Sporting CP-Juventus: los portugueses quieren hacerse mayores

Sporting Clube de Portugal fans before the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London
Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036
10/12/2014

El encuentro del José Alvalade es completamente definitorio para calibrar las posibilidades de lisboetas y turineses en este grupo D. La Juventus, que parece haber perdido el embrujo de otras temporadas, está teniendo un arranque algo dubitativo. No obstante, el fin de semana se encargó de dar un puñetazo sobre la mesa. No solo el equipo, sino también uno de sus jugadores más cuestionados últimamente. Y es que Gonzalo Higuaín volvió a decirle al Planeta Fútbol que, en Italia, el gol lleva su nombre. No es sencillo encontrar a alguien que supere el centenar de goles en dos de las grandes ligas europeas. Y el argentino acaba de alcanzar ese hito, al alcance de muy pocos. En concreto, de solo un jugador en el siglo XXI: Zlatan Ibrahimovic. Ahora, a la espera de que vuelva el mejor Dybala, el ariete deberá echarse a su equipo a hombros también en la competición continental, donde los actuales subcampeones no han tenido todavía un partido plácido. A la aparatosa derrota en el Camp Nou le siguieron dos sufridas y apretadas victorias en casa que no llegaron hasta los minutos finales.

Y si el nombre propio en los visitantes es su ‘9’, en los portugueses las miras están puestas en Gelson Martins. El mediapunta de origen caboverdiano, que ya tuvo una incidencia incuestionable en el gol de su equipo en Italia, aumenta su jerarquía cada partido que juega. En él y en su compañero en el ataque, Bas Dost, se basan muchas de las esperanzas en Lisboa, máxime teniendo en cuenta las bajas que hay de la medular hacia atrás. Se lo pierden por lesión Jeremy Mathieu, Cristiano Piccini y William Carvalho, tres jugadores troncales en el esquema de Jorge Jesús. Especialmente inquietante es la baja del lateral diestro, puesto que no se le conocen sustitutos habituales. El macedonio Stefan Ristovski también juega en esa posición, pero su experiencia en grandes citas es nula. Habrá que ver qué improvisa aquí el entrenador. Quizá poblar más la zona de centrocampistas en menoscabo de potencial ofensivo sea algo que está mascullando en la previa.

Gelson Martins of Sporting Clube de Portugal and Mario Goetze of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Estádio José Alvalade, Lisbon Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161018-0062.jpg
Gelson Martins es uno de los referentes del Sporting CP. Foto: Focus Images Ltd.

Aunque el enfrentamiento entre ambos equipos era inédito hasta el presente curso, la Juventus no guarda un buen recuerdo de sus visitas a la capital lusa. En especial, las de 1968 y 2014. En ambas disputó una semifinal europea ante el Benfica que no logró superar. Especialmente doloroso fue el precedente de hace tres año y medio, en que los bianconeri se quedaron sin jugar la final de la Europa League en su estadio.

Poniendo el foco en el partido en sí, todo apunta a que nos encontraremos a un Sporting con aspiraciones reales de hacerse, por fin, mayor en Europa. La temporada pasada fue un juguete en manos de Real Madrid y Borussia Dortmund. En la actual, pese a haber perdido dos partidos ante los favoritos, al equipo se le adivina una cierta madurez. El Barcelona pareció un rival vulgar en el Alvalade, solo capaz de marcar de carambola. Y en Turín, hace dos semanas, su rival de esta noche sudó tinta para llegar al partido de hoy con ventaja en la clasificación. Es complicado crecer si cada semana te enfrentas a rivales como el Chaves o el Rio Ave (no hay que olvidar que los leones siguen invictos en la Liga NOS), pero la mano de un técnico que conoce bien al club y que domina su oficio se nota cada vez más en los capitalinos.

Sobre el césped, podemos esperar a un Sporting empujando con bravura al rival hacia su área cada vez que tenga la pelota, como ya sucediera ante el líder del grupo. La Juve, que no destaca por ser un equipo lleno de vitalidad, a buen seguro responde con sus clásicos automatismos, entre los que destaca el de desactivar al oponente. Y es que Khedira, Pjanic, Mandzukic o Chiellini saben de qué va esto del fútbol. O esto de la Champions, si quieren más precisión.

En cuanto al dibujo de posibilidades, tan cierto es que una derrota complicaría las opciones de los de Allegri como que una victoria les clasifica prácticamente para octavos. El que tiene la opción de dar la puntilla es el campeón italiano, pero la ilusión vestirá a rayas verdes y blancas.

Alineaciones probables: Sporting CP – Juventus, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Sporting CP vs Juventus - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*