Schalke-Manchester City: realidades opuestas

General view of the stadium showing the players tunnel which has a coal effect to recognise the importance of the mining industry in the region pictured ahead of the UEFA Champions League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
18/02/2015

El descenso sin paracaídas del Manchester City hacia su primera Orejona encuentra su primera parada en Gelsenkirchen, donde los skyblues se verán las caras con un Schalke 04 necesitado de alegrías para quitarse el mal sabor de boca que deja en su paladar una temporada decepcionante. La campaña doméstica de los mineros –ocupan la decimocuarta plaza en la Bundesliga transcurridas 22 jornadas– no está respondiendo a lo que uno podía esperar de un club asentado entre los 32 mejores equipos del continente en los últimos 20 años. Tan solo la reciente clasificación para los cuartos de final de la DFB Pokal, la Copa de Alemania, actúa como bálsamo a la espera de poder calibrar su competitividad frente a una de las grandes potencias del fútbol europeo. La eliminatoria ante el City de Pep Guardiola supone una dura piedra de toque para el Schalke, el segundo de grupo más deseado por los cabezas de serie antes de la celebración del sorteo de octavos final en Nyon. Conscientes de su teórica inferioridad, los alemanes confían en dar la sorpresa.

El Manchester City se presenta en Renania del Norte-Westfalia dispuesto a hacer valer su claro favoritismo. Tras finalizar 2018 con dos derrotas en la Premier, ante el Crystal Palace y el Leicester, el City se ha reencontrado con su mejor cara en este primer mes y medio de 2019. Guardiola ha recuperado a De Bruyne, cuenta con las mejores versiones de Laporte y Bernardo Silva, sigue moldeando a Sterling (14 goles y 15 asistencias en 33 partidos) y ha visto potenciado el rendimiento colectivo por el enésimo pico de forma de Agüero (23 tantos en 30 encuentros oficiales). El proyecto citizen anhela levantar la Copa de Europa como ningún otro club en Inglaterra. Esta y no otra es la razón de ser de la inversión faraónica en futbolistas, cuerpo técnico e infraestructuras sostenida en el tiempo. En la tercera campaña de Guardiola al frente del equipo citizen, a sus hombres se les exige dar un paso al frente en una competición donde la falta de experiencia ya es cosa del pasado.

Josep Guardiola during the Manchester City Press Conference at City Football Academy , Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 09/04/2018
Pep Guardiola, en sala de prensa (Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd).

Los ingleses no podrán contar ni con John Stones (abductor) ni tampoco con Gabriel Jesús (bíceps femoral), ambos lesionados. Benjamin Mendy (rodilla), Claudio Bravo (talón de Aquiles) y Fabian Delph tampoco han viajado con la expedición de 20 futbolistas desplazada a territorio alemán, de la cual sí forma parte Vicent Kompany, recuperado de una lesión muscular. Las dudas en el once titular se concentran en dos posiciones: el lateral izquierdo y el acompañante de Fernandinho y De Bruyne en la medular. Con Mendy en el dique seco, Danilo y Zinchenko se disputan una plaza en la línea defensiva. Asimismo, Gundogan, David Silva y Leroy Sané compiten por otro hueco en el once. Si finalmente es el extremo de la Mannschaft quien se cuela en los planes iniciales de Guardiola en el regreso a la que fue su casa durante once años, el portugués Bernardo Silva retrasará unos metros su posición. Además de Sané, también Gundogan guarda buenos recuerdos de Gelsenkirchen, donde vivió hasta los 18 años y residen sus amistades más cercanas, como ha confesado en la previa del duelo.

Daniel Caligiuri of Schalke 04 has scored 3-0 in extra time during the UEFA Europa League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 20/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Daniel Caligiuri será titular en el lateral derecho del Schalke 04 (Foto: Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd).

Si ahora mismo el City es una balsa de aceite, en el Schalke tanto su técnico, Tedesco, como su manager general, Christian Heidel, se encuentran en el ojo del huracán como consecuencia de los malos resultados cosechados en los últimos seis meses. A Heidel se le acusa de haber formado una plantilla poco compensada y débil en la línea de ataque, dos razones de peso que han llevado a la dirigencia a sondear candidatos para hacerse cargo de la parcela deportiva al término de la presente temporada. Los primeros nombres sobre la mesa son Jonas Boldt y Klaus Allofs, según Bild.

En el plano puramente futbolístico, Tedesco no podrá contar con Omar Mascarell (sancionado por acumulación de cartulinas amarillas) ni tampoco con Stambouli (fractura del hueso cigomático), y mantiene la duda hasta última hora de Bentaleb (lesión en el pubis). En el caso de Stambouli, los doctores no han dado su autorización para que el mediocentro pueda disputar el encuentro protegido por una máscara, por lo que el ex del Tottenham se verá obligado a causar baja. La escasez de efectivos por delante de la defensa podría provocar el regreso al once del cuestionado Rudy. El pivote por el que el Schalke pagó más de 16 millones de euros a finales del mes de agosto haría pareja con el estadounidense McKennie, una de las pocas noticias positivas en un equipo que, además, mantiene a Embolo (metatarso) y Schöpf (rodilla) en la enfermería. En la rueda de prensa previa al partido, Tedesco ha confirmado que será Fährmann y no Nübel quien defienda la meta minera: “Se merece jugar en la Liga de Campeones por sus buenas actuaciones de la temporada pasada”, respondió el técnico italo-alemán al ser cuestionado por su preferencia bajo palos.

El regreso al once de Burgstaller después de haber dejado atrás diversos problemas físicos en la ingle y los aductores y la posible participación del jovencísimo Matondo (18 años), por el que el Schalke pagó 12 millones de euros al Manchester City en el mercado de fichajes de invierno, son otros dos alicientes a sumar a un choque de ida en el que los alemanes intentarán maximizar sus opciones de dar la campanada.

Alineaciones probables: Schalke-Manchester City, miércoles 20 a las 21:00h

Schalke 04 vs Manchester City - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

“El proyecto citizen anhela levantar la Copa de Europa como ningún otro club en Inglaterra. Esta y no otra es la razón de ser de la inversión faraónica en futbolistas, cuerpo técnico e infraestructuras sostenida en el tiempo.”, eso lo vemos todo mundo menos Guardiola, el sigue con su discurso que el Barcelona es el mejor.

Deja un comentario

*