Tottenham-Juventus: con toda la artillería disponible en Wembley

Allegri. Foto: Focus Images Ltd

Que solo fuera un mal día. Un susto. La Juventus espera que el empate a dos goles cosechado en la ida de los octavos de final de la Champions se quede en una mera anécdota en un 2018 impoluto hasta ahora en el cuadro bianconero. El 2-2 de la ida rompió una racha de once victorias seguidas de la Vecchia Signora y esos dos tantos concedidos por Buffon son los únicos que ha encajado la Juve en 2018. Massimiliano Allegri ha ido recomponiendo el equipo pese a las bajas de Dybala, Matuidi, Higuaín, Mandzukic, Cuadrado o Bernardeschi, que han ido alterando los planes del preparador livornés en los dos últimos meses, pero la Juventus sigue siendo una roca para casi todos sus rivales: ha ganado 17 de los últimos 20 partidos que ha disputado. Los otros tres acabaron en empate, siempre en casa, ante Barcelona, Inter y Tottenham. Y solo ha encajado tres goles. Dos de ellos, contra el propio Tottenham.

Sin embargo, la fabulosa reacción del conjunto spur a los dos primeros tantos de Gonzalo Higuaín pone contra las cuerdas a la Juventus, obligada a ganar en Wembley con una alineación que no podrá contar con sus principales argumentos ofensivos. O, al menos, no dispondrá de todos sus atacantes en plenitud de forma para conquistar un estadio que el Tottenham cada vez siente más propio. Higuaín ha entrado en la convocatoria tras tres semanas parado, Dybala regresó al once titular el pasado sábado tras dos meses casi sin jugar (y marcó el gol decisivo), Mandzukic se marchó tocado en el último choque liguero y no figura en la lista y Cuadrado y Bernardeschi siguen de baja. Aun así, Allegri no escatimará en esfuerzos y confirmó que Dybala e Higuaín jugarán de inicio. Buscará intimidar con todo su arsenal ofensivo, aunque si las cosas salen mal no habrá un plan B para derrotar al Tottenham en un estadio en el que enlaza siete victorias seguidas y quince encuentros sin perder. Tras una temporada en la que le pesó disputar sus compromisos europeos lejos de White Hart Lane, los de Pochettino ya se han acostumbrado a su nueva casa de alquiler, en la que solo dos equipos londinenses (Chelsea y West Ham) han logrado ganar este curso.

Juventus celebrate Higuaín's penalty against Tottenham Hotspur during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 13/02/201804.11.14, Torino, Juventus Stadium, Champions League, JUVENTUS-OLYMPIACOS - nella foto:
Higuaín marcó los dos goles de la Juventus en el partido de ida. Foto: Focus Images Ltd.

Pese a la lista de ausentes y los que llegan justos de fuerzas, Allegri recupera a dos futbolistas fundamentales que se perdieron la ida y se antojan piezas clave en la vuelta. Blaise Matuidi brindará mayor solidez a un centro del campo que sufrió horrores para recuperar el balón en Turín. Cuando Dembélé y Eriksen empezaron a combinar, la Juventus no supo arrebatarles el cuero. Con la presencia física de Matuidi en la medular, la Vecchia Signora debería ganar consistencia. La necesita para minimizar el poderío ofensivo del Tottenham, alejar a Harry Kane del área de Buffon y así garantizar el cero en la propia portería. Así solo será necesario un detalle, un instante de grandeza, para acercarse a los cuartos de final de la Champions. Como ocurrió en el último partido de la Serie A contra la Lazio, sin ir más lejos. La Juventus sufrió, pero se mantuvo de pie y asestó el golpe definitivo en el descuento en una genialidad de Paulo Dybala. La Joya es el elemento diferencial de la Vecchia Signora, el futbolista más capacitado para inventarse un gol de la nada, el atacante más frío en los momentos decisivos. El argentino ya marcó la diferencia ante la Lazio con una diana que puede decidir la Serie A y aprovechará cualquier facilidad que ofrezca la línea menos segura del Tottenham. La sangre fría y el oficio de la Juventus contrasta con las dudas que a día de hoy aún transmiten algunos de los defensas londinenses, como Davinson Sánchez, futbolistas con grandes virtudes físicas pero que padecen lagunas de concentración y a veces cometen errores que pueden pasarle factura a los spurs.

