8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions League

Lionel Messi of FC Barcelona during the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
14/03/2018

Sensación de eliminatoria anticipada

Valencia–Chelsea (miércoles, 18:55)

El encuentro de ida en Stamford Bridge llegó en un momento turbulento para el Valencia. Esa misma semana, el club había anunciado el cese de Marcelino García Toral y Albert Celades había sido anunciado como su sucesor. Celades debutó con un triunfo por la mínima que llegó en una acción a balón parado y elevó los ánimos de la hinchada valencianista. Pero el descontento con la dirección del club sigue más que presente y sobre el césped los resultados han variado. A este encuentro llegan después de haber perdido por 2-1 ante el Betis al encajar un gol en el descuento. A pesar del extraño inicio de temporada, la situación del Valencia en Champions permite que sus aficionados se ilusionen con un posible pase a los octavos de final. Es una pelea a tres, con Chelsea, Ajax y Valencia empatados a siete puntos. “Perder en la primera jornada (ante el Valencia) nos ha puesto en esta situación que presenta una especie de eliminatoria anticipada. Será un gran reto”, declaró Frank Lampard. Su Chelsea viene de haber perdido por la mínima en su visita al Manchester City, pero sigue entre los cuatro primeros de la Premier y espera que su gran campaña a nivel doméstico esté complementada por una buena actuación en Europa. El fútbol ofensivo de los de Lampard podría poner en problemas a un Valencia que ya sufrió ante el Ajax en Mestalla (perdieron por 0-3). Ante los holandeses también lo pasó mal el Chelsea en la pasada jornada, ya que se vieron perdiendo por 1-4 hasta que el Ajax sufrió dos expulsiones y los blues lograron empatar. El Valencia, por su parte, obtuvo un amplio triunfo por 4-1 ante el Lille en su último partido de Champions. Para este nuevo encuentro, Celades recupera a Francis Coquelin y  Ezequiel Garay, aunque este último es duda. Continúan lesionados Cristiano Piccini, Gonçalo Guedes, Mouctar Diakhaby, Geoffrey Kondogbia y Denis Cheryshev. El Chelsea todavía sigue sin Ruben Loftus-Cheek ni Antonio Rüdiger y se une a la lista de ausencias Callum Hudson-Odoi, mientras que Ross Barkley llega justo. M.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Valencia vs Chelsea - Football tactics and formations

Valencia's Jose Gaya tackles Chelsea's Tammy Abraham during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 17/09/2019
El Valencia ganó en Stamford Bridge en la primera jornada de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Donde no llegó Napoleón

Zenit–Olympique de Lyon (miércoles, 18:55)

El Olympique de Lyon llega a San Petersburgo con el objetivo de sumar una victoria que le daría la clasificación matemática para los octavos de final. Pero la historia de Europa está llena de asaltos fallidos a la antigua capital rusa. Lo sabe bien Rudi García, el técnico del OL puso la presión justa antes del encuentro ante el Zenit y no quiso plantearlo como una final por el segundo puesto. Les Gones llegan en una muy buena dinámica bajo el mandato de su nuevo comandante y sólo una derrota ante un ex de García, el Olympique de Marsella, empañó la operación remontada del club lionés. Hay motivos para el optimismo en la entidad gala aunque cuenta con dos bajas de calado: Houssem Aouar y el recientemente designado capitán Memphis Depay. Pese a estas dos ausencias de peso, el OL repetirá a grandes rasgos la apuesta que le dio la victoria en el último partido contra el Niza, con uno o como mucho dos cambios a palabras de su entrenador. Por su parte el Zenit quiere aferrarse a las opciones de clasificación para octavos. El conjunto de Sergei Semak es consciente que una derrota implicaría decir adiós al sueño de proseguir en la máxima competición europea y además, el técnico del Zenit no podrá contar con las bajas ya sabidas de Malcom y Mammana, mientras que Shatov y Zhirkov son duda. El que seguro que va estar es Artem Dzyuba, el robusto ariete del Zenit sigue con su faceta de superhéroe y llega como máximo asistente (9) de la Premier League rusa así como el máximo goleador (9) de la Fase de Clasificación para la Eurocopa 2020. Su compañero en el ataque, Sardar Azmoun, también está de dulce y prueba de ello es su nominación al jugador asiático del año. Para seguir soñando el Zenit tendrá que romper con la mala dinámica de los dos últimos partidos europeos y a poder ser sumar una victoria en casa, algo que todavía no ha conseguido en este mes de noviembre. V.C.

