Real Madrid-Manchester City: Europa mira a Pep

Manchester City manager Josep Guardiola ahead of the Premier League match at Bramall Lane, Sheffield
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
21/01/2020

Hay pocos escenarios que no domine Guardiola y escasos rivales a los que no haya podido sorprender. Pero la Champions y el Madrid se antojan retos mayúsculos para el mejor estratega de la historia. No haberle visto levantar una Orejona desde 2011 parece algo inverosímil, casi digno de estudio, y más para aquellos que apreciamos en sus equipos muchas de las partículas más bellas e imparables de este juego. Desde que su Barça atropellara al United en una final para el recuerdo en 2011, Chelsea, Madrid, Barça, Atlético, Mónaco, Liverpool y Tottenham se han interpuesto en su camino. Por un motivo u otro, Pep se ha visto contras las cuerdas, incapaz de que sus equipazos prosperasen hasta la cima. Y eso pone de manifiesto la increíble dificultad de alzar una Champions y su particular microclima.

Lejos de la huella que ha dejado Pep en la enciclopedia, Zinedine Zidane también ha demostrado hechuras de gran técnico. No solo por su triple coronación europea, sino por su capacidad de gestión, intervención, adaptación constante y optimización de sus recursos. Se presenta un duelo apasionante, de pizarras y piezas. Pero sobre todo de bloques. Aunque ambos equipos presenten jugadores del calibre de Benzema, Kroos, Modric, De Bruyne, Agüero o Bernardo Silva, sus aspiraciones pasan por lo colectivo. Por amenazar con balón y resistir sin él. Por vertebrar conjuntos sólidos que amasen el cuero y se ordenen a partir de su tenencia.

Manchester City players celebrate and Tottenham Hotspur players have a look of dejection after they thought Manchester City had made it 5-3 before the goal had been ruled out for offside during the second leg of the UEFA Champions League quarter-final match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 17/04/2019
El Tottenham se interpuso en el camino del Manchester City en la pasada edición de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

La eliminatoria, de lejos la más igualada de todas, se encuentra al 50%, por mucho que algunos quieran decantar la balanza apelando al escudo del Madrid. Seguramente, se hayan olvidado de computar la pérdida de capacidad intimidatoria en área rival. Y más con la baja de Hazard, el jugador que estaba llamado a marcar las diferencias en el último tercio. Eso sí, el Madrid se preserva coral, dominante en la zona ancha y con una predisposición defensiva poco habitual en conjuntos de naturaleza tan técnica. De hecho, tan solo ha recibido 17 goles en Liga, los mismos que el Liverpool, aunque es cierto que, en las dos últimas jornadas, ha dado muestras de cierto descalabro en su organización defensiva.

Por su parte, el City es el equipo que mejor gestiona el balón del panorama europeo, la máquina mejor diseñada para progresar, acumular y generar. Otra cosa es su balance defensivo y su porcentaje de eficacia, lastres que sin duda menguan su credibilidad europea, así como la distancia insultante que le ha sacado el Liverpool en Premier. Otro factor para poner encima de la mesa, en la previa del partido más titánico de los octavos, es la necesidad imperiosa del City de ganar esta Champions debido a la sanción impuesta de dos años sin Europa.

“Tenemos que ser fuertes en muchos aspectos del juego. Solo podemos controlar el jugar lo mejor posible, y luego ya veremos. Esta es una gran oportunidad aunque en la Champions no hay nadie mejor que el Madrid. Lo que ha hecho Zidane en Europa no se va a volver a repetir. Y no quiero llevarle la contraria, pero no soy el mejor entrenador. Hemos tratado de prepararnos lo mejor posible y mi deseo es el de ganar allí”. Pep Guardiola.

