Ecuador y Japón se disparan en el pie

Ecuador v France2014 FIFA World Cup

Con las opciones de clasificación intactas como mejores terceros, Ecuador y Japón encararon su último encuentro del grupo C con la misma premisa: conseguir su primera victoria en el torneo. Solo valía el triunfo. Un empate dejaba fuera a las dos selecciones. Era un partido crucial que se convirtió en un tiroteo con balas de fogueo. Imperó la intensidad y la puntería brilló por su ausencia. Ambas selecciones se quedaron a un único gol de estar en cuartos, y como consecuencia, se despidieron de esta Copa América brindando el pase a la Paraguay del Toto Berizzo.

Ecuador 1 (Mena 35′)
Japón 1 
(Nakajima 15’)

Ecuador vs Japon - Football tactics and formations

Sin el sancionado Achilier, Arturo Mina recuperó la titularidad en defensa como única permuta respecto a la derrota frente a Chile en el combinado dirigido por Hernán Bolillo Gómez. También hubo cierta continuidad en el once titular nipón en relación al empate cosechado ante Uruguay. Hajime Moriyasu decidió apostar por Takefusa Kubo en ataque, junto a Okazaki, en detrimento de Hiroki Abe. Y su equipo, en la línea del último partido, volvió a ser agresivo en la presión. La misma hoja de ruta para ahogar a Ecuador. No obstante, los primeros acercamientos fueron de la tricolor. Con Enner Valencia como protagonista, aunque exento de puntería.

Detectó Japón la adelantada línea defensiva ecuatoriana y buscó la espalda de sus centrales. Con Kubo y Nakajima amenazando entre líneas. Primero con una vaselina. Poco después, un balón al espacio para Okazaki -del que se pidió fuera de juego-, sumado a un mal despeje en la salida de Domínguez, provocó un balón suelto hacia el propio Nakajima. El habilidoso extremo nipón iba a decidir con un golpeo alto desde la frontal para adelantar al combinado asiático. Con cierto suspense por la posición inicial del delantero del Leicester, el VAR dio luz verde al tanto ya que el lateral zurdo Cristian Ramírez habilitaba al punta japonés.

El resultado reforzaba el  plan de Japón, con una intensa presión que impedía la construcción del juego ecuatoriano en su empeño por reaccionar. Solo provocando el efecto contrario en el área rival, Ecuador consiguió estirarse. Un error de Kawashima en su entrega en corto produjo la recuperación de Mena dentro del área. Este busco el pase atrás para que Enner Valencia rematara a placer pero su ejecución fue blanda y centrada. El experimentado arquero del Estrasburgo pudo rectificar y blocar el balón.

Shinji Okazaki of Japan shoots for the goal during the AFC Asian Cup match at Melbourne Rectangular Stadium (AAMI Park) Melbourne, Australia Picture by Frank Khamees/Focus Images Ltd +61 431 119 134 20/01/2015
Shinji Okazaki, en una imagen de archivo (Foto: Frank Khamees/Focus Images Ltd).

La selección sudamericana insistió con un empuje a la primera línea de Japón, cuyos defensores se mostraban nerviosos en la entrega. En ese contexto Ecuador se reponía. Más por fallos defensivos de su contrincante que por elaboración propia, aunque se veía penalizada en los últimos metros por falta de precisión. Otra de las bazas que trató de explotar la tricolor fue el centro lateral. A través de un envío al área y una volea de Arboleda repelida por Kawashima, Mena conseguiría empatar el partido. Lejos de serenar el duelo, Ecuador siguió arriesgando sin orden ni seguridad atrás. Como ya sucediera en el 0-1, Japón volvió a buscar la espalda de los centrales. Era el final de la primera parte y ya se jugaba como si el partido concluyera. No había lugar para la especulación.

Tras el paso por los vestuarios, el Bolillo introdujo más pólvora con la entrada de Preciado, sacrificando a un interior como Méndez. Con Mena como hombre más destacado hasta su sustitución, Enner Valencia se sintió más arropado en ataque. Ecuador regresó mejor y neutralizó a una Japón cada vez menos intensa en la presión. El físico le empezaba a fallar en favor de la tricolor, más entera en ese apartado. Las llegadas se sucedían con un sencillo plan: apertura a banda para poner el balón en el área esperando que la zaga japonesa temblara.

Sin embargo, el marcador no se movía por las carencias técnicas de la tri en ataque. Moriyasu se vio obligado a reaccionar desde el banquillo. Ueda dio relevo a Okazaki en ataque y su primer disparo fue taponadopor Arboleda. Esto permitió a Japón tomar aire para que el encuentro volviera a romperse. Casi todo lo que sucedía se producía a base de impulsos. Sin control ni precisión. A la desesperada. El empate sobrevolaba Belo Horizonte y los cinco minutos de tiempo añadido se convirtieron en un tiroteo con balas de fogueo.

La frialdad del joven talento Kubo produjo las dos ocasiones más claras para Japón. La primera filtrando un pase para Maeda que, solo en el mano a mano ante Domínguez, disparó flojo y centrado. Después, rematando un rechace a disparo de Nakajima en clara posición de fuera de juego. Preciado había perdonado el 2-1 tras un pase al espacio en el área. Ambas selecciones se quedaron a un solo gol de estar en cuartos y, como consecuencia, dijeron adiós a esta Copa América. Ecuador y Japón pagaron la falta de puntería. Mucha intensidad, poco fútbol. Se dispararon en el pie. Berizzo suspira aliviado, y Paraguay, con dos puntos, sonríe.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*