Shakhtar Donetsk-Roma: un invitado inesperado entre la aristocracia europea

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
10/12/2013
General view showing Manchester United and Shakhtar Donetsk players shaking hands ahead of the UEFA Champions League match at Old Trafford, Manchester.

Cuando se realizó el sorteo de la fase de grupos, pocos les esperaban en las rondas eliminatorias de la Champions League. Tanto Roma como Shakhtar Donetsk no se podían sentir particularmente afortunados con sus primeros rivales en la competición y parecían destinados a terminar como terceros de grupo. Los italianos tenían que verse las caras contra el Chelsea, flamante campeón de la Premier, y el Atlético de Madrid, que encadenaba varias temporadas compitiendo a un nivel muy alto en los torneos europeos. El Shakhtar, por su parte, quedó encuadrado con el Manchester City de Guardiola y el Nápoles de Sarri, dos equipos de autor, con un sello estilístico muy marcado, que empezaban a desplegar su juego de memoria. Los ucranianos superaron al cuadro partenopeo y los de Eusebio Di Francesco no solo se clasificaron para los octavos sino que afianzaron la primera posición en uno de los grupos más complicados de la Champions. Si ya no se les esperaba en los octavos de final, más atrevido aún hubiese sido pronosticar en septiembre que uno entre Roma y Shakhtar se infiltraría entre los ocho mejores de la competición.

El azar ha sido mucho más amable con italianos y ucranianos en el primer cruce de las eliminatorias, que permite soñar a ambos elencos con seguir vivos en Europa en pleno mes de abril. No es la primera vez que esto ocurre, pues ya existe un precedente entre Shakhtar y Roma en esta misma ronda. Se produjo en la temporada 2010-11, cuando el Shakhtar de Willian, Mkhitaryan, Douglas Costa, Luiz Adriano, Jadson, Srna, entre otros, ganó la ida en Roma por 2-3 y arrasó en la vuelta (3-0) para sellar una clasificación histórica para el equipo del Este de Europa, que jamás ha vuelto a pisar los cuartos de final de la Champions. Mucho ha cambiado el panorama en los últimos siete años, pues solo De Rossi, Pyatov y Rakitskiy aspiran a repetir respecto a las alineaciones que protagonizaron la eliminatoria de 2011. En el Shakhtar manda una nueva generación de jugadores brasileños, liderada por el omnipresente Fred y los finos Taison y Marlos, que regresó del parón invernal con una exhibición ante el Chornomorets Odessa. En el primer partido oficial de 2018 para los ucranianos, el Shakhtar goleó al club de Odessa (5-0) con dos goles y tres asistencias del extremo zurdo que juega en la banda derecha. Falta ver si en la banda opuesta a la de Marlos podrá jugar Bernard, que se retiró lesionado el pasado viernes y se reincorporó el lunes a los entrenamientos. Si el ex de Atlético Mineiro no está al 100% podría jugar el canterano Viktor Kovalenko, que ha perdido protagonismo esta temporada. En este caso, el ucraniano actuaría de mediapunta y desplazaría a Taison a la izquierda.

Kovalenko podría jugar de inicio si Bernard no se recupera a tiempo. Foto: www.rsca.be.
Kovalenko podría jugar de inicio si Bernard no se recupera a tiempo. Foto: www.rsca.be.

El Shakhtar cuenta con armas letales para castigar varias de las debilidades de la Roma. El cuadro ucraniano puede llevar el peso del choque gracias a la calidad individual de sus futbolistas, con laterales que llegan a la línea de fondo, el dinamismo de Fred y la facilidad en el regate de los extremos, pero en ningún contexto hace tanto daño como cuando puede correr con espacios por delante. La Roma no es un equipo que pretende encerrarse cuando visita estadios complicados, por lo que el elenco local gozará de alguna que otra oportunidad para desplegarse al contragolpe. Si la Roma no cierra bien las transiciones del Shakhtar, sufrirá. De Rossi, Fazio y Manolas son futbolistas curtidos, con experiencia, poderosos en el juego aéreo, pero no destacan por su velocidad a la hora de medirse ante atacantes veloces. La potencia de Ferreyra y la habilidad de Taison, Marlos, Bernard y Kovalenko, que contraatacan casi de memoria, con los ojos cerrados, son amenazas a tener en cuenta.

