El Tottenham remonta en Dortmund para certificar la primera plaza

Heung-Min Son of Tottenham Hotspur celebrates after scoring a goal  during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
21/11/2017

Peter Bosz celebró uno de sus cumpleaños más amargos de su historia. En su 54º aniversario el técnico del Borussia Dortmund se despidió de la Champions League con una dura derrota frente al Tottenham, que volvió a demostrar que es un equipo mucho más maduro que el alemán. Por segunda vez en la fase de grupos el Borussia Dortmund sucumbió ante los encantos del cuadro de Pochettino, que se repuso a un primer tiempo irregular con una segunda mitad portentosa en la que denotó por qué se ha proclamado campeón de su grupo con una jornada de antelación. Un triunfo inapelable que reduce la emoción del Grupo H a la definición de la tercera plaza de acceso a la Europa League, que se resolverá en la última fecha.

B. Dortmund 1 (Aubameyang 31′)
Tottenham 2 (Kane 49′, Son 76′)

Borussia Dortmund vs Tottenham - Champions League - 13th September 2017 - Football tactics and formations

El Borussia Dortmund necesitaba ganar y esperar los acontecimientos del APOEL-Real Madrid, que pronto quedó visto para sentencia. Más allá de la necesidad, el cuadro teutón saltó al césped con la clara intención de plantar una presión a media altura al Tottenham que dejara jugar a los centrales pero tapara las vías de pase interior a Alli y Eriksen, dos de los principales peligros de los spurs. Una vez el Dortmund se asentó en el partido logró ralentizar la circulación de los ingleses, previsibles en la base de la jugada, con Winks aislado cerca de los centrales y sin conexiones evidentes con los dos interiores. Aun así, el Tottenham redujo al mínimo los riesgos de pérdida en zona comprometida frente a un Dortmund que se desplegó fundamentalmente gracias a los chispazos de Yarmolenko. El extremo ucraniano buscó emparejarse en el flanco derecho con Rose, el futbolista menos en forma del Tottenham tras salir de una larga lesión, y dejó las mejores jugadas del partido. El desequilibrio del ex del Dynamo de Kiev provocó alguna falta y habilitó a Aubameyang frente a Lloris en dos ocasiones con sendas asistencias de pura clase. En la primera, el gabonés definió fatal. En la segunda, no perdonó para adelantar al Borussia Dortmund. Aunque más allá de la diana el delantero africano no se impuso demasiado a menudo a Davinson Sánchez, que ocupó el eje de la zaga para emparejar su velocidad con la estrella del Borussia Dortmund.

Andri Bartra of Borussia Dortmund and Christian Eriksen of Tottenham Hotspur during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 21/11/2017
Yarmolenko fue uno de los mejores jugadores del primer tiempo. Foto: Focus Images Ltd.

La reacción del Tottenham al tanto local fue formidable. Pronto convirtió a Bürki en uno de los jugadores más destacados del partido, pues el arquero helvético evitó que Eriksen y Dier igualaran la contienda poco antes del descanso. Sin embargo, Bürki no pudo detener un disparo de Harry Kane nada más arrancar el segundo tiempo. El Tottenham saltó con mayor agresividad, forzó una pérdida de Toljan en una zona sensible y Dele Alli asistió a Harry Kane, que no perdonó para anotar su sexto gol en cinco jornadas de la Champions. El tanto noqueó por completo a un Borussia Dortmund hundido por la mala dinámica y desconcertado por la goleada del Real Madrid en Nicosia, que no por probable deja de suponer la eliminación matemática del cuadro teutón. El Tottenham manejó a su antojo el segundo tiempo y percutió por todos los rincones posibles de la defensa gualdinegra pese a los esfuerzos de Zagadou por apagar fuegos. Si en la primera mitad Aurier fue uno de los jugadores más peligrosos con sus incursiones desde la derecha, la influencia de Rose en el flanco izquierdo creció a medida que corría el reloj. También aumentó el peso de Winks, con mucha jerarquía en la circulación de balón, y el control del partido de los spurs repercutió en una mayor aportación ofensiva de Eriksen, Son y Dele Alli. Para más inri, creció el nerviosismo en la defensa del Dortmund, que cometió varias pérdidas de balón en zonas imperdonables. El segundo gol era cuestión de tiempo y cayó en una jugada en la que Alli se zafó con suma facilidad de Mario Götze y Marc Bartra para asistir a Heung-Min Son, que siguió con su hábito de anotar frente al Borussia Dortmund. El surcoreano le marcó su octavo gol al Borussia Dortmund si sumamos las dos dianas que ha anotado en esta Champions, las cinco que firmó cuando jugaba en la Bundesliga y otro gol que marcó en un precedente en la Europa League. El 1-2 de Son ante su víctima favorita convierte al Tottenham en cabeza de serie de cara al sorteo de octavos de final de la Champions. Tras la decepción que supuso quedarse fuera a las primeras de cambio el curso anterior, el Tottenham ha madurado y ha demostrado que es capaz de competir con los mejores del continente. Le ha sobrado una jornada (ante el APOEL en casa) para certificar la primera plaza en uno de los grupos más duros de la Copa de Europa.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

11 comments

menuda diferencia entre los dos proyectos, un entrnador de verdad que ha construido un equipo solido y potente, y otro vendehumos pseuoentrenado, mas le vale al Dortmund que le echen ya, de lo contrario el año que viene ni de coña juegan en europa

Toda la razón, otro al que parece que le han regalado el carnet en la academia de imitadores de Guardiola. Lo que no tengo tan claro es de quién es la culpa, si de estos “entrenadores” o de los equipos que confían en ellos.

me gusta lo de la academia de imitadores de Guardiola…..mu bueno….jajaja. Desde luego que a los directivos deportivos que confian en estos habría que inhabilitarlos…

Yo creo que tampoco es para tanto. Al final Bosz viene avalado por un buen trabajo en la Eredivisie en clubes como el Heracles y el Vitesse en los que se ganó el salto al Ajax y luego su fantástica campaña en la Europa League le hizo ganarse el puesto en el Borussia Dortmund tras la salida de Tuchel. Por tanto, ha seguido una progresión más o menos lógica, pues se trataba de un técnico que ha trabajado con jóvenes y que seguía unos principios más o menos similares a los del entrenador anterior, con sus diferencias.

