Sevilla-Bayern: sin Banega para domar el vértigo bávaro

A general view of the stadium before the UEFA Champions League match at Ramon Sanchez Pizjuan Stadium, Seville
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
22/02/2017

Varias generaciones de aficionados sevillistas disfrutarán este martes de un día histórico en el Sánchez Pizjuán. El Sevilla acogerá un partido de los cuartos de final de la Copa de Europa, una instancia que no pisa desde que disputase esta ronda en 1958, en la tercera edición del torneo más prestigioso del fútbol continental. Tras muchos años intentando superar la barrera psicológica de la primera eliminatoria posterior a la fase de grupos de la Champions, con varias derrotas dolorosas ante adversarios que parecían asequibles, la victoria hispalense en Old Trafford abrió una puerta a una dimensión desconocida para la mayoría de sus hinchas. Pocos vivieron la primera experiencia continental de los años 50, por lo que miles de aficionados sevillistas verán por primera vez a su equipo entre los ocho mejores clubes de Europa. Después de cinco títulos de Europa League en los últimos quince años, el Sevilla ansiaba dar un nuevo paso en la Champions. Hoy llega su día.

La victoria en Inglaterra ante el Manchester United servirá para ahuyentar a los fantasmas que rodearon al Sevilla a la hora de afrontar la Champions en episodios anteriores. Los de Montella se han quitado un peso de encima y son conscientes de que tienen fútbol para hacer daño a cualquiera, por mucho que su participación europea haya hecho mella en su rendimiento liguero este curso. Sin embargo, el Bayern visita Nervión en el punto álgido de la temporada. El conjunto bávaro perdió contra el Leipzig antes del parón en la única derrota que ha sufrido en los últimos 20 partidos y acaricia el título de campeón de la Bundesliga, cuya celebración es únicamente cuestión de tiempo. Al cuadro español le costará encontrar sus puntos débiles. Y más todavía con la ausencia de Éver Banega, sancionado en la ida.

La baja de Banega condiciona la previa del encuentro. Foto: http://www.sevillafc.es/.
La baja de Banega condiciona la previa del encuentro. Foto: www.sevillafc.es.

“El Bayern está acostumbrado a marcar muchos goles, a tener la pelota. Tenemos que hacer eso mismo para obligarles a hacer algo a lo que no están acostumbrados”, pidió Montella en la rueda de prensa previa al encuentro. El técnico hispalense deberá tomar algunas decisiones relevantes a la hora de decidir cómo quiere buscar las cosquillas del Bayern. Empezando por la delantera, donde Ben Yedder se perfila como titular. El delantero francés es el máximo artillero del cuadro sevillano en la Champions League, con diez goles, y anotó las dos dianas que clasificaron a su equipo para esta ronda. Puede bajar a combinar con los compañeros de tres cuartos y es más certero en la definición que Muriel, pero el colombiano aporta una serie de virtudes que pueden poner en dificultades a la pareja de centrales bávara. Muriel ya hizo daño al Barcelona en la última jornada de liga en un partido en el que exhibió sus mejores virtudes: es un punta que se mueve muy bien fuera del área, que puede caer a ambas bandas y sacar a los centrales de su zona de seguridad. Mientras con Ben Yedder el Sevilla en principio necesitará menos oportunidades para anotar, con Muriel cuenta con un arma relevante para castigar las carencias de Hummels, cómodo cuando puede anticipar y rígido cuando le toca correr hacia atrás.

Si la baja de Banega es la mala noticia en el cuadro hispalense, el regreso de Sarabia -que se perdió el último choque liguero- es una buena noticia para Montella. Con el futbolista madrileño el Sevilla sumará mordiente en ataque y podrá compensar en cierta medida la creatividad que se pierde sin el talentoso centrocampista argentino. Guido Pizarro apunta a titular en el doble pivote junto a N’Zonzi, por lo que del desempeño de estos dos futbolistas dependerá la capacidad del Sevilla de abastecer a su línea de mediapuntas. Otra incógnita será ver si son capaces de controlar el ritmo al que se juegue el encuentro y quitarle la pelota al Bayern, incluso protegiéndola cuando el cuadro teutón salte a la presión. La electricidad de Correa, la finura de Sarabia y la genialidad de Franco Vázquez entre líneas puede hacer daño al Bayern, pero el Sevilla necesita pausa con el balón para encontrarles. Y no exponerse a la pérdida por el carril central, lo que puede incrementar aún más la importancia de los laterales en fase ofensiva.

Muriel jugó un gran partido el pasado fin de semana. Foto: http://www.sevillafc.es..
Muriel jugó un gran partido el pasado fin de semana. Foto: http://www.sevillafc.es.

