Brasil-Paraguay: un clásico con presión y ánimos de revancha

Coutinho Brasil Focus

Sobre el delicado césped del Arena do Gremio, objeto de críticas de jugadores y técnicos de diversas selecciones por su mal estado, un clásico de las últimas Copa sAmérica determinará el primer semifinalista del presente certamen. Será la tercera vez en las últimas cuatro ediciones de la competición que Brasil y Paraguay se enfrentan en los cuartos de final, pues ya lo hicieron en 2011 y 2015, con victoria para el combinado guaraní en los penaltis en ambas ocasiones.

La trayectoria de unos y otros, hasta aquí, ha sido bien distinta. Brasil llega pletórica después de recuperar su mejor versión al arrasar a Perú en el último encuentro. Invicta, sin haber encajado un solo gol. Recobrando el crédito tras las críticas del empate frente a Venezuela aunque con prudencia. Bajo la presión de no volver a caer, como anfitrión, en las garras de una albirroja que alcanza la cita como la selección que ha conseguido clasificar a cuartos con menos puntuación desde 1995. Cuando se instauraron los tres puntos por victoria en Copa América. Con sólo dos, al empatar frente a Catar y Argentina, los guaraníes se congratularon al ver cómo ecuatorianos y japoneses se eliminaban entre sí.

Casemiro of Brazil and Tammy Abraham of England in action during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/11/2017
Casemiro se perderá el duelo ante Paraguay por sanción. Foto: Focus Images Ltd.

Previsiblemente, Tite apostará por el mismo equipo titular que arrolló a Perú con el único cambio obligado del sancionado Casemiro. El lugar del centrocampista del Real Madrid lo ocupará Fernandinho, recuperado de los dolores en la rodilla derecha que le impidieron estar presente en el último partido. Allan, que ya jugó algunos minutos ante el combinado peruano, es otra alternativa. Casualidad o no, de los 39 partidos que ha dirigido Tite con la selección brasileña sólo ha perdido dos, en los que no estuvo Casemiro por diferentes motivos. Tras su excelente irrupción, Everton continuará en el once junto a Gabriel Jesus, por lo que Neres, Richarlison y Willian empezarían desde el banquillo.

“No querer dar dos pasos antes de dar el primero”, recomienda el capitán brasileño Dani Alves.

La anfitriona, gran candidata a ganar un título que no alza desde 2007, se enfrenta a su verdugo en las dos últimas ediciones. En 2011 y 2015, la selección de Paraguay eliminó a la verdeamarelha en la tanda de penaltis de los cuartos de final. El meta Roberto Junior Fernández y Hernán Pérez revivirán la experiencia de hace 8 años en Argentina junto con otros seis protagonistas de la última ocasión. Cuatro años después de aquel 27 de junio de 2015 en Concepción (Chile), Thiago Silva y Dani Alves -que participaron en las dos- buscarán revancha.

Eduardo Berizzo quiere que su equipo sea fiel a su estilo. Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd.
La selección paraguaya se clasificó para los cuartos de final pese a solo sumar dos puntos en la fase de grupos. Foto: Focus Images Ltd.

En Argentina, donde Paraguay alcanzó la final del torneo, el encuentro terminó 0-0 y en la tanda de penaltis la albirroja consiguió el pase a las semifinales después de que Brasil fallase cuatro lanzamientos seguidos. En Copa América se han enfrentado hasta en treinta ocasiones, de las que catorce ganaron los brasileños, en siete los paraguayos y diez terminaron en empate. Quizás el mayor recuerdo guaraní sea su primera Copa América, levantada en 1953 en Perú ante la canarinha, a la que ganó por 3-2 en la final.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Esta vez será en Porto Alegre, la sede más meridional del torneo. La más próxima a la frontera paraguaya -a unos 700 kilómetros- y a unos mil de la capital Asunción. La albirroja suspiró de alivio desde la distancia con sólo 2 puntos, una renta que le fue suficiente gracias a la mejor diferencia de goles que tenía respecto a Japón. Paraguay sólo ha ganado un partido -en el tiempo reglamentario- de sus últimos 20 en la Copa América (1-0 frente a Jamaica en 2015). Un balance que, sin embargo, le ha permitido competir e incluso llegar a una final: ante Uruguay en 2011 con Gerardo Martino en el banquillo.

No se esperan grandes modificaciones en la estructura de Eduardo Berizzo después de ejecutar diferentes retoques tras el empate inicial ante Catar. Con Miguel Almirón, asistente en dos de los tres goles de su selección, Derlis González y la jerarquía de Óscar Cardozo como clave ofensiva para amenazar la imbatibilidad de un combinado brasileño bajo la presión de no decepcionar como anfitrión.

Alineaciones probables: Brasil-Paraguay, viernes 28 de junio a las 02:30 (horario peninsular español)

Brasil vs Paraguay - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Brasil más europea que nunca, por llamarlo de alguna manera, busca controlar el juego con paciencia, elaborando mucho, con poca gambeta (el ingreso de Everton le aporta desborde y pegada en ausencia de Neymar), minimizando riesgos en salida.
Y Paraguay es un equipo en construcción, aún una incógnita, con defensores aguerridos como de costumbre y algunos jugadores dinámicos como Almirón, Derlis González o Domínguez.
Creo que Berizzo finalmente apostará por jugar sin referencia arriba, Paraguay se hace un equipo demasiado largo para el juego de Cardozo o Santander, y optará por delanteros móviles que busquen el fuera-dentro a las espaldas de los laterales brasileños, tal vez Derlis en la punta y Hernán Pérez como volante por derecha.

Las chances de Paraguay seguramente pasen por afianzarse como bloque en campo propio, reforzar el centro a la vez evitando 1v1 ante sus laterales, resistir los momentos altos de Brazil y salir a la contra con la velocidad de Almirón.

Pase lo q pase adelante mi albirroja querida q gane el mejor vamos mi seleccion Paraguaya a dar todos en el campo a mojar la camiseta como los guaranies q somos arriba albirroja!!!!!!

Sin Casemiro, pero al menos con Thiago y Marquinhos. Pragmático Brasil aunque lo de poner a Gabriel en banda me sigue sonando raro teniendo en cuenta lo que hay, pero bueno.

A cumplir, pasar y a ver qué pasa en rondas finales. Hay presión, pero menos que si estuviera el mediático Neymar (con sus ventajas e inconvenientes) en el campo.

Habrá que ver qué pasa si Brasil, al contrario de lo que le sucedió con Perú, no marca al principio y el empate se mantiene muchos minutos. En cualquier caso, debería pasar sin excesivos problemas. Aunque ojo con algunas individualidades de Paraguay.

Deja un comentario

*