“Tenemos que intentar no ir a la prórroga, porque no tenemos cambios en el banquillo. No necesitamos pensar en lo sucedido en la ida. No sé cómo jugarán ellos, pero visto el 2-2 en Turín son ellos quienes tienen más presión. Para nosotros es como una final. Debemos jugar mejor técnicamente”. Massimiliano Allegri.

Dybala regresó un mes y medio después. Foto: Focus Images Ltd.
Dybala se perdió el partido de ida por lesión. Foto: Focus Images Ltd.

Si la Juventus estaba pendiente de la evolución a última hora de sus futbolistas de ataque para acabar de perfilar la alineación titular, en el Tottenham el planteamiento spur no debería variar demasiado respecto a lo visto en la ida. El equipo de Mauricio Pochettino es un conjunto descarado, con personalidad, que quiere el balón para sentirse con el mando de los partidos y suele buscar la victoria. Por esto resulta interesante el posicionamiento del técnico argentino para administrar la ventaja cosechada en la ida con una plantilla joven y sin demasiada experiencia en estas lides. Al fin y al cabo es la primera eliminatoria de Champions para la mayoría de sus futbolistas: Eriksen, Dele Alli, Harry Kane, Eric Dier, Davinson Sánchez e incluso Jan Vertonghen nunca han disputado un partido de vuelta de los octavos de final. En esta misma línea se expresó el capitán del equipo, Hugo Lloris, que no quiere especular con el cruce: “Nuestro objetivo es ganar el partido, disfrutarlo y aplicar nuestra energía positiva con la ayuda del público. Si juegas para empatar, especialmente ante un equipo experimentado como la Juventus, puedes tener problemas”.

“El club y el equipo está creciendo y cada temporada es más fuerte. La mayoría de los jugadores hemos estado juntos aquí en las dos, tres o cuatro últimas temporadas y hemos compartido esas experiencias. Llegamos a este momento con la madurez y la confianza que hemos construido”. Hugo Lloris.

“No solo fue una fantástica fase de grupos, sino que tras esa fase de grupos mejoramos nuestra reputación en Europa. La temporada pasada caer en la primera fase supuso una gran decepción para nosotros. Después de nuestras victorias contra el Real Madrid y el Borussia Dortmund, por supuesto que en Europa se empeó a respetar más al Tottenham. Intentamos desarrollar un buen fútbol, el fútbol que amamos y sentimos. (…) Nunca marco un límite. Soy un soñador y ante cada pequeña oportunidad que tengas tienes que intentar ganar e ir lo más lejos posible. Vivo el día a día e intento dar mi máximo para lograr todo lo que queremos esta temporada”. Mauricio Pochettino.

Hugo Lloris of Tottenham Hotspur during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 21/11/2017
Hugo Lloris atendió a la prensa antes del partido. Foto: Focus Images Ltd.

Mauricio Pochettino no podrá contar con el sancionado Serge Aurier ni con el lesionado Toby Alderweireld, pero sí tendrá a todos sus efectivos disponibles de centro del campo hacia delante. El técnico argentino deberá elegir si brindar la titularidad a Son tras sus últimos buenos partidos con el equipo spur o si opta por alguna solución de mayor control, como alinear a Alli/Lamela y Eriksen partiendo desde las bandas para intentar dominar la posesión el máximo de tiempo posible. En juego está la segunda participación del Tottenham en los cuartos de final de la Champions. La anterior fue en 2011, cuando los spurs eliminaron al Milan en octavos. Un Milan al que, por cierto, dirigía Massimiliano Allegri.

Alineaciones probables: Tottenham-Juventus, miércoles 7 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Tottenham vs Juventus - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Una gran oportunidad para el Tottenham de dar un golpe de autoridad. Por otro lado la liga Premier esta ganando competitividad internacional, ya tiene un equipo en cuartos, otro salvo tragedia tambien lo estara, otro que es favorito en casa, uno que tiene juego muy complicado en casa pero esta arriba en la elimatoria y el ultimo que va de visita, no es favorito; pero no seria descabellado que pasara, asi que si se alinean los astros podrian tener 5 equipos en cuartos y por lo tanto al menos ya uno seguro en semis.

