A octavos con falso ‘9’

Eden Hazard of Chelsea celebrates after scoring his side's 3rd goal to make it 3-2 during the FA Cup semi-final match at Wembley Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
22/04/2017

El Chelsea tiene que visitar el sábado al Liverpool en Anfield y el próximo miércoles también tendrá jornada de Premier League. Entre eso y la baja de Michy Batshuayi, Antonio Conte entendió que en Bakú era un buen momento para dar descanso a Álvaro Morata y para ello debía recurrir a la figura de Eden Hazard como falso ‘9’. No es un papel completamente desconocido para el belga, que marcó las diferencias con sus movimientos, su calidad y sus pases en los metros finales. Suyo fue el envío que recibió Willian en la jugada que sirvió de punto de inflexión en el duelo entre el Qarabag y el Chelsea.

Porque el partido cambió a los 20 minutos de juego. Hasta entonces nada estaba siendo cómodo para el campeón inglés y el choque se parecía más bien poco al duelo de la primera jornada que terminó con un 6-0 a favor del Chelsea en Stamford Bridge. Míchel Madera, centrocampista asturiano del Qarabag, reconocía tras jugar contra el Atlético de Madrid que el equipo azerí había acusado en la primera jornada en Londres la inexperiencia y los nervios, pero que contra la Roma y el Atleti ya se habían soltado mucho más. Y volvieron a hacerlo en los primeros 20 minutos frente al Chelsea: sin miedo, plantando cara a los de Conte y cosechando la primera gran ocasión de la tarde. El remate de Míchel pudo cambiarlo todo, pero se estrelló en el larguero del arco de Thibaut Courtois.

Qarabag 0
Chelsea 4
(Hazard 21, Willian 36′, Fàbregas 73′, Willian 85′)

Qarabag vs Chelsea - Champions League - 12th September 2017 - Football tactics and formations

Los dos puntos de inflexión fueron contrarios a los intereses del Qarabag y, por tanto, también del Atlético de Madrid. Uno lo protagonizaron los escasos centímetros por los cuales el disparo de Míchel no fue gol y el segundo instante llegó tras un gran pase de Eden Hazard para Willian. El zaguero Sadiqov derribó al brasileño dentro del área y el árbitro pitó el penalti (lo transformaría Hazard) al mismo tiempo que expulsaba al jugador del Qarabag. El equipo de Gurban Gurbanov ya había sobrevivido con diez jugadores sobre el campo en los dos duelos frente al Atleti, pero esta vez se antojaba una pendiente demasiado pronunciada la de resistir durante 70 minutos en inferioridad numérica ante el campeón de Inglaterra.

Hazard y Willian abrieron la defensa azerí en la acción que derivó en el 0-1 y repitieron sintonía en el 0-2: una buena asistencia del belga para que Willian se sumase a la lista de goleadores. El partido, en cierto modo, fue lo que buscó Antonio Conte a partir de su alineación y la disposición táctica de sus futbolistas. El Chelsea juntó mucho fútbol por el carril central: con Hazard como falso ‘9’, con Pedro arrancando desde la izquierda, Willian desde la derecha y con Cesc Fàbregas gozando de muchísima libertad para asomarse a los últimos metros. Los teóricos extremos (Pedro y Willian) acababan todas las jugadas por dentro y así se juntaron por dentro para hacer mucho daño los cuatro futbolistas mencionados del cuadro blue.

Willian of Chelsea in action against Stoke City during the Premier League match at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 23/09/2017
Willian provoó el penalty del 0-1 y anotó dos de los cuatro goles del Chelsea. Foto: Focus Images Ltd.

Todo salió perfecto a Conte. Incluso la tranquilidad garantizada por el 0-2 con el que el equipo británico encaraba la segunda parte. El banquillo londinense contaba con la presencia de Álvaro Morata, necesario si el partido estuviese complicado en la recta final para los visitantes. La victoria nunca estuvo en duda o en peligro durante la segunda mitad y ello permitió a Conte dar más descanso del previsto a Morata. Un descanso que nunca está de más cuando se trata del delantero titular del equipo, un jugador llamado a disputar muchísimos partidos completos a lo largo del curso. El ‘9’ español no saltó al césped de Bakú hasta el minuto 65, por lo que pudo descansar más de una hora y tampoco se sometió a un gran esfuerzo mientras estuvo en el campo. Con Morata y el resto de sustituciones en el campo llegaron los tantos definitivos de Cesc Fàbregas y otro de Willian. De forma que el Qarabag se despide incluso de sus opciones de meterse en la Europa League, mientras que el Chelsea ha asegurado el pase a octavos pero aún no la primera plaza del grupo.

“Tenemos que trabajar en el vuelo para preparar el partido contra el Liverpool”, advirtió Conte en su rueda de prensa posterior al triunfo en Azerbaiyán. El vuelo hasta Londres se prolongará durante cinco horas y media. Espera Anfield.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*