Roma-Oporto: entre la necesidad y la oportunidad

AS Roma fans wave flags before the UEFA Champions League Semi-Final match at the Stadio Olimpico, Rome
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
02/05/2018

El Olímpico se viste de gala para acoger la ida de una eliminatoria de octavos de final marcada, por un lado, por la acuciante necesidad local y, por el otro, por la oportunidad única que el líder del fútbol portugués divisa en el horizonte. La Roma vive tiempos convulsos: apeada de la Coppa de Italia tras haber encajado una escandalosa goleada en Florencia (7-1), los hombres dirigidos por Eusebio Di Francesco intentan convivir con la ciclotimia instalada en un equipo deseoso de ofrecer su mejor versión en las grandes citas. La sexta posición de los giallorossi en la Serie A (ocho empates, cinco derrotas y 30 goles encajados en 23 partidos) explica a las claras la irregularidad de un proyecto diseñado para pelear por repetir lo conseguido el curso pasado. O lo que es lo mismo: mantener la tercera plaza en su competición doméstica e intentar hacerse un hueco en las rondas finales de la Champions. En esta tesitura, el cruce contra el Oporto se vislumbra desde la capital de Italia como un posible punto de inflexión en una campaña hasta el momento decepcionante. Enfrente, Sérgio Conceiçao examina cómo hacer frente a la Roma en un momento delicado del curso para los dragões: cayeron en la final de la Taça de la Liga contra el Sporting CP, han visto cómo disminuye su ventaja al frente de la Primeira Liga en las últimas jornadas –un único punto sobre el Benfica y dos sobre el SC Braga– y, además, las lesiones han menguado su potencial ofensivo.

El míster de Coímbra cuenta con tres ausencias de peso: Vincent Aboubakar continúa recuperándose de la cirugía a la que fue sometido para reparar el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda; Moussa Marega sufrió una pequeña rotura muscular en el transcurso del partido contra el Vitória de Guimarães (0-0); y el ‘Tecatito’ Corona causa baja por sanción. En el caso del extremo mexicano, la UEFA consideró que el futbolista del Oporto había forzado su tercera cartulina amarilla de la fase de grupos en el penúltimo partido de la misma, en casa contra el Schalke 04. En consecuencia, Corona fue castigado con dos encuentros de suspensión: la visita a Estambul para medirse al Galatasaray y el choque de ida de la eliminatoria de los octavos de final en la capital de Italia. Al trío de bajas hay que unir la del joven punta chadiano Marius Mouandilmadji, quien no ha viajado a causa de una lesión muscular. Tampoco se han desplazado con la expedición portista dos de los fichajes realizados en el mercado de invierno: el lateral izquierdo luso-guineano Wilson Manafá y el mediocentro senegalés Mamadou Loum. Ninguno fue inscrito por el Oporto en la última lista de futbolistas elegibles para competir en la Liga de Campeones.

Alex Telles of FC Porto during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 26/09/2016
La zurda de Alex Telles es uno de los puntos fuertes del Oporto (Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd).

Conceiçao acostumbra a preparar este tipo de duelos priorizando el orden, la consistencia defensiva y la capacidad de sus hombres para imponerse en las acciones a balón parado, donde la zurda de Alex Telles supone una amenaza constante. Si es fiel a su trayectoria en Europa, el técnico del Oporto alineará su característico 4-1-4-1 en el que Danilo tratará de darle equilibrio al equipo por delante de la línea de cuatro defensas y Tiquinho Soares actuará como única referencia en punta. La incorporación de Pepe, libre después de rescindir su contrato con el Besiktas, ha desplazado a Éder Militão al lateral derecho, en detrimento de Maxi Pereira. Felipe y Telles son fijos en la retaguardia, al igual que Héctor Herrera, Brahimi y Óliver Torres en la medular –este último, a 12 de febrero, ya acumula más minutos de juego que los completados durante toda la temporada pasada–. En la banda derecha, ante las bajas de Marega y Corona, el brasileño Fernando Andrade, ex del Santa Clara, se disputa con Otávinho una plaza en el once. Formado en las categorías inferiores del São Caetano, este sería el partido de mayor envergadura de cuantos ha podido disputar el delantero paulista desde su debut como profesional en 2012.

La Roma tampoco ha logrado esquivar las lesiones: Cengiz Ünder, Diego Perotti y Patrick Schick no podrán vestirse de corto por diferentes problemas físicos, todos ellos musculares. Sí lo hará el central griego Kostas Manolas, imprescindible en el eje de la zaga para Di Francesco. El técnico italiano no sabrá hasta última hora de si podrá contar o no con su guardameta titular, Robin Olsen. Si el internacional sueco no se recupera de sus molestias en el gemelo, Antonio Mirante defenderá la meta del conjunto capitalino. El experimentado guardameta napolitano se estrenó en la Liga de Campeones en el último partido de la fase de grupos, contra el Viktoria Plzen a domicilio, y acumula cuatro titularidades esta campaña. La última, el pasado viernes en la victoria de la Roma ante el Chievo por 0-3. Con estos condicionantes sobre la mesa, la fiabilidad bajo palos y la solidez defensiva representan los principales quebraderos de cabeza para una afición giallorossa que ya ha visto cómo su entrenador ha barajado diferentes sistemas a lo largo de los últimos meses, sin dar todavía con la tecla: tres centrales puros en un 3-4-3, un 4-3-3 con Iván Marcano como lateral izquierdo, un 4-3-3 clásico con los extremos a pie cambiado, un 4-2-3-1 con el jovencísimo Zaniolo actuando de enganche entre la línea de medios y Edin Dzeko…

El margen de maniobra es amplio para Conceiçao y escaso para Di Francesco. Si el Oporto cae en octavos, la reflexión en el norte de Portugal girará alrededor de la oportunidad desperdiciada; si es la Roma quien muerde el polvo, el futuro de su entrenador puede estar de nuevo en entredicho.

Artículo recomendado: ‘Zaniolo de seda’, por Tomàs Martínez

Roma Di Francesco Focus
Eusebio Di Francesco, entrenador de la AS Roma (Foto: Focus Images Ltd).

Alineaciones probables: Roma-Oporto, martes 12 a las 21:00h

Roma vs Porto - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Cada día pinta peor para DiFra en la Roma, no solo a nivel de resultados sino de sensaciones: su transición defensiva sigue siendo ridícula y en ataque quitando rachas de algún jugador no parecen avanzar apenas. Es cierto que han cambiado muchos jugadores, pero el rumbo del equipo no parece nada claro.
Respecto al Porto, ¿qué tal es Militao de LD, da la talla o demasiado forzado?

Deja un comentario

*