Tras la gran inversión realizada, el equipo se asoma al abismo de la exclusión con la urgencia de ganar porque podría ser la última oportunidad de pesos pesados como Bernardo Silva, Agüero, De Bruyne o Laporte, jugadores que tal vez no estén dispuestos a permanecer dos años sin Europa. O tal vez sí. Lo mismo pasa con Pep, al que me cuesta imaginar sin dirigir en las noches continentales, aunque él mismo confirmó que “si no lo echan, se quedará porque quiere ayudar al club a mantener el nivel y porque ama al City”.

Zinedine Zidane of Real Madrid during the La Liga match at Iberostar Stadium, Palma Picture by Cristian Trujillo/Focus Images Ltd +34 64958 5571 19/10/2019
El Real Madrid nunca ha caído eliminado en competición europea con Zinedine Zidane de entreandor. Foto: Focus Images Ltd.

Y muchas preguntas en clave táctica sobrevuelan el escenario. ¿El Madrid saldrá con cinco medios o ensanchará el campo con extremos?¿Dónde jugara Bernardo Silva, de extremo o interior?¿Se decantará Pep por Gabriel Jesús como falso extremo ante las molestias de Sterling?¿Zidane se cree realmente a Bale para un test así y más tras la carencia de pegada que arrastra el equipo?¿El City optará por Gundogan para tratar de ganar la partida de la posesión?¿Y quién se impondrá con balón en el cómputo global?¿De Bruyne por fin tendrá una actuación digna de supercrack en un escenario elegido?¿Resistirá la tan porosa transición defensiva citizen?¿Quién presenta mejor fondo de armario?¿Arriesgará más el Madrid para llevar un buen resultado a Inglaterra? Y así podríamos pasarnos todo el día, trufando el texto de interrogaciones.

“Daremos el máximo y haremos sentir a nuestra afición orgullosa. Estamos jugando bien y hay que sacar adelante un buen partido. Es un Madrid-City, no un Zidane-Guardiola, aunque él siempre haya demostrado ser el mejor entrenador del mundo. En el Barça, el Bayern o el City. Pero no tenemos miedo de jugar contra él o sus equipos. Su City tiene muchos recursos, pero sabemos cuáles son y qué tenemos que hacer, pero no os lo voy a decir”. Zinedine Zidane.

Hay miles de preguntas e incógnitas, y muchas ganas de vibrar con el partido de los partidos. El ambiente se magnetiza para ver cómo se mide el gran dominador histórico de la competición, el Madrid, a uno de los mayores aspirantes al cetro, el City. Uno de los equipos más cohesionados contra uno de los más goleadores. El que funciona con un mediocentro rocoso y total como Casemiro contra el que se rige por las leyes de un estiloso como Rodri. El que acumula medios de buen pie contra el que demanda cada vez más verticalidad. Choque con mil alicientes en el que, eso sí, las miradas de todo un continente estarán puestas en Pep, el mejor estratega de la historia ante su partida más exigente.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Real Madrid-Manchester City, miércoles 26 de febrero a las 21:00h

City vs Madrid - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

24 comments

He dejado de leer el articulo despues de “Pero la Champions y el Madrid se antojan retos mayúsculos para el mejor estratega de la historia”, esta es una web seria y no se puede decir tal ridiculez.

No lo dice una vez, sino dos. Hay otra al final.
Es lo que tiene Pepito, que tiene una legión de fanboys que haga lo que haga van besando allá por donde pisa. Por supuesto esto conlleva su reverso tenebroso, esa legión de haters, que hacen todo lo contrario.
Lo que está claro es que es un gran entrenador, pero necesita un contexto concreto para brillar, esto es, inversiones millonarias para tener jugadores buenísimos que le permitan jugar así. Otros entrenadores como Simeone brillan en otras facetas, y no entiendo porqué no pueden ser considerados igual de buenos.

Hola Janfranc, seguramente no hacían falta mis aseveraciones, del todo exageradas y que no venían a cuento visto en perspectiva pero solo intentaba ser honesto con lo que pienso e intentar transmitir una pátina de grandilocuencia al texto porque el duelo se lo merecía. Simeone para mí es uno de los grandes pero no al nivel de Guardiola. Pero es solo mi opinión y no tiene por qué ser compartida. Y para construir el mejor equipo de la historia (para mí, desde mi humilde punto de vista), su Barça, no necesitó demasiado dinero. Un saludo!

