8 alicientes de la jornada del martes en la Champions League

Neymar tuvo ocasiones de peligro. Foto: Focus Images Ltd

Partido por el tercer puesto del grupo A

Galatasaray–Club Brujas (martes, 18:55)

Pese a unas remotas posibilidades para los belgas de ser segundos, el Galatasaray-Club Brujas se puede presentar como un encuentro que muy probablemente vaya a definir el tercer clasificado del Grupo A con acceso a la Europa League. Ambos conjuntos llegan con uno y dos puntos respectivamente, pero quizás haya tintes algo más dramáticos para el equipo local, explicamos por qué. Los pupilos de Fatih Terim llegan al encuentro sin haber marcado todavía un gol en esta Champions League. De hecho, de prolongar este desatino un partido más, los turcos igualarían su peor racha, que data de la edición 93/94. Pero no sólo eso, el Galatasaray es el equipo que menos veces ha disparado en la máxima competición europea, contando 34 las veces que intentó perforar las redes rivales. Por si fuera poco, Fatih Terim adolece una larga lista de bajas para intentar acabar con el mal fario. Radamel Falcao, Florin Andone, Christian Luyindama y Şener Özbayraklı están fuera por lesión y Nzonzi está sancionado. A esta difícil situación en Europa se le suma un tránsito no mucho mejor en la liga doméstica. El Galatasaray es octavo en la SuperLiga turca, viene de perder en casa ante Istanbul Basaksehir y el domingo tiene que ganar al Trabzonspor para no perder las esperanzas de alcanzar al pelotón de arriba. En medio de esta crisis con buena parte de la plantilla en la enfermería, la afición descontenta y la prensa esperando al mercado invernal para cambiar cromos que no han salido nada bien, Fatih Terim se encomienda a la fe para salir hacia delante: “Estoy aquí por la gracia de Dios. Todos haremos lo que sea necesario para llegar a la Europa League; nuestro presidente, nuestra administración y nuestros seguidores”. Mucho más tranquilas bajan las aguas por Brujas. El equipo de Philippe Clement es líder destacado de la Jupiler Pro League, viene de ofrecer una buena imagen en París perdiendo por la mínima y sólo tiene que lamentar las bajas de Matej Mitrovic por lesión y Ruud Vormer por sanción. En la capital francesa se pudo ver al conjunto belga formando en línea de 4, veremos si Clement persiste con esta formación o vuelve a la tradicional defensa de 3 para su visita a Turquía. Pese a la mayor estabilidad del conjunto visitante, cabe recordar que el Galatasaray pudo sacar un empate a cero al Brujas en la primera jornada disputada en el Jan Breydel. V.C.

Galatasaray vs Brujas - Football tactics and formations

El último tren pasa por Moscú

Lokomotiv Moscú–Bayer Leverkusen (martes, 18:55)

Lokomotiv de Moscú y Bayer Leverkusen disputan un partido absolutamente trascendental. Hay varias lecturas por las que podemos definir este encuentro de tal forma: la primera de ellas, la más ambiciosa, nos lleva a un escenario en el que el ganador puede tener opciones de clasificación para octavos, aunque el único que puede llegar a depender de sí mismo para tal hazaña sea el cuadro ruso. La segunda lectura, mucho más ajustada a las probabilidades reales, nos conduce a pensar que nos encontramos, ni más ni menos, que ante una final por el tercer puesto y la posibilidad de seguir “vivos” en Europa más allá de Navidad. En este sentido hay que hacer otra observación previa: la victoria por 1-2 de los moscovitas en el BayArena podría resultar clave según el resultado del partido de esta noche y si al final de la fase de grupos ambos acabaran empatados. Ni Yuri Semin ni Peter Bosz van a tener un trabajo sencillo a la hora de confeccionar sus onces iniciales debido a las múltiples bajas y jugadores tocados, en ambos equipos. La baja más importante para los germanos es la de Kai Havertz. La joven estrella sufrió una lesión muscular con la selección alemana en el último parón internacional y salvo milagro causará baja y de paso un dilema importante en los esquemas del técnico holandés, sabiendo, eso sí, que ningún jugador de la plantilla puede ofrecer el despliegue físico y técnico de Havertz. En los locales, la lesión de isquiotibiales de Smolov es la gran preocupación a estas horas, pues su concurso también es fundamental en partidos de alta intensidad e importancia como este. Hasta última hora no se sabrá si el delantero de Saratov podrá estar disponible. En caso de no querer arriesgar, la alternativa obvia sería la del portugués Eder. Por otra parte, una de las incógnitas sera ver si Krychowiak juega en la mediapunta u ocupa una posición más retrasada cómo ha hecho en alguno de los últimos partidos del actual segundo clasificado en la Premier rusa. A.F.

