De cabeza a octavos

André Schürrle entró desde el banquillo y logró el 2-2 definitivo. (Focus Images Ltd).

Un cabezazo de Adrián Ramos clasificó al Borussia Dortmund para los octavos de final de la Champions League. La aparición del colombiano en la recta inicial del encuentro bastó para inclinar la balanza en un partido gris de los de Tuchel, que asumieron el rol de oficinistas anodinos ante un Sporting carente de chispa en el último tercio. Innovó Jorge Jesús alineando a tres centrales y dos carrileros en choque de máxima exigencia. El técnico luso sorprendió al apostar de inicio por Paulo Oliveira, que todavía no había jugado un solo minuto esta temporada ,y Luc Castaignos, que solo había gozado de 29 minutos en un partido de liga, pero sus decisiones no tuvieron un impacto decisivo en el partido.

Borussia Dortmund 1 (Adrián Ramos 12′)

Sporting CP 0

Sporting vs BVB - Football tactics and formations
Planteamientos iniciales.

El Sporting CP salió dispuesto a presionar arriba para dificultar la salida de un Dortmund falto de confianza en esta fase de la temporada. El trabajo portugués sin balón generó algún problema en los primeros compases y puso en apuros a Marc Bartra en un par de ocasiones, pero poco a poco los locales se entonaron. Las buenas decisiones de Gonzalo Castro y la participación de un activo Mario Götze entre líneas permitieron al Borussia Dortmund avanzar metros. A ellos se les sumó Pulisic, que tiró varios desmarques de ruptura partiendo desde la banda derecha y estiró al Dortmund con sus movimientos. Así se generó la jugada del 1-0, en un buen desmarque del estadounidense, que dejó la pelota de cara para Götze. El ex del Bayern aguantó el balón y esperó el tiempo oportuno para ceder el esférico hacia la banda derecha, por donde Ginter puso un centro de primeras a la cabeza de Adrián Ramos. El testarazo del cafetero, impecable, superó a Rui Patrício y abrió la lata.

A raíz del gol el partido se empezó a abrir. El Sporting empujó a través de sus carrileros, que obligaban a los extremos borussers a recular muchísimo para no perder su marca. Dembélé no siempre persiguió a Schelotto, pero más daño infligió Zeegelaar por el perfil izquierdo. Activado por los precisos envíos en profundidad de Bruno César, que recibió a menudo a la espalda de Götze, el defensor neerlandés explotó su zancada para ganar la línea de fondo y poner varios centros peligrosos. Los defendió bien la zaga local, que también se vio obligada a esforzarse de lo lindo para detener a Gelson Martins en un par de acciones del exuberante extremo luso. Sin embargo, un mal control cuando se plantaba solo ante Bürki y una interceptación providencial de Bartra evitaron que Martins igualara la contienda. El partido se rompió y el Dortmund pudo ampliar la ventaja, pero Pulisic estrelló la pelota en el larguero en la mejor jugada colectiva de la noche. Ramos dejó buenos balones de espalda para la segunda línea, pero su participación no trascendió más allá del gol en una jornada en la que sustituyó a un Pierre-Emerick Aubameyang que se quedó fuera de la lista a última hora por “motivos internos”, según fuentes oficiales del club.

“Ha sido una medida tomada internamente. Era necesario y ahora ya se ha acabado la acción. Hay algunos asuntos deben ser considerados independientemente del momento. Ha sido muy duro para nosotros”. Thomas Tuchel, sobre la ausencia de Aubameyang.

Sporting vs BVB - Football tactics and formations
Así empezó la segunda parte.

El Borussia Dortmund fue más cauto en el segundo tiempo. Schürrle sustituyó a Dembélé y cerró atrás con tres defensas y dos extremos (Pulisic y el propio Schürrle), reforzando al mismo tiempo la medular con Guerreiro ejerciendo una especie de rol intermedio entre lateral en largas fases defensivas e interior zurdo en la mayoría de jugadas. Tuchel pobló el carril central para neutralizar al Sporting y defender mejor a los carrileros, y los cambios funcionaron. Acumuló buenas posesiones el Borussia Dortmund, pero siempre lejos del arco de Rui Patrício. Se diluyó el alto ritmo con el que terminó el primer tiempo y las ocasiones escasearon. El conjunto local solo se acercó en un par de acciones a balón parado, apagadas las luces de Götze, Pulisic y Gonzalo Castro, mientras el Sporting CP nunca supo cómo desbordar el sistema defensivo alemán. Pudo empatar Bryan Ruiz en un cabezazo en el minuto 77′, pero fue la única oportunidad realmente clara de un conjunto que ganó metros con la entrada de Adrien Silva, pero que no gozó de la clarividencia o desequilibrio individual necesario para exigir a Bürki con regularidad. Aun así, el empate del Legia ante el Real Madrid los mantiene con vida.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*