“Si miras las estadísticas, muestran que los clubes procedentes de las ligas con un largo parón en invierno normalmente no tienen éxito en Europa. Así que lo veo más como una desventaja. Pero nos hemos preparado bien para este partido. Será un encuentro muy intenso y táctico. Ambos equipos intentaremos imponer nuestro estilo y rechazaremos traicionar nuestros propios principios futbolísticos”. Paulo Fonseca, entrenador del Shakhtar Donetsk.

Aunque la Roma puede entrar en el intercambio de golpes con Nainggolan, Perotti, El Shaarawy e incluso el emergente Cengiz Ünder, a los pupilos de Di Francesco seguramente les interese un ritmo más pausado en el que cada jugada de ataque se masque con paciencia. El rendimiento goleador de Edin Dzeko ha bajado en los últimos meses, pero la presencia del bosnio garantiza una noche difícil para los centrales ucranianos. Su físico servirá de punto de apoyo para ganar metros y combinar con los futbolistas que lleguen desde atrás, al mismo tiempo que puede aguantar el balón si el Shakhtar opta por presionar más arriba de lo habitual. Dzeko puede sacar de su posición a los zagueros locales y atraer la atención para que Nainggolan emerja por sorpresa en el área. Para frenarle, Paulo Fonseca ha recuperado en el parón invernal a Kryvtsov, lesionado desde septiembre tras haber sido titular en los primeros partidos del curso por delante de Ordets. El técnico portugués deberá elegir si seguir apostando por la pareja que superó la fase de grupos o si prefiere apostar por Kryvstov en un partido de esta envergadura.

“Cengiz Ünder ha hecho cosas extraordinarias y es muy determinante. Buscaremos administrarlo del mejor modo”. Eusebio Di Francesco.

Edin Dzeko. Foto: MarcadorInt/T.Martínez.
Edin Dzeko. Foto: MarcadorInt/T.Martínez.

La baja de Florenzi a última hora -el lateral derecho se quedó en el hotel y no entrenó el día antes del partido- alterará los planes de Di Francesco, que cada vez tiene más definido su once. Gonalons y Karsdorp, lesionados, no han viajado a Ucrania y Jonathan Silva no puede jugar la Champions. Así pues, Bruno Peres se postula como titular en el flanco diestro y se espera el regreso de Kolarov en el izquierdo tras descansar el pasado fin de semana. El rol de Nainggolan, que cada vez actúa con mayor libertad, determinará el esquema de una Roma con desequilibrio en las bandas para intentar castigar las incursiones ofensivas de los siempre profundos laterales del Shakhtar Donetsk. En juego, un billete para los cuartos de final de la Champions League para un equipo poco habituado a codearse entre los ocho mejores clubes de Europa.

Alineaciones probables: Shakhtar Donetsk-Roma, miércoles 21 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Shakhtar vs Roma - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

sin duda la eliminatoria más floja, por mucho que nos quieran vender la moto de la Roma
un regalo para cuartos quien pase

Coincido. Nada del otro mundo la Roma y muy decepcionantes los fichajes de Monchi, que por más que se le intente endiosar, en los últimos años comete 3 errores por cada acierto.

Si no hay grandes sorpresas, Roma o Shakhtar será el rival más débil. Luego es cierto que si se empareja con el Tottenham, si pasan los spurs, creo que se sentirán capaces de plantar cara. Ante los gigantes más consagrados (actualmente o con mayor historia) creo que lo tendrían muy difícil. Pero recordemos que, por ejemplo, la Roma batió al Chelsea en el doble duelo incluso con un empate a tres en el Bridge

Deja un comentario

*