Lokomotiv vs Leverkusen - Football tactics and formations

Head coach of Borussia Dortmund, Peter Bosz during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 26/09/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170926-0103.jpg
Bayer Leverkusen y Lokomotiv se juegan la tercera posición del grupo este martes. Foto: Focus Images Ltd.

El primer partido de Champions de Neymar en 2019

Real Madrid–PSG (martes, 21:00)

El dato, así en frío, puede resultar hasta sorprendente: Neymar disputará este martes su primer partido de la Copa de Europa en 2019. El atacante brasileño se perdió los octavos de final contra el Manchester United por lesión, su reacción en las redes sociales después de la eliminación de su equipo le acarreó una sanción que cumplió en el arranque del nuevo curso y luego cayó lesionado. Sin embargo, si nada se tuerce a última hora, el ‘10’ del PSG volverá a disfrutar del fútbol en la competición que más ansía el cuadro parisino. El equipo francés cuenta todos sus partidos por victorias y será matemáticamente primero de grupo con un empate, aunque puede aspirar a dar de nuevo un golpe sobre la mesa con un nuevo triunfo ante el Real Madrid que le postule como uno de los rivales a batir este curso en la Champions. Con Neymar, Icardi, Di María, Cavani y Mbappé por fin disponibles de forma simultánea, el choque en el Bernabéu también servirá para intuir cómo pretende ordenar Tuchel a todo el talento ofensivo en un duelo en el que no comparecerán los lesionados Ander Herrera, Choupo-Moting, Kurzawa y Kehrer. La pareja Di María-Icardi ha rendido a gran nivel en el último mes, por lo que resultará difícil apartar a uno de los dos del once. Por su parte, Verratti ha entrado en la convocatoria aunque no está al 100% para medirse a un Real Madrid que ha encauzado su mal arranque en la Champions. Una victoria clasificaría a los blancos de forma automática para los octavos, aunque aún no le bastaría para alcanzar al líder del grupo. Asimismo, el choque ante el PSG permitiría evaluar también la mejoría reciente del elenco dirigido por Zinedine Zidane. El Real Madrid encadena seis partidos sin conocer la derrota y ha dejado la portería a cero en cinco de los citados encuentros, con el único lunar del tanto concedido nada más arrancar la última jornada ante la Real Sociedad por imprudente cesión de Sergio Ramos. Con Valverde de interior derecho y Rodrygo de extremo en esa misma banda, las piezas parecen encajar en el sistema blanco, que parece mejor preparado que en el duelo inaugural de la Champions para contener la pólvora del PSG. El enfrentamiento de este martes les servirá de referencia para ver cuánto camino han recorrido desde entonces. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

PSG vs Real Madrid - Football tactics and formations

Cuando el pasado más reciente condiciona el presente

Juventus–Atlético de Madrid (martes, 21:00)

Atlético de Madrid y Juventus viven procesos parecidos desde puntos de partida distintos esta temporada. La Vecchia Signora atraviesa una renovación estilística con Maurizio Sarri como abanderado desde el banquillo que está siendo más lenta de lo que parecía. Del mismo modo que el técnico napolitano logró imprimir su sello de un buen inicio en el Chelsea, aunque entonces le tocó reinventarse sobre la marcha, su proceso está siendo bastante más lento en Turín. Ha modificado el esquema, pues el rombo ya está asentado como sistema de inicio, pero las piezas de la medular están tardando en acoplarse para dominar los partidos. A falta de mayor control de la situación, el talento de Dybala para generar ocasiones, la puntería de Higuaín y la calidad de su plantilla está resolviendo muchos partidos en los últimos quince minutos. El Atlético, por su parte, vive una transformación con muchos paralelismos por mucho que el inquilino del banquillo siga siendo Diego Pablo Simeone. La plantilla ha cambiado de forma radical, pero en esta ocasión son los nuevos futbolistas quien intentan amoldarse a las ideas del Cholo y el técnico argentino quien intenta matizar su fútbol para encajar a los nuevos fichajes. El baile de dibujos y posiciones es una tendencia habitual esta campaña en el elenco colchonero, que comparte una característica relevante con la Juventus: cede los flancos para que los recorran los laterales. Dos candidatos claros a alzar la Champions el curso pasado ya no parecen aspirantes tan firmes al título a estas alturas de curso, aunque lo importante para ambos es encarrilar la temporada para que el equipo rinda al máximo nivel a partir de febrero. La Juventus ya está clasificada para los octavos de final, aunque un empate (0-0 o 1-1) o un triunfo sentenciaría la primera posición del grupo. El Atlético, por su parte, se plantará en octavos con un triunfo aunque el empate le podría valer si el duelo entre Lokomotiv y Bayer Leverkusen que empieza un par de horas antes termina con una X. Diego Costa es baja por lesión, Hermoso y Filipe son los únicos centrales disponibles y el joven Toni Moya ha viajado con el resto de la expedición para medirse a una Juventus que podría contrar de nuevo con Cristiano Ronaldo después de que descansara el pasado fin de semana ante el Atalanta. De Ligt, que acabó con dolor en el hombro, será duda hasta última hora. T.M.