Zenit vs OL - Football tactics and formations

Sentencia definitiva o sufrimiento en Milán

Barcelona–Borussia Dortmund (miércoles, 21:00)

El escenario de la penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions es nítido para el Barcelona: una victoria le mete en octavos como primero, pero cualquier otro resultado le complica la vida y le obliga a jugarse la clasificación en Milán. Existe la posibilidad de dejar al Inter fuera de su alcance con un empate en caso de que los nerazzurri tropiecen en Praga, pero las cuentas más sencillas son las que debe plantearse el equipo de Ernesto Valverde para olvidarse de la calculadora. Su concurso europeo no ha sido convincente hasta el momento y el Borussia Dortmund atesora algunas de las virtudes que más dificultades han generado al Barcelona hasta ahora. Una presión alta suele ser sinónimo de problemas para el conjunto azulgrana, que adolece de profundidad por la banda izquierda sin Jordi Alba. La baja del lateral español se suma a la lesión de Semedo y sobre todo a la sanción de Piqué, por lo que Umtiti y Lenglet formarán en la pareja de centrales titular. El Borussia Dortmund, inestable en defensa, se encomienda al daño que puedan causar sus atacantes a una zaga culé mermada por las bajas y con menos horas de vuelo como línea de cuatro titular. La electricidad de Jadon Sancho, la clarividencia de Brandt, la agresividad de Marco Reus y la potencia de Achraf Hakimi son armas con el potencial de inquietar a Marc-André ter Stegen si el Borussia Dortmund logra desplegarse a la contra. Alcácer, Bruun-Larsen y Delaney causan baja en el elenco de Favre, que salvó un punto in extremis ante el Paderborn después de verse 0-3 abajo al descanso tras una primera parte pésima. Si el Barcelona controla los tiempos del partido y obliga al Borussia Dortmund a perseguir la pelota, acabará encontrando la forma de hacer daño al cuadro alemán y castigar su fragilidad en campo propio. T.M.

Artículo relacionado: Así juega Achraf Hakimi

Borussia Dortmund vs Barcelona - Football tactics and formations

Jadon Sancho of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 13/02/2019
Jadon Sancho es una de las principales amenazas del Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.

El Slavia quiere seguir dando guerra

Slavia Praga–Inter (miércoles, 21:00)

Aún es demasiado pronto para despedirnos del Slavia. El conjunto checo, que ha sorprendido al panorama europeo con unas actuaciones notabilísimas ante rivales de la élite continental, podría quedar eliminado esta misma noche si no vence al Inter. Y lo que es más, una derrota también implicaría quedarse fuera de la Europa League y decir adiós a la aventura europea de este llamativo proyecto, que quién sabe si tendrá fuerzas la próxima campaña para mantenerse en vuelo. Los muchachos de Trpisovsky tratarán de alejar estos pensamientos y centrarse en poner en práctica su juego, el que ha puesto contra las cuerdas a los gigantes de la competición y que a punto estuvo de granjearles una victoria en San Siro en la primera jornada. Al final, como en gran parte de esta andadura del Slavia, los checos lo rozaron con los dedos pero tuvieron que conformarse con un empate.  En esta ocasión, necesitarán más que eso y el laboratorio de Trpisovsky ya está en marcha para dar con el planteamiento adecuado. Ya sea una polivalencia natural o impuesta por el técnico, lo cierto es que muchos jugadores del Slavia acaban jugando en distintas posiciones, por lo que es complicado acertar qué mecanismo táctico probará el “Klopp checo” esta vez. Sin un punta natural, tanto Olayinka como Masopust pueden partir del medio o caer a banda, y ocurre lo mismo con Sevcik y Stanciu en las labores de interior y hombre de banda. Este es quizá el paradigma del Slavia: todos defienden, todos atacan, todos son peones de una misma idea en la que, también es cierto, nadie brilla por encima del resto. Antonio Conte también tendrá que trabajar en la pizarra. El Inter necesita la victoria para seguir dependiendo de sí mismo y para dar caza a quien salga más perjudicado del duelo entre Barça y Dortmund. Conte deberá dar forma a un nuevo centro del campo por las bajas de Barella y Sensi. Con Gagliardini entre algodones, los medios italianos no se ponen de acuerdo en si será Borja Valero quien acompañe a Brozovic y Vecino o si lo hará Candreva con D’Ambrosio ocupando el carril derecho. Arriba, la dupla LuLa es fija: Lukaku suma 10 goles pero aún no se ha estrenado en Champions y Lautaro, por el contrario, lleva tres tantos en sus últimos tres partidos europeos. E.M.

