Shakhtar-Feyenoord: en busca de la luz de octavos

Gio van Bronckhorst.

Como si se tratara de una extracción exitosa de carbón en la región del Donbass a casi 600 metros bajo suelo, los mineros del Shakhtar ya empiezan a vislumbrar la luz de los octavos de final. Es una claridad de momento tenue, poco firme, que aún centellea y que no se abre paso con máximo esplendor. No es para menos: a los de Paulo Fonseca les quedan tres jornadas que se antojan finales para convertirse en la alternativa del intratable Manchester City. Eso sí, dos de esas finales –también todo irá en función del Nápoles, ahora a solo tres puntos de distancia– se resolverán en Járkov, su nuevo feudo y la segunda ciudad más grande de Ucrania, situada a casi cinco horas de Donetsk, donde solo ha perdido un partido de ocho.

Con la Premier ucraniana bastante encarrilada con un colchón de siete puntos tras lograr un empate hace dos jornadas que mantiene a raya a su perseguidor (el Dinamo de Kiev), el Shakhtar se focaliza en seguir tocando el terciopelo de la sofisticada alfombra de octavos. Incluso, en el anterior encuentro ante el Stal (1-1), Fonseca se permitió un lujo bastante infrecuente: dar descanso a cuatro titulares como Pyatov, Ismaily, Bernard y Marlos, un brasileño nacionalizado que ha estrenado recientemente internacionalidad con Ucrania. Eso sí, los que no rotan ni para la hora del bocadillo son Stepanenko y Fred, la granítica columna vertebral del equipo minero, dos bregadores capaces de fundir el hierro y de a la vez trazar pinceladas de calidad.

“Ciertamente, como jugador mayor, trato de ayudar a los chicos más jóvenes. Como equipo debemos trabajar duro para salir de la actual situación”. Brad Jones.

Brad Jones.
Brad Jones, portero del Feyenoord. Foto: Focus Images Ltd.

Además, el Shakhtar tiene la misión clara de escarbar en la herida de un Feyenoord tremendamente pueril (si quitamos al portero australiano Brad Jones de 35 años y al capitán El Ahmadi de 32, aparece un equipo con mediana de 20 años) y prácticamente desahuciado en Europa. Un conjunto de Rotterdam que en cuestión de meses ha sufrido una auténtica metamorfosis: de bloque sólido, sin grietas y eficaz que gobierna con tiranía la Eredivisie de la jornada 1 a la 34 a convertirse en un equipo timorato, descuidado en defensa y sin demasiada competitividad en momentos clave. Como demuestra la dolorosa derrota en De Kuip, ante el Ajax (1-4), en la penúltima jornada.

De hecho, los de Gio Van Bronckhorst suman cuatro partidos sin ganar. Y el Shakhtar, un conjunto tremendamente eficaz y consistente, lo sabe y lo utilizará para imponer su ley y mejor momento de forma. Seguramente, las bajas mal repuestas hasta la fecha por el Feyenoord y las lesiones en la retaguardia habrán contribuido a generar este descenso competitivo: se marcharon Karsdrop, Kongolo y Elia, además de sumar la retirada de un Kuyt cuyo ascendente era clave en el equipo.

“Nos tomamos el partido muy en serio. Un buen resultado también podría significar un cambio de tendencia”. Gio Van Bronckhorst.

Eso sí, de cara al partido, cuidado porque el Shakhtar llega con bajas: Kryvtsov y Malashev por lesión, además de los sancionados Rakitskiy y Srna, que recordemos dio positivo en un control antidopaje efectuado en marzo y conocido públicamente hace pocas semanas. El croata aseguró que iba a defender su honorabilidad y que él nunca había tomado ninguna substancia de ese tipo. En todo caso, Butko, su reemplazo, no ofrece las mismas garantías que el auténtico alma máter del equipo. Y encima el chispeante Bernard será duda de última hora.

“Ellos saben que cuando no estoy satisfecho, no lo escondo, y no lo estuve con el rendimiento del último partido ante el Stal pero conversamos después del encuentro con los jugadores y ya están totalmente mentalizados para el Feyenoord”. Paulo Fonseca.

Por su parte, el Feyenoord llega un poco desnudo en defensa sin los lesionados Van Beek, van der Heijden y Botteghin. Eso sí, al menos Gio ha recuperado a Nelom y Renato Tapia, que han viajado con el equipo. Elementos defensivos que le vendrán bien sin duda a los de Rotterdam para oscurecer la búsqueda de luz del Shakhtar. De la luz de octavos.

Alineaciones probables: Shakhtar Donetsk-Feyenoord, miércoles 1 de noviembre a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Shakhtar vs Feyenoord - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*