Juventus vs ATletico - Football tactics and formations

Diego Simeone, head coach during the Atletico Madrid press conference at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 11/03/2019
Atlético y Juventus se enfrentan por cuarta vez en la Champions en 2019. Foto: Focus Images Ltd.

Bienvenida a Mourinho con posible premio

Tottenham–Olympiacos (martes, 21:00)

Coincidiendo con el debut en su nueva casa, José Mourinho puede certificar la clasificación para los octavos de final de un Tottenham que, tras el triunfo en el derbi contra el West Ham, parece que recupera la sonrisa. El técnico portugués lidera desde el banquillo la nueva era spur después de la exitosa trayectoria de Mauricio Pochettino que acabó con su despido hace justo ahora una semana después del mal inicio de campaña. Los londineses asegurarán la clasificación para la próxima ronda de la Liga de Campeones si vencen a un Olympiacos que intentará luchar por ser tercero y apurar así sus opciones de caer rebotado en la Europa League. Los griegos, que han viajado con la ausencia del lesionado Pape Cissé, están demostrando ser un equipo competitivo en su gran mayoría de partidos europeos aunque la fortuna no les está sonriendo en el resultado final. Olympiacos solo ha sumado un punto en las cuatro jornadas disputadas. En los locales, Hugo Lloris y Erik Lamela siguen en la enfermería junto a un Ben Davies que cayó lesionado el pasado sábado en el derbi ante el West Ham. Danny Rose ocupará su lugar en el lateral izquierdo mientras que Dele Alli y Son Heung-Min acompañarán en la punta de ataque a Harry Kane. El capitán sigue siendo el líder de un bloque que con la llegada de José Mourinho al norte de Londres intentará lograr su objetivo a falta de una jornada para la conclusión de la fase de grupos. R.F.

Tottenham vs Olympiacos - Football tactics and formations

El Bayern no quiere repetir el destino del Liverpool

Estrella Roja–Bayern Múnich (martes, 21:00)

Una de las mayores noches de locura en la historia del Pequeño Maracaná tuvo lugar hace 28 años, cuando el Estrella Roja eliminaba al Bayern en semifinales de la Copa de Europa y se metía en la final de Bari, en la que doblegó al Olympique de Marsella para convertirse en el único club (ex) yugoslavo campeón del Viejo Continente. Lo vivido esa noche del 24 de abril de 1991 en el Marakana fue pura magia, y algo más que eso, prácticamente un milagro, es lo que necesita el Estrella Roja para poder seguir adelante en Champions. Así que el objetivo realista para este final de fase de grupos es ir a la Europa League. No perder contra el Bayern situaría al Estrella Roja en buena posición para luchar por ese objetivo en la última jornada ante Olympiacos. El Bayern, por su lado, ya está clasificado y le basta con igualar el resultado que obtenga el Tottenham para ser primero. Para los serbios, tal y como dijo el baluarte defensivo Milos Degenek en rueda de prensa, el plan de partido está claro: marcar el 1-0 y defender el resultado, aunque también puso como ejemplo el desenlace de la final de Libertadores para indicar que su equipo no se rendirá si el Bayern consiguiese el 0-1. Vladan Milojevic dijo en sala de prensa que el mediocentro Dusan Jovancic es duda y que probablemente Milan Pavkov no llegue al partido, así que el Crvena Zvezda perderá al ‘9’ que le llevó a la victoria el año pasado frente al Liverpool, en un partido con un nivel de dificultad similar a este. El Rajko Mitic debería llevar en volandas al equipo, pero los altos precios de las entradas en partidos de Champions que ha establecido el club crveno-beli provocan que el lleno no sea seguro. Sea como fuere, no será una atmósfera sencilla para el Bayern, con registro perfecto desde la llegada del interino Hansi Flick. Los bávaros han ganado sus tres partidos con el nuevo técnico, en los que han marcado 10 goles y no han recibido ninguno. Y no sólo eso: las sensaciones con el juego son realmente positivas. Robert Lewandowski, tras vivir en Düsseldorf su tercer partido sin marcar con el Bayern de esta temporada (en un total de 19 compromisos) llegará a Belgrado con hambre de gol, mientras que Coman, Gnabry y Coutinho se juegan los dos puestos de extremo, toda vez que Flick ha recuperado a un Thomas Müller marginado con Kovac. El Bayern sólo cuenta con las bajas de Jan-Fiete Arp, Michaël Cuisance y David Alaba, que se ha quedado en Munich por el inminente nacimiento de su hijo. La pérdida del internacional austríaco obligará a Flick a tocar esa defensa con sello propio que ha dispuesto en sus primeros partidos, en la que Alaba era el central zurdo. Uno de los candidatos a reemplazarle es Jérome Boateng, que en palabras del preparador del Bayern “ha entrenado muy bien durante el parón”. Thiago está disponible a pesar de sus problemas en la muñeca, así que Flick tendrá muchas opciones para configurar el once, que en sus tres primeros partidos había sido bastante estable. J.N.