Aunque no he dejado de leer, pues me encanta cada artículo de esta página, también me ha parecido una aseveración fuera de lugar en lo que se supone una previa mínimamente objetiva. Lo de que Guardiola es el mejor estratega de la historia, ¿exactamente a qué hechos demostrables obedece?

Hola Miguel. Entiendo que te pueda parecer demasiado contundente mi aseveración (de hecho, lo es, lo reconozco, aunque sinceramente lo piense así). Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención. Y los hechos demostrables ya sabrás seguramente cuáles son: haber armado uno de los mejores equipos y haber conseguido todos los títulos posibles con una forma muy atractiva y protagonista de concebir el fútbol. Pero entiendo totalmente que no sea algo compartido. Me alegro que no hayas dejado de leer. Un saludo.

“La eliminatoria, de lejos la más igualada de todas, se encuentra al 50%, por mucho que algunos quieran decantar la balanza apelando al escudo del Madrid”. No he visto a nadie decantar la balanza a favor del Madrid, sobre todo en los últimos diez días. Es más, sobrevuela la sensación de que se puede ir la temporada por el sumidero.

Hola Alejandro. Yo sí he escuchado muchos porcentajes algo desproporcionados a favor del Madrid, pero está claro que hubiera podido resolver mucho mejor la frase y hago autocrítica. Un saludo!

Coincido con los de arriba. Creo que os habéis columpiado con esos halagos tan exagerados al Pep, buen entrenador, muy buen entrenador si queréis y punto, pero de ahí a mitificarlo… Sextete con el mejor Barca de la historia, Bundesliga con el Bayern y la Premier con el petroCity. Seguramente el 70% de los entrenadores de primer nivel hubieran conseguido lo mismo de tener la oportunidad.
Es más, aunque considero que se ha quedado un poco obsoleto, me parece muchísimo más meritorio el currículum de Mourinho.

Hola Darmody, seguramente haya sido así y me haya excedido en mi aseveración (aunque sinceramente, lo piense) pero entiendo que puede haber levantado ampollas porque no es una sentencia que se tenga que compartir. Al contrario, puede haber opiniones para todos los gustos. Diferimos en lo que te comentas, pero esa es la grandeza del fútbol. Lo de Pep para mí fue algo único. Y Mourinho también será recordado uno de los grandes estrategas. Un saludo.

Solo para responder un poco a los que han entrado a criticar la afirmación de “mejor estratega de la historia”, en mi opinión estratega es distinto a entrenador. En lo que se refiere especificamente a estrategia de juego, no creo que ninguno se le acerque. Sin embargo, eso no implica que sea el mejor entrenador porque la estrategia no lo es todo.

Bueno, ya depende de cada enfoque. Para mí al menos el mejor estratega ha sido siempre quien, con menos recursos, ha conseguido mejores resultados. Y si de algo ha ido siempre sobrado Guardiola ha sido de recursos, sobre todo desde que salió del Barça. Estratega nato es Mourinho ganándole aquellas semifinales con el Inter (soy más de Guardiola, que conste), o Pochettino eliminando al City el año pasado… Estratega descomunal es Simeone llegando a dos finales de Champions con el Atleti.

Guardiola, como ya se ha comentado, es un entrenador extraterrestre pero dentro del contexto del fútbol cruyffista, y construyó y dirigió al que no deja de ser el mejor equipo de la historia del fútbol. Pero entrenadores, o estrategas, o como se le quiera llamar, así en global, ha habido más de tres y más de cuatro mejores que él desde que el fútbol es fútbol.

Dicho todo esto, tampoco es que el bueno de Fermín haya reproducido un discurso de Hitler, jajaja. A disfrutar del partidazo, que ya se viene encima!

