Chile-Perú: finalista por sorpresa

A Arturo Vidal le anularon un gol en la segunda parte y luego convirtió el primer penalti chileno con enorme contundencia. (Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd).

Del Clásico del Pacífico saldrá un finalista para la Copa América que no estaba en las quinielas de favoritos al comenzar el torneo. Ni tampoco al finalizar la fase de grupos. Ambos proyectos llegaban a esta competición en un momento extraño. Chile, con la indiscutible vitola de actual bicampeón pero con la sensación de estar en horas bajas, ante el final de una generación dorada. Perú, con la efervescencia diluida tras la machada de Rusia 2018 y sin una frescura crucial para un equipo que vive de ella. Pero ambos están ahora mismo a tan solo un paso de Maracaná.

Por si el acceso a la Final fuera escasa motivación, la rivalidad entre Chile y Perú es una de las más sentidas de Sudamérica. El Clásico del Pacífico, que toma su nombre de la Guerra del Pacífico que involucró a ambas naciones y a Bolivia a finales del siglo XIX, tiene sus raíces en la historia pero se nutre de encontronazos de actualidad. Son los mismos jugadores que saltarán al verde en Brasil los que se han dedicado declaraciones incendiarias y partidos broncos cargados de expulsiones durante la última década. De ahí que no haya que tirar de sentimientos patrios ni afrontas históricas para saber que será un duelo al filo de la navaja que sacará lo mejor de ambos conjuntos. O al menos lo más intenso.

Gareca quiere llevar a sus chicos a la final. Foto: Agencia Andes
Gareca quiere llevar a sus chicos a la final. Foto: Agencia Andes.

Se espera que tanto Reinaldo Rueda como Ricardo Gareca repitan el once que dispusieron en sus anteriores encuentros, algo difícil de ver en torneos de este tipo a no ser que se vislumbre ya el final. Chile saldrá con la misma alineación que ya va de carrerilla y que disputó todos los encuentros salvo el experimental ante Uruguay. Gareca, por su parte, buscará una victoria absolutamente histórica dando continuidad al invento que introdujo en cuartos para salvar la más que sensible baja de Farfán.

En ese encuentro de cuartos ante Uruguay, los peruanos no encontraron su fútbol durante gran parte del encuentro, y sería justo decir que a los puntos fueron superados por sus rivales celestes. Cueva, Flores y Carrillo tenían la responsabilidad de dotar de dinamismo a los ataques franjirrojos y apenas lo lograron durante veinte minutos. Carrillo, que hasta entonces no había participado apenas en el torneo, fue quizá el más destacado y por ahí se entendería su vuelta a la titularidad. Por detrás de ellos, Tapia y Yotún continúan siendo la cabina de mando del conjunto peruano tanto en ataque como en defensa, pero ante una presión alta podrían sufrir y cortocircuitar como ya sucediera cuando Uruguay apretó arriba.

Charles Aranguiz está brillando con Chile. Foto: Focus Images Ltd
Charles Aranguiz está brillando con Chile. Foto: Focus Images Ltd.

Tendrá especial importancia para los peruanos el desempeño de Trauco y Advíncula desde los laterales. Su labor a la hora de llevar el balón a zona de peligro y desordenar desde el desborde es vital para los de Gareca, sobre todo acumulando tantos bajitos por dentro que se encarguen de asentar la posesión arriba con seguridad. Además, la confección del equipo chileno hace que los de Rueda se hagan fuertes por dentro, donde acumulan muchos hombres por la tendencia interior de sus jugadores de banda, teniendo así menos músculo para tapar las incursiones de los laterales.

Aun así, hará bien Chile en tratar de explotar los espacios a la espalda tanto de Advíncula como de Trauco. Si una virtud está demostrando La Roja en este campeonato es la capacidad de utilizar su físico para atacar deprisa y con muchos hombres una vez roban el balón. Tanto Fuenzalida como Alexis Sánchez con capaces de dañar en conducción si enfrentan a un central desguarecido, por lo que la eficacia de las coberturas de Tapia y Yotún serán cruciales para el devenir del encuentro. Zambrano y sobre todo Abram son centrales expeditivos y han mostrado un alto nivel en esta Copa, pero exponerse a Chile con espacios puede ser letal para cualquier defensa.

Alexis Sánchez está reencontrando su nivel con Chile. Foto: Focus Images Ltd
Alexis Sánchez está reencontrando su nivel con Chile. Foto: Focus Images Ltd.

El nivel de Alexis Sánchez está siendo una de las más gratas sorpresas de esta Copa América. El ex del Barcelona entre otros está recuperando la frescura en su fútbol que no ha mostrado en sus últimos meses en Manchester. Asociándose, presionando, picando al espacio, cayendo al área. En el otro costado, Fuenzalida está poniendo la réplica derrochando intensidad para castigar por fuera. Y es que con balón arriba sí que gana peso en los costados el juego de Chile, buscando las subidas de los incombustibles Isla y Beausejour para poner el envío al área adonde acuden Vargas, Alexis, Arturo Vidal y el notable Aránguiz, que está dejando minutos sensacionales en este torneo. En el área chilena, Maripán tendrá un papel protagonista a la hora de frenar a Guerrero. Su envergadura, similar a la de Paolo, no tiene comparación con la de su bajito compañero de zaga Gary Medel, y será clave a la hora de lidiar con un delantero para el cual bailar pegado es la única manera de bailar.

Aunque el pasado reciente de ambos equipos parezca dictar lo contrario, Chile y Perú pelean por alcanzar un mismo objetivo histórico: la que sería su tercera Copa América. Para Perú pasar estas semifinales significaría volver a una final 45 años después y darle un lustre único e histórico a una generación irrepetible. Y el mismo calificativo merece la generación chilena, poseedora de las únicas dos Copas en las vitrinas de su selección y camino hacia la tercera cuando el panorama futbolístico les daba por terminales. Maracaná y Sudemérica esperan finalista. A Chile y a Perú no les esperaba casi nadie.

Alineaciones probables: Chile-Perú, jueves 3 de julio a las 02:30 (horario peninsular español)

Chile vs Peru - Football tactics and formations

Foto de Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*