Wolfsburgo – Olympique de Lyon: encuentro de titanes

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959.23/05/2013.Stadium entrance to the UEFA Women's Champions League match at Stamford Bridge, London.

Otra vez. Como en 2013, cuando Martina Müller marcó de penalti a falta de un cuarto de hora para dar el título europeo al Wolfsburgo. O como cuando el Olympique de Lyon anotó cuatro goles en el tiempo de descuento, en 2018, para sumar su tercer título consecutivo. La de esta noche será la cuarta vez que alemanas y francesas se encuentren en la final de la UEFA Women’s Champions League, todas en los últimos ocho años. Es la final más repetida del torneo.

Dominio en Alemania, frustración en Europa

En 2013, Stamford Bridge acogió la cuarta final consecutiva del Olympique, que llegaban como favoritas después de vencer en las dos anteriores a otros dos equipos alemanes: el Turbine Postdam y el FFC Frankfurt. Emergían las francesas como potencia europea, pero el Wolfsburgo, en su debut continental, se llevó la corona con el mencionado gol de Müller. Un estreno inmejorable que sucedió a la Frauen-Bundesliga y la copa alemana conquistadas por el equipo entonces entrenado por Ralf Kellermann. Las lobas irrumpían en el panorama internacional, y la campaña siguiente repitieron. Se deshicieron de equipos como el Barcelona o el Postdam hasta alcanzar la final, donde remontaron un 3-1 contra el Tyresö sueco para retener la Liga de Campeones con un tanto de Müller, otra vez, a falta de diez minutos.

El equipo de Stephan Lerch lleva cuatro temporadas seguidas imponiéndose al potente Bayern de Múnich en el ámbito doméstico. Aprovechó la reanudación de la Bundesliga para confirmar la ventaja de ocho puntos que tenía sobre las bávaras al frente de la clasificación, y terminó cerrando la campaña liguera habiendo marcado 93 goles y encajado solo ocho. Seis ligas en las últimas ocho campañas, deja a las de la Baja Sajonia a solo uno de igualar al FFC Frankfurt como equipo más laureado de Alemania. La dominación del Wolfsburgo no se ha trasladado al ámbito continental. Han alcanzado cinco finales de la Liga de Campeones, pero desde el triunfo en 2013, jamás han podido vencer a su rival de esta noche.

La dinastía del Olympique

El empresario Jean-Michel Aulas fundó el equipo femenino del Lyon con la intención de convertirlo en uno de los mejores del mundo. Invirtió y atrajo a las mejores jugadoras del continente, tanto por los altos salarios como por las oportunidades. Los campos de entrenamientos, el equipamiento y las instalaciones de la ciudad deportiva del Olympique son utilizados tanto por el equipo masculino como por el femenino, algo que ha ayudado a atraer a las principales jugadoras del continente. Es probable que ninguna de ellas soñase con jugar en Lyon de pequeñas, pero sí de ser profesionales y competir al máximo nivel. El OL se lo permite. Esta temporada, gozaron de un presupuesto de diez millones de euros, prácticamente el doble que el de muchos de sus contrincantes en Francia y Europa. Mucho de ellos empiezan ahora a dar un trato más equitativo a sus equipos femeninos, pero llegan tarde.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Seis veces han ganado las lionesas la UWCL, más que nadie. Son las campeonas de las cuatro últimas ediciones, y han alcanzado ocho de las últimas diez finales de la competición. Terminaron con cualquier opción del Wolfsburgo de reinar en Europa, venciendo a las lobas en dos finales y eliminándolas en las cuatro últimas campañas continentales. El Lyon ganó el último partido que perdió el campeón alemán, en marzo de 2019, cuando vencieron en territorio teutón para avanzar a la semifinal de la pasada Liga de Campeones. En Francia solo encuentran la oposición del PSG, a quien vencieron en cuatro ocasiones esta temporada. Campeonas de la Divisón 1 Fémenine las últimas catorce temporadas. Catorce.

Su vestuario cuenta con una ganadora del Balón de Oro, con las tres primeras de las últimas votaciones a mejor jugadora de la UEFA… en definitiva con lo mejor de cada casa, una auténtica colección de estrellas internacionales: Dzsenifer Marozsán (Alemania), Saki Kumagai (Japón) Lucy Bronze, Nikita Parris y Alex Greenwood (Inglaterra), Ada Hegerberg (Noruega) o Wendie Renard, la capitana del equipo y de la selección francesa.

Camino a Anoeta

La 2019/20 ha sido una temporada atípica donde las haya, y el encuentro que debía disputarse hace tres meses en Viena, se resolverá en San Sebastián esta noche. Wolfsburgo y Olympique han ganado todos los partidos que han disputado esta temporada en la Liga de Campeones, encajando solo un gol cada uno.

Quince goles marcaron las alemanas al Mitrovica kosovar en dieciseisavos de final, y siete más al Twente holandés en octavos. Ambas eliminatorias a doble partido antes de la interrupción de la temporada por el COVID-19. Ya en el País Vasco se midieron al último equipo no profesional que quedaba vivo en el torneo, el Glasgow City, a quien vencieron por un contundente 9-1 en Anoeta. En semifinales sufrieron para superar al Barcelona, pero terminaron castigando al equipo catalán con un tanto en la segunda parte de Fridolina Rolfö. Pernille Harder podría convertirse en la máxima goleadora de la temporada en la UWCL, aunque necesita dos goles para superar a Vivianne Miedema, del Arsenal, que lleva diez. La danesa será la principal baza de un equipo, el Wolfsburgo, táctico y físico que cuenta con armas como la velocidad de Svenja Huth o la distribución de Ingrid Engen podrían marcar la diferencia. Las alemanas llegan a la final sin bajas.

El Olympique de Lyon ha seguido una ruta idéntica para alcanzar la final de la Liga de Campeones. Golearon en las eliminatorias a doble partido frente al Ryazan ruso (16-0) y al Fortuna Hjørring danés (11-0). Como el Wolfsburgo, encajaron el único gol de esta edición de la competición en los cuartos de final, en el 2-1 sobre el Bayern de Múnich. Para alcanzar su quinta final consecutiva se deshicieron del PSG con un solitario gol de Wendie Renard de cabeza. Sabida es la baja de Ada Hegerberg, la mejor futbolista europea, que sigue recuperándose de la lesión en el ligamento cruzado de la rodilla que se produjo enero. Su sustituta habitual, Nikita Parris tampoco estará en Anoeta después de ser expulsada frente al Paris Saint-Germain por una falta a la portera rival en la presión.

Alineaciones probables: Wolfsburgo – Olympique de Lyon, 20:00h
Wolfsburgo vs OL - Football tactics and formations

Foto de portada:  Ian Wadkins/Focus Images

Related posts

Deja un comentario

*