Un escaparate también para Amunike

samatta-3 Genk Tanzania foto: www.rsaca.be

Conocido especialmente en España por su etapa como futbolista en el FC Barcelona y posteriormente en el Albacete, Emmanuel Amunike ha ligado su vida a los banquillos después de colgar las botas. Formado como entrenador en España a partir de 2004, una vez ya retirado, en los últimos años ha dado indicios de poder convertirse en uno de los técnicos mejor reputados en su continente. 11 de los 24 entrenadores de la Copa África 2019 son africanos, lo que demuestra que las federaciones siguen confiando en el conocimiento y la disciplina que aportan los métodos extranjeros. Uno de técnicos locales es el nigeriano Amunike, que se abre paso a medida que acumula méritos en el contexto africano. Este domingo su nueva selección, Tanzania, vuelve a una Copa África después de 39 años de ausencia.

Artículo relacionado: Previa de la Copa África 2019

Del mismo modo que los futbolistas tanzanos que militan en la liga local pueden ganarse un traspaso a una liga de mayor potencial en África o incluso llamar la atención de un club asiático o europeo, Emmanuel Amunike también goza de un escaparate para demostrar sus virtudes como técnico. Tanzania ha quedado encuadrada en un grupo duro, con dos aspirantes como Senegal o Argelia, y un rival de un nivel parecido como Kenia, con quien debería disputarse una tercera plaza que puede dar un puesto de acceso a los octavos de final. Sin embargo, la dimensión de sus adversarios también puede resultar una bendición. Tanzania disputará partidos que tendrán audiencia, con ojeadores en los estadios y repercusión mediática a nivel de resultados. Seguramente porque el foco de atención recaerá sobre sus contrincantes, pero la vitrina estará ahí igualmente si logran romper algún que otro pronóstico.

Samatta. Foto: www.rsca.be.
Samatta es la gran estrella de la selección de Tanzania. Foto: www.rsca.be.

El acierto goleador de Mbwana Samatta, delantero de 27 años del Genk, es el gran argumento que esgrime Tanzania para dar algún que otro susto. Amunike dispone de un atacante en forma, que ha marcado 23 goles con el campeón de la liga belga, y que podrá generarse sus propias oportunidades de gol gracias a su velocidad punta y movilidad. A partir de ahí, falta ver cómo puede rodearle y abastecerle Amunike con el resto de piezas de qué dispone. A priori atesoran peor nivel, por lo que un buen rendimiento colectivo puede propiciar elogios hacia su entrenador y una eliminación en la primera fase relativizará las dimensiones de la decepción. Al fin y al cabo, el éxito para Tanzania es haber alcanzado la Copa África tras eliminar a Lesotho y Cabo Verde, un país que en los últimos años había progresado a nivel internacional.

Hace seis años, Amunike formó parte del cuerpo técnico de la selección de Nigeria que alzó el Mundial sub-17 en Emiratos Árabes Unidos. Fue uno de los miembros del staff detrás del estudio de rivales y planteamientos tácticos de un equipo en el que destacaban Isaac Success y Kelechi Iheanacho. Dos años más tarde, en 2015, Amunike volvió a acudir a un Mundial sub-17 con Nigeria. Esta vez como primer entrenador. Y volvió a ganar el torneo, desplegando un fútbol ofensivo, con una superioridad notable. Victor Osimhen y Samu Chukwueze, dos de las estrellas de ese equipo, han entrado en la convocatoria de la selección absoluta de Nigeria para la Copa África de este año. Su bagaje con las categorías inferiores de Nigeria es su principal mérito en el currículum, aunque la clasificación de Tanzania para este torneo es otra medalla que puede colgarse después de una etapa en el SC Khartoum de Sudán que terminó antes de tiempo tras dos meses de impagos que precipitaron su salida del club. Así pues, Amunike ya sabe lo que es impulsar su carrera profesional gracias a los torneos de selecciones. En 1994 fichó por el Sporting de Portugal después de anotar dos goles en la final de la Copa África con Nigeria y recaló en el Barcelona meses después de marcar el tanto del triunfo contra Argentina en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: www.rsca.be

Related posts

Deja un comentario

*