Slavia Praga vs Inter - Football tactics and formations

El Liverpool ante su único verdugo

Liverpool–Nápoles (miércoles, 21:00)

El Liverpool volvió a ganar gracias a un gol en la recta final cuando derrotó al Crystal Palace el sábado. Los de Jürgen Klopp se mantienen invictos en la Premier League y son líderes con un margen de ocho puntos con respecto al segundo clasificado. También encabezan su grupo de Champions, aunque en esta competición sí que han sido derrotados. En la primera jornada, los reds perdieron por 2-0 en su visita a San Paolo. Ese resultado ante el Nápoles es la única derrota que han vivido en lo que va de temporada. Ahora se vuelven a enfrentar a los italianos, esta vez en Anfield, y esperan poder vengarse con un triunfo que les clasificaría para los octavos de final. Al Nápoles, que es segundo de grupo con tan solo un punto menos que el Liverpool, una victoria también le valdría para certificar el pase. Si el Liverpool puede presumir de mantenerse invicto en liga, el Nápoles puede decir lo mismo de su fase de grupos en Champions, pues ha sumado con dos triunfos y dos empates. La situación de los de Carlo Ancelotti en la Serie A es menos prometedora: llevan cinco jornadas sin ganar y ocupan la séptima plaza. Además, los medios se han hecho eco de un aparente conflicto entre la plantilla y el presiente Aurelio De Laurentis. En Anfield estarán sin dos de sus atacantes principales, Arkadiusz Milik y Lorenzo Insigne, y tampoco contarán con Kévin Malcuit. En el Liverpool, las ausencias son las ya conocidas bajas de Nathaniel Clyne, Joel Matip y Xherdan Shaqiri. Recuperado de sus molestias en el tobillo, se espera que Mohamed Salah regrese al once titular. M.M.

Liverpool vs Napoles - Football tactics and formations

Lorenzo Insigne of Napoli during the first leg of the UEFA Europa League quarter-final match at the Emirates Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 11/04/2019
La visita a Anfield llega en un mal momento para el Nápoles. Foto: Focus Images Ltd.

La resaca de la doble expulsión en Stamford Bridge

Lille–Ajax (miércoles, 21:00)

La jugada que lo cambió todo en Londres, la acción que terminó con la doble expulsión de Daley Blind y Joël Veltman por doble cartulina amarilla de forma simultánea, obligará al Ajax a alinear un once muy alternativo en la Champions League. Ten Hag deberá tocar las piezas que empezaron a funcionar como un reloj en la previa ante el APOEL, pues además a la lista de ausentes toca sumar al lesionado David Neres. Sin embargo, la mejor noticia para el cuadro neerlandés es que el rival al que se miden con tal resaca es un Lille ya eliminado, incluso con unas opciones ínfimas de alcanzar los puestos de Europa League. Lo normal es que Lisandro Martínez pase a jugar en el eje de la defensa junto a Schuurs, que ya ha disputado un puñado de partidos este curso, y que Van de Beek acompañe a Edson Álvarez en el centro del campo. Aunque si Mazraoui finalmente está disponible (llega tocado) puede ser otra alternativa para la medular junto a Razvan Marin, que ha perdido mucho protagonismo en los dos últimos meses. Si Van de Beek forma de inicio en el doble pivote, el puesto bacante por la baja de Neres lo pueden cubrir tanto Labyad como Huntelaar en función de la posición que ocupe Tadic. Pese a la crítica situación del Lille en la Champions, el Ajax necesitará recurrir a una alineación con nombres muy técnicos para superar el duro entramado defensivo del cuadro galo. Sin embargo, Christophe Galtier no podrá replicar la línea de tres centrales que ha usado recientemente. Las bajas de José Fonte y Adama Soumaoro reducen la cantidad de efectivos disponibles en el eje de la zaga hasta el punto de que solo dos centrales han entrado en la convocatoria. El más que presumible cambio de sistema puede reducir la fiabilidad defensiva si el Ajax encierra atrás al combinado galo, aunque tanto Osimhen como Ikoné pueden hacer daño a los neerlandeses si la presión después de cada pérdida no es todo lo coordinada que debería. T.M.

