Colombia-Chile: la imbatibilidad cafetera amenaza a la bicampeona de América

Yerry Mina of Colombia celebrates scoring the 1:1 equaliser at 93' during the 2018 FIFA World Cup match at Spartak Stadium, Moscow
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
03/07/2018

El Arena Corinthians de Sao Paulo será sede del cruce más igualado, sobre el papel, de estos cuartos de final de la Copa América 2019. Una Colombia invicta e imbatida, con números envidiables. En pleno inicio del proyecto Queiroz, querrá trasladar la presión del favoritismo a la Chile bicampeona de América. Las estadísticas hablan en favor de La Roja y la trayectoria reciente invita a ser más optimista con la selección tricolor.

Por décima ocasión en una Copa América, Colombia jugará los cuartos de final en busca de una semifinal frente a un rival al que nunca ganó en cancha neutral (5 empates y una derrota). De hecho, Chile venció a la escuadra cafetera las tres veces que se enfrentaron en partidos de eliminación directa en este torneo: 2-1 en la semifinal de Argentina’87, por 3-2 en cuartos de final de Paraguay ’99 y por 2-0 en las semifinales de Estados Unidos 2016.

Juan Cuadrado of Colombia celebrates scoring his spot kick during the penalty shoot out at the end of the 2018 FIFA World Cup match at Spartak Stadium, Moscow Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 03/07/2018
Juan Cuadrado ha jugado más centrado que de costumbre en esta Copa América. Foto: Focus Images Ltd.

Los colombianos terminaron la primera fase invictos, sin encajar un solo gol y con un pleno de triunfos producto de sus victorias por sobre Argentina, Catar y Paraguay. En su cuarto partido oficial como seleccionador colombiano, Carlos Queiroz deberá ratificar las certezas que sembró en la fase de grupos en un encuentro donde conservar la portería a cero se antoja decisivo: Colombia ha mantenido (aunque solo fuera en tiempo reglamentario) su portería imbatida en 18 de sus últimas 19 victorias en Copa América.

“Chile es favorita. Es la actual campeona y la que puede perder el título. Colombia viene a ganar o a crecer. No tenemos nada que perder”, Carlos Queiroz.

Hasta nueve integrantes de la selección tricolor volverán a repetir el enfrentamiento de 2016 ante los chilenos. Entre ellos David Ospina, que podría alcanzar su partido número 99 como internacional desde su debut en 2007 si regresa a la titularidad. Yerry Mina y Stefan Medina también tienen posibilidades de recuperar su puesto en un once que apunta a ser el mismo que jugó ante Catar. Con Duván Zapata (tres goles en sus últimas cuatro apariciones) y Roger Martínez en ataque. Es decir, con Radamel Falcao en el banquillo.

Por otro lado, Chile llega al partido con menor reposo tras la derrota frente a Uruguay que le dejó en segundo lugar del grupo C. Aunque con los números a su favor. Es uno de los equipos que más veces venció a Colombia en la Copa América (junto con Argentina y Brasil), con siete triunfos en once duelos. Y siempre salió victorioso en cruces eliminatorios. Los verdugos del último precedente en el torneo José Pedro Fuenzalida y Charles Aránguiz, estarán a disposición de Reinaldo Rueda.

Reinaldo Rueda. Foto: Agencia Andes
Reinaldo Rueda, seleccionador de Chile. Foto: Agencia Andes

La reciente bicampeona de América deberá sostener la vitola de favorita y la presión que conlleva. Su trayectoria previa no auguraba buenos presagios. Sin embargo, las actuaciones de jugadores como Alexis Sánchez -tras una temporada para olvidar en el Manchester United-, el incombustible Eduardo Vargas o la irrupción del mediocentro Erick Pulgar han sorprendido muy positivamente. Entre Vargas y Alexis marcaron cuatro de los seis goles del equipo. Además, el peso de Arturo Vidal -ausente ante Uruguay- y de Gary Medel (entre algodones) será clave en la fluidez del esquema de Rueda, en el que Maripán y Jara se disputan un lugar en defensa.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

No obstante, aunque Chile encara el cruce habiendo anotado en ocho de sus últimos nueve encuentros, también ha presentado problemas defensivos: ha recibido al menos un gol en contra en siete de sus últimos ocho compromisos. La retaguardia chilena parece mostrar signos de debilidad, especialmente en disputas aéreas como centros laterales y jugadas a balón parado. Pese a ello, siendo el equipo que comete más faltas en la competición (52), mantiene a la columna vertebral que defiende la corona. La amenaza proviene de una Colombia que no es inferior y tratará de quebrar las estadísticas en base al talento de sus jugadores. En igualdad de condiciones, si las dos selecciones se muestran sin complejos, el billete a semifinales promete subir su cotización sobre la marcha.

Alineaciones probables: Brasil-Paraguay, sábado 29 de junio a las 01:00 (horario peninsular español)

Colombia vs Chile - Football tactics and formations

Related posts

1 comments

Sobre el papel, el mejor partido de lo que llevamos de Copa América. Los detalles pueden marcarlo todo, pero la solidez de Colombia creo que le da un punto de favoritismo. Y el duelo James contra Alexis, batalla entre dos figuras que buscan resurgir.

Deja un comentario

*