Esto no quita que el Borussia Dortmund esté jugando mal. Empezó bien, pero una vez han llegado los malos resultados al equipo alemán le está costando mucho reponerse. Lo hemos visto como un equipo más frágil anímicamente de lo que parecía, seguramente por la juventud de gran parte de su plantilla (que no sirve de excusa, pues también es un tema ligado a la planificación y a los fichajes), y con unos errores flagrantes en defensa. Una vez ha bajado el rendimiento de Aubameyang y con Pulisic aquejado de problemas físicos, le está costando mucho en ataque. Son muchos factores que creo que van mucho más allá de que Bosz sea un “pseudoentrenador” o un “vendehumos”, aunque eso no quita que de momento no sabe reconducir la situación y su futuro pinta mal tal y como está la dinámica actual entre liga y Champions.

Bueno, no quería faltar a Bosz, pero es que la impresión que esta dando es pésima, no tiene un plan b, nunca rectifica, su sistema defensivo es un desastre, se empeña en jugadores como Kagawa que no aportan nada…

Un equipo del presupuesto y plantilla del Dortmund no puede estar dos meses sin ganar un partido (bueno, creo que ganó en copa a uno de regional), empatar los dos partidos contra el Apoel….

También hay otros factores (veo muy acertado lo que dices de la juventud, que es un tema de planificación de la dirección deportiva, curiosa la mania en Alemania en fichar casi todo juveniles)

Yo sin embargo lo veo muy diferente Tomás. Reconozco que no he seguido su trayectoria como entrenador, pero su paso por el Ajax me parece un 7 sobre 10 como mucho. Quedar segundo en liga se puede considerar un fracaso, igual que se considera fracaso cuando el Madrid, Porto, Anderletch no gana el título. Cayó en las rondas previas de la Champions y fue eliminado de la copa holandesa y en cuanto a la final de la Europa League me parece que tuvo mucha suerte, pasó con muchos apuros en las tres eliminatorias y fue barrido por el Manchester en la final.
De momento en Dortmund está siendo un fracaso, también son culpables los jugadores por supuesto, pero lo que no aguanto es que sigue aferrándose a unas ideas que no le funcionan.

Yo creo que hay matices y asteriscos en la trayectoria en el Ajax. Le hubiese venido bien un segundo año para consolidar el proyecto, pero al final la relación Tuchel-BVB aceleró la salida del técnico alemán y de ahí el resto. Creo que al final el balance en el Ajax fue positivo por cómo acabó la temporada, y me explico. La eliminación europea fue complicada, pero en los equipos de los Países Bajos las previas son un suplicio. Ocurre con el PSV, con el Feyenoord y con el Ajax, con equipos desmantelados cada verano que deben regenerarse a la vez que compiten por lo que puede ser su temporada. Fue un golpe duro, porque la goleada en Rostov fue lamentable, pero al final le abrió la puerta de la Europa League, porque el Ajax también necesitaba sentirse relativamente importante en un torneo continental. Y esto va relacionado con el no-título de liga. El Ajax arrastró una desventaja relevante desde el inicio de curso precisamente por lo que le costó arrancar al proyecto, entre la eliminación en Champions y un par de partidos malos en liga, mientras el Feyenoord empezó ganando todo, sumando un pleno de puntos en (juraría) las primeras 10 jornadas, con un equipo casi idéntico al del año anterior. Y le hizo sudar el título hasta el final.

Por eso pongo el asterisco, porque lo de “fracaso” en la lucha por los títulos a veces me suena muy grueso para según qué casos, en los que creo que hay que ponderar el cómo. En cualquier caso, sí que comparto una parte importante de las críticas de Bosz: ausencia de plan B, la sensación de que el equipo no sabe reaccionar a la adversidad, ciertas apuestas (Kagawa) que no acaban de funcionar, etc. Si no gana el derbi ante el Schalke del próximo fin de semana su continuidad yo creo que estará claramente en entredicho.

Tomás ¿Que techo le ves al Tottenham en Champions? Teniendo en cuenta que ya es primero de grupo, uno puede aventurarse a pensar que tienen grandes posibilidades de plantarse en cuartos de final, pero.. ¿Lo ves con capacidad para competir de tú a tú a partir de esa instancia contra equipos como el Bayern, PSG Juventus, etc.?

Es uno de los temas que habrá que resolver. Compitió muy bien contra el Madrid, pero es un equipo que tiene poca experiencia en las eliminatorias y hay que ver cómo lo gestiona. Según qué le toque en el sorteo creo que se pueden plantear llegar a cuartos de final, que ya sería un éxito rotundo. Pero tengo dudas de cómo puede administrar este equipo emocionalmente una eliminatoria, porque al final son chicos muy jóvenes con poco bagaje en esas instancias.

Deja un comentario

*