Shakhtar Donetsk-Manchester City: aprovechando las ventajas del calendario

Foden debutó en liga. Foto: Focus Images Ltd.

Shakhtar y Manchester City son ahora mismo los equipos que encabezan la clasificación del Grupo F, y sin embargo cada uno de ellos encara esta última jornada de la fase de grupos de una manera muy distinta. El conjunto exsoviético sabe que un solo punto le sirve para plantarse en los octavos de final, incluso le valdría la derrota si el Nápoles es incapaz de ganar en De Kuip, pero al mismo tiempo es consciente de que tendrá enfrente al que a estas alturas probablemente sea el equipo más en forma del viejo continente. El cuadro citizen, por su parte, viaja a Járkiv (nueva casa del Shakhtar y segunda ciudad más grande de Ucrania) con la tranquilidad de tener el primer puesto asegurado y por tanto con ningún tipo de urgencia a nivel de resultados o clasificatorio. No hay más que recordar los quebraderos de cabeza que le suponían sus viajes al frío este con el Barcelona para saber que este no es ni mucho menos un asunto menor para Pep Guardiola.

Así, mineros y celestes celebran que la fortuna del calendario haya dejado este emparejamiento encuadrado en la sexta jornada. El Shakhtar porque tendrá que enfrentarse al equipo más fuerte del grupo en un contexto de rotaciones y relativa pasividad mientras que el Nápoles lo hizo en las jornadas más definitivas de la fase de grupos, lo que sin duda redujo las posibilidades del cuadro partenopeo y puede acabar marcando las diferencias a la hora de determinar quién pasa de ronda y quién sale rebotado hacia la Europa League. El City, porque afronta el que seguramente sea el viaje más complicado de la temporada (por distancia, complicaciones logísticas, temperatura, situación social conflictiva…) sin ninguna exigencia y pudiendo permitirse el lujo de dar descanso a sus futbolistas más importantes de cara al tramo de diciembre–enero, que acostumbra a ser un momento clave en una carrera de fondo como lo es la Premier League.

Manchester City manager Pep Guardiola during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 21/11/2017
Guardiola podrá rotar en Ucrania. Foto: Focus Images Ltd.

Paulo Fonseca, uno de los entrenadores más boyantes del panorama internacional y cuyo nombre, al igual que el de su compatriota Marco Silva, se ha vinculado con el Everton en los últimos días, aseguró encontrarse totalmente concentrado y con confianza en que su planteamiento inicial termine dando sus frutos: “Mi corazón y mis pensamientos están sólo con el Shakhtar. Nos enfrentamos a uno de los equipos más fuertes, aunque nuestra preparación fue estándar, como siempre. Durante tres días estudiamos a nuestro oponente tanto como podemos, y sabemos que independientemente de la alineación y los cambios la fuerza del City sigue siendo la misma, porque es un equipo lleno de futbolistas del más alto nivel. Estas peleas son muy interesantes porque difieren de la mayoría de las que tenemos en el campeonato doméstico. Aun así, creo que nuestras tácticas funcionarán y que podremos mostrar nuestro juego, aunque tampoco podemos olvidar que el rival está gestionado por uno de los mejores entrenadores del mundo”.

Además, y consciente del favoritismo del Nápoles en su visita a Rotterdam, el técnico nacido en Mozambique aseguró que no prestarán atención al resultado del otro partido mientras estén jugando: “No, no nos preocuparemos por el otro encuentro de nuestro grupo. Haremos nuestro trabajo aquí. Si podemos demostrar un buen fútbol y lograr resultados, ese partido no tendrá importancia. Entendemos perfectamente que el Nápoles hará todo lo posible para conseguir una victoria, y que son capaces de eso”.

Con las ya sabidas ausencias de Kryvtsov, Malyshev y Srna, a las que se unen las dudas acerca del estado físico del mediapunta carioca Taison, Fonseca volverá a dejar su suerte en manos de la rocosidad defensiva que protagonizan los veteranos Pyatov, Rakitskiy o Stepanenko, mientras que la creatividad correrá a cargo de las botas de Bernard y Marlos, que amenazarán desde los costados. En medio de todo eso se encuentra el futbolista más especial de este Shakhtar. Fred tiene un pulmón que le permite abarcar grandes parcelas en el centro del campo para robar balones, y no por ello deja de ser una excelente amenaza ofensiva. De disparo potentísimo, nos ha dejado goles de bella factura, a lo que últimamente ha sumado un más que interesante repertorio de asistencias. Su polivalencia le permite desempeñarse en varios y diferentes roles en la medular, por lo que todo apunta a que su futuro se encuentra a no mucho tardar en un grande del continente, siguiendo así el sendero que en su día abrieron los Willian, Douglas Costa o Fernandinho.

Fernandinho (l) of Manchester City shooting during the Premier League match at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 05/03/2017
Fernandinho jugó en el Shakhtar antes de recalar en el Manchester City. Foto: Focus Images LTd.

En el City, en cambio, parecen más preocupados de si David Silva llegará en condiciones al derbi del domingo que del partido de este miércoles. Además del de Arguineguín, se quedan en Manchester De Bruyne (sancionado) y Mendy y Stones (lesionados). Se espera un torrente de rotaciones en el cuadro skyblue, comenzando por la portería, con lo que intentar adivinar un once probable a estas alturas se antoja verdaderamente complicado. Lo que sí parece seguro, en vista de los elogios de Guardiola y de su debut con el equipo en partido oficial ante el Feyenoord, es de que el jovencísimo Phil Foden volverá a tener minutos en la competición, continuando así con su progresión y confirmándose al mismo tiempo como uno de los talentos más estimulantes de toda Europa. ¿Qué mejor escaparate que la Champions League?

Alineaciones probables: Shakhtar Donetsk-Manchester City, miércoles 6 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Shakhtar vs Man. City - Champions League - 6th December 2017 - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Walker lleva 5 partidos seguidos de inicio y Aguero 4, yo creo que jugaran Delph y Jesus, en los otros 9 coincidimos. Buen encuentro para ver a la Unidad B de El Mci y dar descanso a 8 Titulares de cara a El Derbi de Manchester.

Deja un comentario

*