Tottenham-APOEL: Wembley anhela la resurrección de su equipo

Las finales de los tres playoffs de ascenso se disputarán en Wembley.

-Championship:  lunes 29 de mayo

-League One: sábado 20 de mayo

-League Two: domingo 28 de mayo

Poco se juegan los londinenses en este partido, pensarán algunos. Campeones de grupo y partido para cerrar la liguilla ante uno de los rivales más bisoños de la presente edición de la Champions. Pero tras el descalabro en Premier (5 puntos de los últimos 18), los de Pochettino necesitan recuperar autoestima mediante la competición que más crédito les ha otorgado esta temporada. No queda tan lejos ese doble duelo contra el campeón de Europa en que los Spurs demostraron al mundo su poderío. Especialmente el de aquella velada a principios de noviembre en que Eriksen-Kane-Alli, la santísima trinidad a caballo entre el viejo y el nuevo White Hart Lane, confirmó que todo es posible cuando interviene la inspiración.

Y es que, tras varios batacazos europeos a las primeras de cambio en anteriores temporadas, parece claro que el cuerpo técnico había preparado un plan específico para que los jugadores llegaran pletóricos al tramo donde se decidía la liguilla de este curso. A nadie escapa que la Champions es prioridad en el noreste de Londres, y en consecuencia a ese deseo es cómo se ha actuado. Pero tras ese pico de rendimiento, los Spurs se han venido abajo, especialmente en los últimos veinte días, donde han perdido dos partidos y han empatado otros dos en cuatro jornadas ligueras.

Eso deja un contexto comprometido pero motivador a la vez. Queda mucha temporada por delante todavía, así que los londinenses quieren volver a ganar, encandilar de nuevo a su gente y llegar al sorteo de octavos como uno de los referentes. Marcar un punto de inflexión ante un mes decisivo en Inglaterra. Y es que diciembre es una época trufada de partidos en las islas.

Mauricio Pochettino habló en la sala de entrenadores con Diego Armando Maradona, compañero suyo en Newell's Old Boys, antes del encuentro. Era la primera vez que se encontraban en casi 20 años. El técnico del Tottenham se mostró muy ilusionado por haber podido hablar de nuevo con el que él considera "el mejor jugador de la historia del fútbol". Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd.
Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham. Foto: Focus Images Ltd.

Así las cosas, aunque la intensa semana anterior (3 partidos ligueros en 7 días) y el futuro inmediato invitan a las rotaciones, hay unos cuantos puntales del conjunto local que necesitan recuperar sensaciones para lo que se viene. Sobre todo atrás, donde todavía es necesaria una reconfiguración tras la baja de Toby Alderweireld. La ausencia del belga, en el dique seco desde hace un mes, ha demostrado su importancia en el entramado defensivo. Se le ha buscado reemplazo con el multiusos Dier o con el prometedor Davinson Sánchez como acompañantes de Vertonghen, incluso formando una línea con los tres atrás, pero lo cierto es que ninguna solución da solidez al equipo en las últimas fechas. Ésa es ahora la urgencia del Tottenham, más aún tras agravarse la lesión del ex del Atlético. Toby no pisará un terreno de juego hasta bien entrado el 2018.

De media cancha hacia adelante, aunque la producción goleadora no es tan exuberante ahora como en octubre, el equipo sigue mostrando sus constantes vitales. Ahí sí que se espera que el míster introduzca cambios. De hecho, ha sido él mismo quien ha reconocido que Luke Amos y Kazaiah Sterling serán de la partida.

El APOEL sí que se presentará en Wembley con todos sus titulares, básicamente por las esperanzas que alberga de ser repescado para la Europa League. Si bien saben que puntuar será toda una aventura, los de Giorgios Donis también tienen en cuenta que el Borussia visita el Bernabéu. Atendiendo al mal momento de los alemanes, incluso un empate podría valerle a los chipriotas. La victoria ya se antoja más complicada, máxime teniendo en cuenta que su último triunfo en Champions data de marzo de 2012, cuando eliminaron al Lyon para meterse en cuartos de final. Desde entonces, diez derrotas y tres empates (dos de ellos, los de esta temporada ante el conjunto de Peter Bosz).

Donis.
El APOEL aún podría acabar tercero de grupo. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Los de Nicosia no han mostrado esta temporada las señas de identidad que les hicieron dar la sorpresa en temporadas anteriores. No fueron ni un conjunto intenso ni seguro en defensa, algo primordial en un grupo donde ya partían en clara desventaja respecto a sus otros tres rivales. Aunque si hubiéramos hecho una encuesta en la capital de Chipre tras el sorteo de la fase de grupos, probablemente muchos aficionados habrían firmado llegar a Wembley con chances de seguir en competición europea hasta marzo. Y por eso luchará un APOEL en que el tridente de españoles, formado por Jesús Rueda, Roberto Lago y el recién llegado Nauzet, apunta a la titularidad.

Todo lo que no sea puntuar aleja definitivamente al sempiterno campeón chipriota del objetivo, pero Wembley no está dispuesto a otro sobresalto.

Alineaciones probables: Tottenham – APOEL, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Tottenham vs APOEL - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*