Bayern vs Estrella Roja - Football tactics and formations

La hora de Gabriel Jesus ante un Shakhtar sin intención de encerrarse

Manchester City–Shakhtar Donetsk (martes, 21:00)

Sergio Agüero sufrió una lesión muscular en el triunfo del Manchester City por 2-1 ante el Chelsea y se prevé que el argentino, máximo anotador de su equipo con nueve dianas, sea baja durante aproximadamente un mes. Ahora todas las miradas están puestas sobre Gabriel Jesus. Pep Guardiola le ha dado la titularidad en cuatro de trece jornadas de Premier y en dos de los cuatro encuentros de Champions. La ausencia de Agüero significará más protagonismo al delantero de 22 años, empezando por este encuentro en casa ante el Shakhtar Donetsk, equipo al que vencieron por 0-3 en el encuentro de ida. Partiendo de inicio, Jesus tendrá una oportunidad de ganar confianza de cara a puerta ante un rival sobre el papel inferior. En sus manos está que cuando regrese Agüero, Guardiola lo tenga difícil para decantarse por un nueve o el otro. “Cuando llegué al City sabía que iba a ser duro porque tenemos a Sergio [Agüero], el máximo goleador del club”, reconoció Jesus en rueda de prensa, y añadió: “No me alegro porque se haya lesionado, no me gusta cuando mis amigos se lesionan, pero estoy listo para jugar, siempre lo demuestro en los entrenamientos”. Además de Agüero, en el partido frente al Chelsea también se marcharon lesionados Rodri y David Silva, aunque los problemas musculares de los dos jugadores españoles parecen más leves. De todas formas, se espera que Guardiola les dé descanso. Las lesiones ya conocidas son las del central Aymeric Laporte, el extremo Leroy Sané y el reconvertido en lateral izquierdo Oleksandr Zinchenko. El City, líder del grupo con 10 puntos, afronta la cita con menos presión que la que le acompaña en cada jornada de liga, donde tienen poco margen de error si quieren alcanzar al Liverpool. Un empate les vale a los de Guardiola para certificar su pase a octavos. Para el Shakhtar es a la inversa: en el campeonato ucraniano dominan con plena comodidad, pero en la Champions tienen todo en juego, ya que están empatados con cinco puntos en la segunda plaza con el Dinamo de Zagreb. El equipo dirigido por Luís Castro viaja a Manchester sin los brasileños Taison ni Marlos, ambos titulares en todos los encuentros de Champions que han disputado hasta la fecha y tampoco estará su compatriota Dentinho. “El equipo siempre ha jugado de la misma manera y la ausencia de estos tres jugadores no va a cambiar nuestro esquema. Es muy importante mantener el estilo”, afirmó Castro. “No hemos venido aquí a encerrarnos y esperar ataques constantes del City. Sabemos que será difícil, pero esperamos encontrar el modo de superarles con espacios”. M.M.

Manchester City vs Shakhtar Donetsk - Football tactics and formations

Sergio Aguero of Manchester City with a strike on goal despite the attention of Rafael Toloi (right) and Andrea Masiello of Atalanta BC during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 22/10/2019
Sergio Agüero se perderá el partido de esta semana por lesión. Foto: Focus Images Ltd.