Miguel, me encantaría debatir contigo al respecto. ¿Qué tres entrenadores o estrategas consideras superiores a Pep y por qué?

Gracias por la invitación al debate Fermín. Insisto en que, bajo mi punto de vista, mejor entrenador es aquel que hace más con menos recursos. Guardiola ha contado siempre con equipos siderales, sin los cuales muchos entendemos que no le habría sido posible llevar sus métodos a límites exitosos: Barça B en tercera, el Barça de Xavi, Messi, Iniesta, Henry…, el Bayern y el City. Los cuatro mejores equipos de sus cuatro respectivas ligas, casi que indiscutiblemente.

Dentro de estos contextos Guardiola brilla como ningún entrenador cruyffista/ofensivo ha brillado nunca, ni siquiera el propio Cruyff me atrevería a decir. La forma en que interviene sobre sus equipos, el dinamismo de estos, el verlos moverse como un acordeón… En fin, está ya todo escrito. Cuando todos los analistas profesionales os quedais embobados analizando su juego, no es por casualidad. Es un genio, el director de orquesta del mejor equipo de todos los tiempos, como fue aquel Barcelona del sextete.

Sobre esto cabe poca discusión. Pero es algo que ocurre, repito, sólo dentro de unos contextos muy concretos: en pocas palabras, en equipos cuyas capacidades futbolísticas (técnica, talento, pegada…) son superiores a las del resto, en algunos casos con una diferencia insultante.

En este sentido, cualquier entrenador que se vea obligado a partir de unos recursos inferiores y sea capaz de llegar al éxito con ellos, me parece mejor estratega, e incluso me atrevería a decir que mejor entrenador, así, claramente. Porque el fútbol es mucho más que el fútbol de posición, y está rebosante de jugadores que no son Xavi ni Iniesta, ni Kroos ni Xabi Alonso, ni Rodri ni De Bruyne. Ya he puesto los ejemplos de Mourinho, Simeone o Pochettino rozando o casi rozando el éxito con menos recursos. Pero por si estos ejemplos no fueran válidos porque al fin y al cabo tampoco dejan de ser plantillas con jugadores de alto nivel (Porto, Inter, Atleti, Tottenham), pues no sé, entonces te diría que Bordalás cogiendo al Getafe colista en segunda y metiéndolo en Champions, o el Marcelino que metió al Racing en Uefa, o Serra cogiendo al Betis (mi equipo, por eso lo cito) en segunda, subiéndolo, dejándolo tercero un año y cuarto otro y metiéndolo en una final de Copa.

Entrenadores así hay decenas, cientos. Y para mí son y serán siempre el paradigma de mejores entrenadores de sus competiciones. Al fin es un debate que depende mucho de la concepción que cada uno tenga del fútbol y de sus escenarios. Si Guardiola fuese el mejor estratega o entrenador de la historia, supongo que no habría ningún problema en darle el Alcorcón o el Tenerife y que los suba a primera. Pero difícilmente lo haría como no fuera a través de un fútbol mucho menos elegante. Sé que suena a tópico esgrimido por sus haters, pero me parece que es el fondo de la cuestión.

En fin, ya no me alargo más. Es un placer entrar en este tipo de debates, y más con articulistas de esta página en la que entro constantemente. Un saludo!

Para mí aquel que hace más con menos recursos tiene un mérito tremendo y es para quitarse el sombrero pero para entrar en ese top de entrenadores creo que se necesita un gran extra. Simeone y Mourinho sin duda que entrarán en enciclopedia y son TOPS, Pochettino (que me encanta porque sus equipos son muy expresivos y versátiles) creo que no tanto. Pero Guardiola creo que está un peldaño por encima. Y recursos Simeone y Mourinho han tenido muchísimos también (los presupuestos de Atlético y United son increíbles). Y seguro que recordaras cómo Mourinho se manejó con el United, incapaz de sacarle rédito a un equipo de inversión fuertísima. Creo que nadie ha conjugado tan bien como Pep el hecho de ganar, innovar, dejar una huella y mantenerlo en el tiempo. Un placer debatir Miguel, un saludo!

