Argelia-Nigeria: Zorros contra Águilas por un puesto en la final

Nigeria fans sing their national anthem during the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
02/06/2018

Bensebaini desplegándose por el carril izquierdo, la revelación Belaili y la gran estrella Mahrez partiendo desde los costados para moverse con libertad por zonas interiores, Feghouli sumando en paralelo al talentoso Bennacer y también como segundo punta… Las innumerables fortalezas de la selección argelina la convierten en favorita para alcanzar la gran final de la Copa de África. Su presente, convincente, choca con el pasado más reciente, pues Argelia no alcanzaba la penúltima ronda del torneo desde 2010. Si uno retrocede unos cuantos pasos más puede comprobar cómo la única presencia de Los Zorros del Desierto en las etapas más avanzadas de la CAN se retrotrae a 1990, cuando la Argelia de Madjer conquistó su único título, actuando por aquel entonces como anfitriona. Aunque la nómina de futbolistas a las órdenes de Belmadi es como mínimo notable y recuerda por calidad, complementariedad y orden a la de aquella generación ganadora, no es menos cierto que otros técnicos ya contaron con jugadores de este corte sin lograr formar un bloque de garantías. Esta vez, Argelia sí inspira verdadera confianza: superó a Kenia, Senegal y Tanzania en la fase de grupos sin encajar ni un solo tanto, goleó con suficiencia a Guinea en octavos y eliminó a Costa de Marfil en cuartos en una tanda de penaltis no apta para cardiacos.

El principal hándicap para Argelia será lograr reponerse a la ausencia de Atal en el lateral derecho. El futbolista del Niza, una de las principales vías de ataque en campo rival, sufrió una fractura en la clavícula que le obliga a iniciar un latoso proceso de recuperación. Horas después de ser retirado del campo ante Costa de Marfil, Atal vio cómo se confirmaban los peores pronósticos: el defensa se perderá tanto las semifinales como la teórica final, siempre y cuando sus compañeros dobleguen a Nigeria. “En una rueda de prensa nunca se revelan las diferentes orientaciones tácticas que emplearemos en el terreno de juego. Todo lo que puedo decir es que tendremos la ausencia de Atal”, comentó Belmadi ante los medios de comunicación en la conferencia previa al choque. Se espera que la plaza de Atal en la banda derecha la ocupe Zeffane, el recambio del dorsal 20 contra el combinado costamarfileño. También será duda hasta última ahora Feghouli, a quien varios medios locales descartan por unas molestias físicas contraídas ante Los Elefantes que le han impedido ejercitarse al 100% en los últimos entrenamientos. Si el ex del Valencia no se recupera a tiempo, Delort gana enteros para ocupar su hueco en el once titular. Belmadi no se escuda en estos inoportunos contratiempos y pretende “hacer historia y jugar con ambición, aún sabiendo lo difícil que será reeditar lo conseguido en 1990”.

Riyad Mahrez of Leicester City arrives at Turf Moor prior to the Premier League match against Burnley, Burnley. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 14/04/2018
Riyad Mahrez es la gran estrella de Argelia (Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd).

En el bando contrario, Nigeria termina de lamerse las heridas después de ni siquiera disputar la fase final de la Copa de África en 2015 y 2017, dos años críticos en la historia futbolística reciente de una de las grandes potencias africanas. En contraste, en 2013 se proclamó campeona en Sudáfrica. Bandazos difíciles de explicar hasta para los propios protagonistas. La irregularidad de las Super Águilas en el último lustro encaja perfectamente con la actual falta de continuidad en el juego, uno de sus grandes debes durante la presente edición. El fútbol de la selección nigeriana no convence, porque Gernot Rohr lo fía todo a los picotazos de sus extremos al espacio y a la capacidad de Ighalo para relacionarse con ellos. De momento, la idea les ha dado resultado. El técnico alemán apuesta porque sus jugadores crezcan desde la estabilidad defensiva, por eso planta dos líneas de cuatro muy juntas, libera a Iwobi de responsabilidades sin la pelota y mantiene al mencionado Ighalo como referencia en ataque. Durante largas fases de sus encuentros Nigeria se limita a defender, esperando sin rubor un error del rival. El notable estado de forma de Chukwueze ha ayudado a rentabilizar ese plan, en ocasiones rácano hasta el extremo.

Rohr ha alabado la “estabilidad” de Argelia y el trabajo realizado por Belmadi desde que se hizo cargo del combinado nacional en agosto de 2018. El míster de Nigeria ensalza el equilibrio entre la defensa y el ataque argelinos, manteniendo al mismo tiempo un punto de consistencia física que agrada al veterano seleccionador. Por eso prevé un duelo “igualado”, “sin un favorito claro”. De hecho, como en lo futbolístico no encuentra grandes diferencias en cuanto a fiabilidad, el técnico alemán hizo hincapié en que su contrincante ha disfrutado de un día más de descanso, lo cual los sitúa en una posición un poco más cómoda, aunque a la postre disponer de 24 horas más para recuperar no resulte definitivo. El pragmatismo nigeriano y la riqueza táctica argelina prometen brindar un buen espectáculo al aficionado neutral. El premio: una plaza en la gran final a disputar el próximo viernes en El Cairo.

Iwobi. Foto: Focus Images Ltd.
Alex Iwobi, el faro de Nigeria en la mediapunta (Foto: Focus Images Ltd).

Alineaciones probables: Argelia-Nigeria, domingo 14 a las 21:00h

Argelia vs Nigeria - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*