Real Madrid-Ajax: la temporada en juego

Dusan Tadic of Ajax Amsterdam during the Dutch Eredivisie match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888
17/02/2019

La eliminación en la Copa del Rey a manos del Barcelona y las últimas derrotas en el campeonato liguero multiplican la importancia que adquiere para el Real Madrid su segunda cita con el Ajax. La temporada blanca depende de esta competición que tantos éxitos le ha deparado en el último lustro. El Ajax es el único obstáculo que separa al vigente campeón de Europa de acceder por novena vez consecutiva a la ronda de cuartos de final. Tendrá que hacerlo sin la figura de su gran capitán sobre el terreno de juego. El Madrid tendrá que saber competir, sufrir y defender sin la presencia de Sergio Ramos, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, en el césped del Estadio Santiago Bernabéu. La última vez que el camero se perdió un compromiso de Champions por sanción el Real Madrid había obtenido una buena ventaja en la ida y, sin embargo, sufrió hasta el punto de que la Juventus de Turín anotó tres goles en la primera hora hora de juego. Cualquier cosa que se parezca a aquel derrumbe defensivo hará que el Ajax vuelva a tener opciones en esta eliminatoria que, en cualquier caso, tiene un favorito claro en el equipo español.

“Es una pena que Sergio Ramos no vaya a jugar mañana”, admitió Santiago Hernán Solari este lunes en su conferencia de prensa previa al encuentro. “Ramos es un líder pero tenemos suficientes jugadores con experiencia y calidad para reemplazarlo”, agregó el técnico argentino. Las miradas estarán puestas en la pareja que formarán en el eje defensivo Raphael Varane y Nacho Fernández.

Sergio Ramos of Real Madrid during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 06/12/2017
Sergio Ramos se perderá el partido por sanción / Foto: Focus Images Ltd

En el Ajax son conscientes de que sus pocas opciones de remontada pasan por incomodar a la pareja de centrales, forzar pérdidas del Real Madrid en zonas peligrosas como sucedió en la ida y, sobre todo, tener un dominio de las áreas muy superior al que mostró el equipo de Erik ten Hag hace veinte días en el Johan Cruyff Arena, donde el Ajax jugó una primera parte notable pero pagó muy cara su falta de acierto rematador en el área de Thibaut Courtois.

A priori, una de las dudas que presenta el equipo holandés es si repetirá la misma fórmula ofensiva que alineó de inicio en Amsterdam, es decir, el marroquí Hakim Ziyech por una banda, la velocidad del brasileño David Neres por la otra y el serbio Dusan Tadic ejerciendo como falso ‘9’. La de Tadic como delantero centro es una variante que apenas ha empleado Ten Hag en la Eredivisie y que, sin embargo, ha sido elegida por el técnico holandés ante rivales fuertes en Europa: lo hizo en los dos duelos contra el Bayern Munich en la fase de grupos de la Champions y también en Lisboa ante el Benfica. Además, la semana pasada optó por esa fórmula en la semifinal de la copa holandesa en el campo del Feyenoord. Siguiendo esta lógica y estos planteamientos, lo natural sería que Tadic repitiese como falso ‘9’ del equipo. Pero el nombre de Kasper Dolberg debe estar al menos hasta última hora entre los temas sobre los que reflexione el entrenador del Ajax. Necesitas al menos dos goles para dar la sorpresa en Madrid y Dolberg es tu delantero centro.

Luka Modric: “No creo que vayan a cambiar mucho su estilo. He visto algunos de sus partidos y juegan de la misma manera en casa y fuera. Estoy seguro de que vendrán aquí con la misma idea. Desde mi punto de vista, no tienen mucho que perder mañana… Es un partido peligroso contra un equipo joven. Serán 90 minutos difíciles. Tendremos que ser pacientes. No quiero destacar a ningún jugador del Ajax, pero se ve que tiene mucho talento en el equipo, en muchas posiciones. En el partido de ida demostraron ser jugadores muy talentosos, ambiciosos, jóvenes, con mucha hambre”.

No deja muchas más incógnitas el once titular del Ajax, que aterrizó en Madrid este lunes por la tarde después de haber descansado el fin de semana. La federación holandesa, preocupada por el puesto tan bajo que ocupa su país en el ranking UEFA (con lo que ello implica a nivel de plazas de acceso para la Champions y la Europa League), decidió desplazar el Ajax-PEC Zwolle (correspondiente a la jornada de este fin de semana) para dentro de ocho días. El fútbol holandés no pisa los cuartos de final de la máxima competición continental desde el año 2007 (lo hizo el PSV Eindhoven). Y en el caso del Ajax han pasado 16 años desde los últimos cuartos de final jugados por los de Amsterdam: en aquel equipo jugaba un jovencísimo Zlatan Ibrahimovic.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Real Madrid–Ajax, martes 5 a las 21:00h
Ajax Amsterdam vs Real Madrid - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Veo que la clave será el ritmo de juego. Veo al Ajax jugando a más revoluciones durante 90 minutos que a los blancos. Por mucha calidad que tengan los madridistas, están a te un equipo joven capaces de llevar una presión simétrica y que puede castigar los errores si están acertados cara a puerta.

Deja un comentario

*