Es posible que esté fuera de lugar, sea exagerado, etc… pero criticar presuponiendo falta de criterio o tener criterio solo para besar propio también lo está (fuera de lugar) y es poco serio.

Coincido con bastantes de los comentarios. Si bien es cierto que la figura de Guardiola genera filias y fobias, creo que comentarios del tipo “La eliminatoria, de lejos la más igualada de todas, se encuentra al 50%, por mucho que algunos quieran decantar la balanza apelando al escudo del Madrid” o “mejor estratega de la historia” no responden al tono de MarcadorInt. En mi opinión si algo define esta web es huir de un tono partidista y siendo lo más objetivos posibles (que no asépticos). El mejor exponente de esto, para mí, es Tomás Martínez 23 (crack absoluto). Incluso pensando en la otro extremo, no me imagino a Raúl Fuentes (guardiolista confeso) escribiendo esto. Creo que usaría adjetivos como avezado, experimentado, incluso genio de la táctica. Pero no me lo imagino diciendo el mejor estratega de la historia. Un saludo

Hola R. Comendador. Tienes toda la razón en lo que apuntas. Viendo el revuelo que han generado, seguramente hayan sido frases poco afortunadas, o exageradas, y más con el tono impecable con el que se abordan todos los análisis en este medio de comunicación. Aun así, intenté hacer una previa honesta con lo que pienso, y aparte de esas sentencias, creo que he intentado abordar otros aspectos más puramente futbolísticos de la eliminatoria con el máximo de rigor. Un saludo y gracias por el comentario.

Tampoco creo que sea para tanto, aunque siempre está bien que se genere debate en los comentarios a partir del partido. Es cierto que hay un par de aseveraciones contundentes, “strong statements” que decía Rosende en los podcasts de Europa Estación Central, pero dentro de lo que cabe me parecen posiciones defendibles y perfectamente argumentables si se quieren entender y que igual en otro momento el propio Fermín puede entrar a explayarse en los comentarios. Yo no coincido con todas las valoraciones que se han hecho en el propio texto, pero aun así la previa me ha parecido interesante y ha abordado una buena cantidad de claves destacadas para acudir al encuentro bien documentados.

El caso de “estratega” es una palabra que aquí mismo ha dado pie al debate y yo creo que hace referencia a la voluntad de Guardiola de darle una vuelta de tuerca a todo, de cuidar el detalle, de cuidar la estrategia hasta el mínimo detalle y cambiar las piezas sobre la marcha. Es uno de los técnicos más intervencionistas y eso siempre convierte a sus equipos en objetos de estudio interesantes.

Y al final aquí siempre entran plumas con distintos estilos y el debate me ha recordado a lo que se generaba en algunas ocasiones cuando escribía Guillermo Valverde, que en ese sentido solía ser uno de los más firmes a la hora de posicionarse.

Creo que el artículo hace hincapié en lo épico del momento y del partido. Usar palabras tan contundentes solo obedece a dar dimensión a un magnánimo espectáculo futbolístico del que esperamos lo mejor.

Hola Victor, te agradezco tu comentario porque creo que conecta 100% con el espíritu de lo que pretendía. En lo épico y apasionante del duelo que se avecinaba. Un saludo!

Hola a todos,

Veo que mis frases (demasiado rotundas y totalmente prescindibles visto en perspectiva) han causado bastante revuelo, y primero de todo, quería pedir disculpas a los que se hayan podido sentir ofendidos por el calibre de la sentencia. Entiendo perfectamente que no se compartan y debería haber mantenido un tono algo más aséptico y más en consonancia con el espectacular tratamiento de todos los textos que se hace en este medio de comunicación, que es un oasis de pureza futbolística.