El fútbol siempre da segundas oportunidades

Atalanta–Dinamo Zabreb (martes, 21:00)

El Dinamo de Zagreb puede estar más cerca que nunca de jugar unas eliminatorias de Champions. ¿Quién se lo iba a decir a los de Nenad Bjelica cuando en la anterior jornada desperdiciaron un 3-1 ante el Shakhtar Donetsk para acabar empatando a tres? Aquello dolió, porque de haber ganado el Dinamo habría tenido muchas posibilidades de cerrar la clasificación matemáticamente hoy. Pero el escenario sigue siendo propicio en caso de que el Dinamo gane en San Siro, porque el Manchester City es muy favorito ante el Shakhtar jugando de local: si los de Bjelica ganan y los ucranianos caen, el Dinamo tendrá tres puntos de ventaja, aunque debería finalizar la faena en la última jornada ante el City. Los azules pueden hacer historia, porque nunca un club croata ha superado la fase de grupos de la Champions. Bien lo sabe el Dinamo, que además de no haber llegado nunca a las eliminatorias desde el cambio de formato ha vivido varias temporadas en las que era aplastado sistemáticamente por sus rivales. Por ello, todos quieren estar listos para este partido: Gojak y el capitán Ademi llegan con molestias en el tobillo, pero han viajado a Milán y al normacedonio se le espera en el once, mientras que Gojak sería opción para el segundo tiempo. Sí se lo va a perder el pivote Nikola Moro por sanción. En Zagreb hay confianza en poder conseguir tal objetivo, por lo que transmiten los jugadores en sus declaraciones. Y eso que, además del doloroso resbalón ante el Shakhtar, el Dinamo tampoco pasó del empate ante el Hajduk Split en el Clásico del fútbol croata. La ilusión es tan grande que la afición del Dinamo preparaba uno de sus mayores desplazamientos europeos de la historia reciente, aunque finalmente el Atalanta le ha dado “solo” 4.000 entradas a la vista de los precedentes peligrosos que tienen los ultras croatas en tierras italianas. En el país adriático se habla de que ultras de la Roma y de Panathinaikos podrían estar hoy en la zona visitante de San Siro apoyando al Dinamo junto con los Bad Blue Boys. Para poner un poco de cautela ante tanta ilusión, Nenad Bjelica ha ponderado la actuación del Atalanta ante la Juve, en la que según él “no habría sido extraño que se hubieran ido al descanso con un 3-0 a su favor”. La Dea sólo lleva 1 punto de 15 en Champions, pero pensar en que puede clasificarse para octavos tampoco es una locura: si el Shakhtar cae en tierras inglesas y el equipo bergamasco gana al Dinamo de Zagreb, puede pasar cualquier cosa en la última fecha. Creer en ello, no obstante, es complicado con la baja de Duván Zapata, que sigue lesionado en el adductor. Por si fuera poco, la Dea lleva cinco partidos sin conocer la victoria y su localía en un partido tan importante volverá a tener lugar en San Siro, que le viene extremadamente grande. El equipo nerazzurro, eléctrico, incómodo y temible en sus mejores noches, está pagando la novatada en su primera presentación en el máximo escenario continental. Es así desde el primer día de competición, cuando el Dinamo le propinó un 4-0 en el Maksimir en su debut. Aquel marcador no sentó bien, y el Atalanta ahora puede hacer honor a aquello de que la venganza es un plato que se sirve frío, teniendo en cuenta que han pasado ya dos meses de ese partido y que las expectativas no son las más optimistas en comparación a cómo se ve el duelo desde Zagreb. Gasperini apeló a que el Atalanta “no cometa los mismos errores que en el Maksimir” y dejó claro que el peligro del Dinamo Zagreb se fundamenta en su polivalencia. El técnico italiano dudaba en voz alta sobre si el Dinamo saldría a hacer la altísima presión que ejerció en su campo ante el Atalanta o si su plan de juego sería más conservador. Saber cómo enfrentar a este peligroso Dinamo, con los Dani Olmo, Petkovic u Orsic (12 goles en los últimos 12 partidos oficiales y autor de un hat-trick en la ida), será la clave para una Dea que quiere seguir viva en el torneo. J.N.

Dinamo Zagreb vs Shakhtar Donetsk - Football tactics and formations

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Jaume Naveira (J.N.), Raúl Fuentes (R.F.), ALbert Fernández (A.F.), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Es la firma de la previa. Está detallado debajo: Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Jaume Naveira (J.N.), Raúl Fuentes (R.F.), ALbert Fernández (A.F.), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.).

¡Muchas gracias!

Fantástico artículo. Estas dos últimas jornadas de Champions tienes la épica que se le pide a una competición de tan altísimo nivel. Habrá que estar muy atentos a cada partido

Deja un comentario

*