El debut uruguayo fue un paseo por Belo Horizonte

Edinson Cavani of Uruguay during the 2014 FIFA World Cup match at Maracana Stadium, Rio de Janeiro
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
28/06/2014

El estreno del combinado más laureado en la Copa América 2019 se resolvió por la vía rápida. No hubo atisbo para la más mínima duda. La puesta en escena de la candidatura charrúa fue contundente, como se podía esperar. Entre la columna vertebral que sustenta la ‘vieja guardia’ (Suárez, Cavani, Godín, Muslera…) y parte de los jóvenes que protagonizan el relevo generacional (Nández, Bentancur, Vecino, Laxalt…) rápidamente convirtieron el duelo en un auténtico paseo por Belo Horizonte. En menos de 45 minutos, la Uruguay del Maestro Tabárez liquidó a una frágil Ecuador, mermada y sin capacidad de reacción. La Tricolor jugó casi 70 minutos con un futbolista menos por la expulsión de Quinteros, agudizando su cuesta abajo al encajar la mayor goleada del torneo hasta el momento.

Uruguay 4 (Lodeiro 6′, Cavani 33′, Suárez 44′ y Mina p.p. 78′)
Ecuador 0

Uruguay vs Ecuador - Football tactics and formations

La magia de Lodeiro, con una fabulosa maniobra con sombrero incluido en la frontal, puso muy pronto de cara el choque para la Celeste, que había salido decidida a mandar. Fue el gol 400 de Uruguay en una Copa América. En ese contexto alcanzó el 1-0 tras un par de amagos verticales de Suárez y Cavani, quienes empezaron a provocar la zozobra en la débil y desubicada cobertura tricolor. Era demasiado pronto para temblar. Ecuador trató de sacudirse esos primeros escarceos buscando a Enner Valencia pero sin la suficiente presencia como para rebasar a Muslera.

El partido empezó a interrumpirse con facilidad por las disputas individuales. Una tesitura casi siempre favorable al ADN charrúa. Y pese a que el primer amonestado fue Lodeiro, en el minuto 24 Ecuador vio cómo Quinteros era expulsado -VAR mediante- por golpear con el brazo a un rival en un salto. La amarilla inicial se convirtió en roja directa. Esta circunstancia allanó el camino a Uruguay, enterrando cualquier opción ecuatoriana. Más si cabe cuando el ‘Bolillo’ Gómez sacrificó a Mena para reajustar a su equipo con la entrada de Velasco en el lateral derecho.

Campeón, decepción, mejor jugador… Los pronósticos de la redacción MI para la Copa América 2019

En ventaja y con un hombre más. Es difícil encontrar un entorno más favorable para la Celeste, que siguió inquietando la portería de Domínguez gracias al apetito de Cavani. A la tercera, el delantero del PSG se inventó una chilena para estrenarse como goleador en una Copa América (2-0). Demasiado fácil para Uruguay. Merecedora de un triunfo que ya se vislumbraba abultado aunque favorecida por las circunstancias. Las expectativas alrededor de Ecuador no eran altas pero la expulsión les sacó de un partido al que ya le había costado entrar de primeras. Pedía el descanso a gritos. Estaba en la lona, mientras Suárez olía sangre para cerrar el trámite cuanto antes. Lo haría aprovechando la pasividad defensiva rival. En un saque de esquina, el balón le cayó muerto en el segundo palo y acabó sentenciando.

Sin peso ofensivo, impreciso en las entregas y con fallos de entendimiento entre sus propios futbolistas, Ecuador intentó minimizar daños pero el cuarto llegó por accidente. Un autogol absurdo en una noche para olvidar. Al contrario que el debut de una Celeste contundente en el área rival porque apenas tuvo que emplearse a fondo en la propia. Además, no quiso hacer excesiva sangre, en contra de la voracidad y el habitual olfato de sus estrellas. La experiencia les hace ser conscientes de que el camino es largo y esto sólo ha hecho que empezar. Fue un debut sin exigencia frente a un adversario muy lejos del nivel requerido. Por ese motivo, tal vez no sea el test más oportuno para calibrar si esta Uruguay, donde continúa brillando la capacidad competitiva incluso en mitad de un traspaso generacional, será una mezcla con suficientes ingredientes para campeonar.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Después de cada jornada de Copa América, Axel Torres y Tomàs Martínez analizarán lo más destacado en un podcast exclusivo para los patreonistas. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*