Sin embargo, sinceramente, pienso que Pep es y ha sido el mejor. ¿Mis motivos? Haber edificado el mejor equipo (el Barça), el más ganador y el más plástico que se recuerda. Haber conseguido un Sextete, algo inaudito. Haber exportado su modelo en países sin ninguna tradición estilística parecida. Y seguir ganando. Y seguir interviniendo. Y seguir innovando. Y seguir mejorando a cuantos jugadores ha tocado. Esa es mi opinión y mi fundamento. De volver a hacer la crónica, me hubiera ahorrado esa aseveración pero en todo momento estaba siendo honesto con lo que sentía y cómo veo el fútbol. Y además, como bien ha expresado un compañero en un mensaje, quería darle una pátina de grandilocuencia a un duelo que se me antojaba fascinante.

Y podemos discutir porque soy un apasionado de la historia del fútbol. Pero, honestamente, no creo que Chapman, Meisl, Helenio Herrera, Kovacs, Michels, Busby, Shankly, Paisley, Cruyff, Arrigo Sacchi, Zagallo, Lobanovsky, Wenger, Mourinho, Heynckes, Simeone, Allegri, Lippi, Happel o Ancelotti hayan sido mejores, por citar algunos de los más paradigmáticos. Tal vez Klopp pueda serlo, quién sabe, aún tiene mucha carrera por delante. Pero me parece que Pep hizo algo irrepetible.

En conclusión, soy una persona muy pasional que se me emociona fácilmente con ciertos equipos, jugadores, entrenadores o formas de concebir el fútbol, y seguramente he pecado de esto en este artículo solo con algunas sentencias, no con el espíritu del resto del texto, que es eminentemente de querer abordar con rigor y mucho fútbol táctico el acontecer de un partido que al final ha acabado siendo fascinante. Os debía una explicación y os la quería dar. Gracias a todos por los comentarios respetuosos y constructivos. Un saludo.

Igual no me explique correctamente, si es así lo lamento. En ningún momento me ofenden tus comentarios! Simplemente quise puntar que el tono no me parecía el correcto. Básicamente porque es común en “otros medios de comunicación” acceder a textos pasionales (y bufanderos por desgracia), por eso cuando leo MI espero encontrar un análisis de otro tipo. Ojo, tus frases no me parecieron bufanderas, pero debo confesar que me chirriaron algo. Por supuesto que no creo que debas renunciar a tu pasión, esta muy bien trasmitida en el párrafo donde apuntas varios interrogantes, pero tu pasión debe hacerte escribir, pero no escribir por ti. No sé si me explico. Es un poco como lo de la mujer de Cesar. Tu texto no solo debe ser lo más objetivo posible, si no también parecerlo. Por ejemplo, si piensas que Guardiola es el mejor, me parece perfecto. Incuestionable que es uno de los grandes de la historia (ahí está su palmares para demostrarlo y sus maniobras tácticas que han servido de inspiración a varios entrenadores). Pero es mejor que… Tony Pulis? por decir algo loco. A priori, todos diríamos que si. Pero yo no sé si Guardiola hubiera cogido los equipos que cogió el gales y los hubiera salvado. Personalmente me da un poco igual quien sea el mejor entrenador de la historia, pero si que creo que no se debe poner un juicio de valor tan absoluto. Creo que ahí te arriesgas a cruzar una raya invisible, pero yo no soy periodista, así que igual todo esto es una tontería tan grande como Jan Koller.

El simple hecho de que te disculpes o contestes a todos y cada uno de los comentarios dice mucho más de ti que miles de textos que puedas escribir. Te doy las gracias por ello y no dudes que te seguimos leyendo. De hecho me voy a leer tu análisis del partido.

Siempre es complicado explicar ciertas cosas por redes y no en el cara a cara. Estoy seguro que tomando algo en un bar esto hubiera dado lugar a una amena discusión. Un saludo!

Te lo agradezco y tienes razón en lo que apuntas, ya te digo que he tomado buena nota para próximas ocasiones 🙂 Cada día es un buen aprendizaje y un buen momento para la revisión. Un saludo y nos leemos! Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

*