No obstante, el Bayern quiere dictar el guion del encuentro como hace casi siempre. Y Heynckes también elegirá el mensaje que quiere mandar según el once que elija. Javi Martínez y James Rodríguez son innegociables en el centro del campo, pero en función de los futbolistas que lo rodeen el Bayern mostrará una cara más o menos agresiva, con unos matices distintos con y sin el balón. Si Heynckes repite la disposición táctica que aplastó al Borussia Dortmund el pasado fin de semana, corre el riesgo de desproteger el centro del campo si los centrocampistas del Sevilla logran burlar la primera presión alemana. Entonces el Bayern juntó a Müller, Robben y Ribéry por delante de Javi Martínez y James, quiso recuperar el balón muy arriba con una presión agresiva y física y descosió al Dortmund a base de transiciones. El Bayern puede optar por esta elección para castigar la baja de Banega, pues al Sevilla le faltará un futbolista que esconda el balón en la base de la jugada, pero quizás supone demasiado riesgo para tratarse del partido de ida fuera de casa. Eso sí, recientemente Atlético y Valencia ganaron en el Pizjuán en sendas victorias en las que castigaron al cuadro andaluz con contragolpes rápidos.

“Conocía a James de España y de los partidos con la selección de Colombia. Cuando llegué al Bayern en octubre, él no estaba en forma. Paso a paso él ha mejorado. Hemos hablado mucho entre nosotros. Él tiene una gran confianza en mí, un jugador como él lo necesita. Hoy es un jugador distinto”. Jupp Heynckes, sobre James.

Head coach of Bayern Munich Jupp Heynckes (right) with assistant Peter Hermann during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 20/02/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-180220-0058.jpg
Heynckes deberá elegir si dar continuidad al once del pasado fin de semana o reforzar la medular. Foto: Focus Images Ltd.

Por otro lado, si Heynckes se protege un poco más deberá prescindir de un peso pesado. Arturo Vidal regresó a la convocatoria y podría ser el futbolista elegido para reforzar el centro del campo a cambio de sacrificar a una pieza entre Robben, Ribéry y Thomas Müller. Thiago es la otra opción. Entre los posibles damnificados, Müller es quien atraviesa un mejor momento de forma, con muchísima libertad para moverse en el último tercio y aparecer por sorpresa en zona de remate, y por otro lado resulta difícil imaginarle en el flanco izquierdo. Con Coman lesionado, en este escenario seguramente sería Robben quien empezaría en el banquillo. Sin ir más lejos, ya en la ida ante el Besiktas Robben y Ribéry empezaron en el banco, con Müller y Coman de inicio en las bandas. Heynckes no se casa con nadie y potenciar una alternativa de mayor control tampoco es mal negocio cuando uno cuenta con la zurda de James Rodríguez para inventarse asistencias si el equipo asienta la posesión en el último tercio. “Quiero la victoria, no un resultado concreto. Mañana queremos ganar. Un 0-0 es un resultado peligroso para la vuelta. Ya lo vimos ante el Manchester United”, proclamó Heynckes en una clara declaración de intenciones.

El último equipo que desnaturalizó al Bayern apostó por una presión muy alta que cortocircuitó sus primeros pases, en un plan que también implica asumir unos riesgos importantes. Sin embargo, sin Coman y con Robben y Ribéry en el tramo final de sus carreras, al Bayern le falta un futbolista verdaderamente veloz para sorprender a la zaga adversaria con rupturas al espacio (el más parecido en este aspecto es Thomas Müller, principalmente por el timing) y si Kjaer puede atar en corto la salida en largo sobre Lewandowski puede ser una opción interesante a explorar para el cuadro hispalense. Sobre todo de cara a los primeros minutos, para incomodar al equipo alemán y advertirle que la visita al Sánchez Pizjuán suele ser un ejercicio muy duro incluso para los gigantes del continente europeo. El Sevilla llevaba muchísimo tiempo esperando esta oportunidad. Y necesita aprovecharla para llegar a la vuelta con opciones de seguir soñando con llegar aún más lejos y estrenarse en las semifinales: pocos conocen tan bien como el Bayern todos los recovecos y las trampas que esconde la Copa de Europa.

Alineaciones probables: Sevilla-Bayern, martes 3 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Sevilla vs Bayern - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Como me pasa con Isco, no acierto a entender cómo un entrenador puede renunciar voluntariamente a alinear a Thiago.

Jugará Muriel. Prueba de fuego para el muy cuestionado Pizarro.

El Sevilla saldrá como contra el Barcelona, a hacer lo mismo.

Cualquier sevillista firma un cero a cero hoy

A todo esto, se ha publicado hoy que Soria será el portero titular y dejará a Rico en el banquillo. A ver cómo maneja Soria el debut en la Champions, en su primer partido bajo las órdenes de Montella. Imagino que llevaría tiempo pensando en hacer ese cambio según lo visto en los entrenamientos, pero resulta sorprendente el momento en el que esto se produce.

Pues sí, sorprendente cuanto menos. A mi Rico no me da ninguna seguridad, pero no sé si hoy es buen día para hacer este cambio.

Deja un comentario

*