Ajax vs Lille - Football tactics and formations

La última estocada del Leipzig

RB Leipzig–Benfica (miércoles, 21:00)

El RB Leipzig está a punto de clasificarse por primera vez en su corta historia para los octavos de final de la Champions. De hecho, está literalmente a un punto, pues con un empate tendrían suficiente para certificar el pase. En la cara opuesta está el Benfica, último y a cuatro puntos del segundo puesto, obligado a ganar para seguir vivo en Champions. Los lisboetas viajan a Alemania con la necesidad de una victoria pero sin su referencia arriba: Seferovic se perderá el partido tras su lesión con Suiza. El gran momento de forma de Carlos Vinicius reduce la gravedad de la baja. El delantero brasileño lleva cuatro goles en sus últimos cinco partidos, ocho en lo que va de temporada a pesar de sus escasas titularidades, promediando un tanto cada 70 minutos. La duda en el once pasa por quién le acompañará: Raúl de Tomás podría ser su pareja arriba, pero el escaso rendimiento goleador del delantero español puede hacer optar a Lage por dejar de lado su 4-4-2 y meter a Florentino, Gedson y Gabriel por dentro. También tiene un quebradero de cabeza Nagelsmann con la formación del Leipzig, pues no podrá contar con sus tres centrales de confianza: Orban, Konate y Upamecano serán baja. Esto seguramente obligue a Nagelsmann a formar con línea de cuatro atrás. Klostermann, teórico lateral derecho, podría  acompañar a Ampadu como central, y Laimer, teórico pivote, iría al lateral derecho. Se espera que Nkunku sea titular en la línea de medios tras su gran actuación ante el Koln jugando como punta debido a las molestias de Poulsen. Y, aunque parezca obvio, se espera que le acompañe Werner, a pesar de que empezó en el banquillo ante el Zenit por unos ligeros problemas musculares. El delantero alemán suma ocho goles y seis asistencias en sus últimos cinco encuentros, que se dice pronto. No son comparables a las de Werner, pero las cifras de Sabitzer tampoco están mal y confirman el buen momento del austríaco: cinco goles en los últimos siete partidos, dos de ellos en Champions para sellar las cruciales victorias ante el Zenit que han dejado al Leipzig a tiro de piedra de los octavos. E.M.

RB Leipzig vs Benfica - Football tactics and formations

Wolf se estrena con el objetivo de recuperar sensaciones

Genk–RB Salzburgo (miércoles, 21:00)

“Tenemos que entender que este partido será totalmente distinto del primero”, advirtió Jesse Marsch en la rueda de prensa previa al duelo de este miércoles ante el Genk. El técnico del RB Salzburgo es consciente de que su equipo puede llegar vivo a la última jornada si vence en Bélgica a un adversario que ha arrancado la temporada de forma pésima. El Genk, campeón de la liga belga el curso pasado, despidió a Felice Mazzu aprovechando la pausa del parón internacional y contrató al joven entrenador alemán Hannes Wolf, cuyas andaduras en los primeros equipos de Stuttgart y Hamburgo no acabaron de ser tan prometedoras como apuntaban en un inicio. El Genk anda muy lejos de poder revalidar el título en Bélgica, encadena cinco partidos consecutivos sin ganar y no transmite buenas sensaciones a pesar de conservar algunos pesos pesados del equipo campeón y haber contratado a jóvenes de buen futuro como Ianis Hagi o Carlos Cuesta. El estreno ante el Mouscron se saldó con un empate a domicilio y el primer duelo europeo puede servir de test para mejorar las sensaciones transmitidas recientemente. Seguir vivos en Europa parece una utopía, pues un empate les dejaría fuera incluso de la Europa League, pero el Genk necesita sentirse capaz de competir para levantar el vuelo en las competiciones domésticas. Uronen es la principal baja en el elenco belga, mientras el Salzburgo sigue pendiente del estado físico de Erling Haaland, que será duda. Los porteros Stankovic y Walke siguen lesionados e integran una lista de ausencias en las que se suman Bernede y Sekou Koita. T.M.

Artículo relacionado: Así juega Erling Haaland

Salzburg vs Genk - Football tactics and formations

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Llevamos 2 Champions bastante divertidas. Aunque al final siempre pasan casi los mismos, muchos pequeños están compitiendo y dando sorpresas. Gran artículo.

Deja un comentario

*