Hombre, después de su inmoral gasto en fichajes, es lo lógico, no??? y bastante han tardado, que ya llevan años dilapidando fortunas para conseguirlo.

A diferencia de un club todopoderoso en su liga que recibe capital de forma externa y descontrolada tan sólo para poder ganar de una vez la UCL, los inmorales clubes ingleses hacen fichajes acordes al dinero que ingresan gracias a pertenecer a la liga más vista del mundo, algo que tienen que hacer para poder competir en SU LIGA con los otros clubes del Top 6.

bart98
Imagino que ese 98 es por el año de tu nacimiento??? en total… 19 añitos, con lo que viendo fútbol, poquitos. No te culpo, es normal que seas un fanboy mas de la Premier, es el fútbol que te ha tocado conocer.

Pues yo no tengo 19 años y estoy de acuerdo con el chaval. Está claro que los clubs ingleses en estos últimos años han gastado autenticas millonadas y en esta página se ha comentado mucho el tema de los traspasos premier a precios muy por encima de mercado. Dicho esto, gastan en proporción a lo que ingresan. ¿Barca, Madrid, PSG no gastan barbaridades? Juve y Bayern gastan un poco menos, pero porque su estrategia es saquear sus propias ligas. Está claro que para aspirar a ganar la Champions hay que tirar de billetes, así que tu comentario me parece aplicable a todos los equipos que suelen llevarse el título.

Lo aplico a todos, lo que pasa que en la Premier es toda una liga de 20 equipos la que saquea el resto del continente. Desde que esa liga cuenta con el doping financiero de las televisiones en el resto de ligas la brecha se ha agrandado muchísimo, y eso, para mí, que llevo años viendo esto, es una muy mala noticia. Pero vosotros seguís tan contentos. En un chaval de 19 años que ha nacido viendo esto lo puedo entender, pero en gente que ha vivido otro fútbol no entiendo como le puede gustar esto.

Pues no, tengo 23 aunque para tu argumento te vale igual. Me enganchó el Liverpool de Benítez y la Premier que por aquel entonces era algo superior en Europa. Soy un fanboy de la Premier desde que tengo memoria y lo admito, pero no desprecio a ninguna otra competición sólo porque no sea mi favorita y las veo y las valoro. Los comentarios que has puesto me los puedo esperar de un usuario del Marca o similares, pero no de un usuario de esta web. Una pena que tengas que atacar personalmente a alguien para justificar tu hateo. Deberias revisar eso.

Para mí, en el partido de ida, los Spurs le metieron un repaso muy muy serio a la Juve. Vale que quedaron 2-2, que la Juve falló un penalti para el 3-0 y demás. Pero lo que es en fútbol, en físico, en control del partido y demás me pareció casi un milagro que la Juve aguantara el 2-2. Además, viendo lo fuerte que están los ingleses en casa me cuesta creer que la Juve pueda aguantar el ritmo de partido que impondrán los Spurs.

Me imagino un contexto de 0-0 en la segunda parte, la Juve se tendrá que estirar sí o sí y a Pochettino metiendo a Son, Moura, etc para dinamitar a la contra… Y ya digo que dudo que la Juve aguante al descanso con 0-0. Los Dembelé, Alli, Eriksen, Dier, Lamela me parecen mucho más preparados (ya lo han hecho este año más veces ante el Real Madrid por ejemplo) para tener balón y minimizar las contras de la Juve que Khedira, Matuidi (no jugó la ida), Pjanic (totalmente desbordado en la ida), etc.

Higuaín entre algodones, Dybala recién salido de lesión, Alex Sandro que quizás no sea ni titular hoy, Mandzukic y Cuadrado fuera…

Todo lo que no sea el pase de los ingleses a cuartos me parecería una sorpresa a tenor de lo visto en el partido de ida y al momento físico/futbolístico de ambos.

Deja un comentario

*