sarabia, lo que ayudaría a oxigenar la circulación y el intercambio de posiciones. Quizá sería aún más lógica la presencia de Leandro Paredes acompañando a Marquinhos y Gueye en el centro del campo, tanto para ganar un hombre a la hora de cortar contragolpes como para dotar de sentido a la circulación de balón parisina.

La ausencia de Marco Verratti por sanción será clave en el encuentro. Foto: Paul Terry/Focus Images
La ausencia de Marco Verratti por sanción será clave en el encuentro. Foto: Paul Terry/Focus Images

Juegue quien juegue llegará descansado, pues el partido liguero del PSG este fin de semana frente al Estrasburgo se suspendió por razones sanitarias. El último encuentro que disputaron los parisinos no deja de ser un canto al optimismo, pues le endosaron un 1-5 al Olympique de Lyon en las semifinales de Copa de Francia. De hecho, desde su derrota en Dortmund, el PSG ha ganado los tres partidos que ha jugado, anotando 13 goles. Vitamina para la mente y, sobre todo, para Edinson Cavani, que ya está reasentado en el equipo y apunta a su primera titularidad en Champions este curso.

También ha ganado todos sus compromisos el Dortmund, lo que le ha valido para auparse al segundo puesto en la Bundesliga. En los dos últimos, no obstante, se ha producido un curioso fenómeno: Erling Haaland no ha marcado gol. Quién sabe si, por rachas o pura estadística, es ahora más o menos probable que el noruego vea puerta ante el PSG, después de anotar en los únicos dos disparos a puerta que realizó en el encuentro de ida. A pesar de que los goles los puso el gigante nórdico, quizá el jugador más desequilibrante en aquel encuentro fue Jadon Sancho. El inglés descosió a los parisinos en cada conducción, recibiendo siempre a la espalda de los mediocentros y con espacio para correr. A poco que afine la toma de decisiones, si tiene tantas oportunidades como las tuvo en el Signal Iduna Park acabará decantando la eliminatoria.

Erling Braut Haaland será otra vez la gran amenaza del Dortmund tras su doblete en la ida EXPA Pictures/Focus Images Ltd
Erling Braut Haaland será otra vez la gran amenaza del Dortmund tras su doblete en la ida EXPA Pictures/Focus Images Ltd

La principal duda en la alineación de Favre es quién acompañará, precisamente, a Haaland y Sancho arriba, teniendo en cuenta la ya sabida baja de Reus. Quizá Brandt parte como favorito, pero el gol que anotó Hazard este fin de semana ante el Gladbach puede darle más números para partir como titular en banda derecha. En defensa, se espera que Guerreiro y Achraf ocupen los carriles, con Zagadou, Hummels y Piszczek formando línea de tres. Este último, el polaco, cuajó un partido especialmente emocionante ante Neymar, siempre atento a sus recepciones y sin permitirle apenas giros.

Está por ver qué papel asumiría el Dortmund en caso de que el PSG se pusiera por delante en la eliminatoria y tuvieran que llevar la iniciativa. En los breves instantes en los que el BVB se echó para adelante en la ida, el encuentro se rompió y los atacantes parisinos pudieron sentenciar la eliminatoria. Por lo tanto, se espera que los de Favre se junten en torno a Witsel y Emre Can y recen por poder seguir amenazando al contragolpe y no desde la posesión. Y está  por ver también como resiste el termómetro mental y emocional de los de Tuchel. Son años y años ya de caídas inesperadas y eliminaciones dolorosísimas. Sea el que sea el escenario que enfrenten en los últimos minutos, de remontada o de resistencia, deberán luchar además contra dos fantasmas: el de la grada y el del pasado.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: PSG-Borussia Dortmund, miércoles 11 de marzo a las 21:00h

PSG vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations
Foto de Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*