Venezuela y Perú esconden sus cartas

Gareca - Agencia Andes

Venezuela y Perú llegaron a su primer partido en esta Copa América con el cartel de agitadoras, siendo ambas selecciones llamadas a tratar de sorprender desde un perfil más bajo pero habiendo dado ya muestras de su capacidad competitiva y un fútbol lustroso. Habrá que esperar aún a la siguiente jornada para ver si cumplen las expectativas, pues en el encuentro que les midió en Porto Alegre tanto Perú como Venezuela optaron por no nadar pero sí guardar la ropa. Ambos conjuntos dieron señas de un fútbol propositivo y un gran trabajo coral, pero se mostraron cautos a la hora de asumir riesgos y firmaron un empate a poco que deja la pelea por la segunda plaza del grupo completamente en el aire.

Venezuela 0
Perú 0

Venezuela vs Peru - Football tactics and formations

Aunque probablemente Perú fue superior en el global del encuentro, la iniciativa la comenzó llevando Venezuela. De manera prudente, eso sí. La pelota se balanceaba sobre la tela de araña que unía a los centrales, pero rara vez avanzaba. Villanueva y Chancellor, que cuajaron un notable encuentro secando a Guerrero en lo defensivo, nunca se acercaban en conducción a la línea divisoria y sólo buscaban en sus envíos a Rosales y Moreno. A partir de ahí las conexiones se dificultaban. Perú aguantaba en campo propio pero mordía todas las recepciones de espaldas y, a excepción de algún recurso de Yangel Herrera, la vinotinto no lograba encontrar a su línea de atacantes. De hecho, las veces que lo lograron fue saltándose el plan establecido, con un balón largo e inseguro hacia la pelea de Rondón y los desmarques de Murillo.

Gallese tuvo que aparecer magistralmente para evitar el 1-0, pero poco a poco fue la selección de Gareca la que se sintió más cómoda, amenazando al espacio con recepciones de Guerrero y carreras de Farfán y sobre todo de Advíncula, probablemente el jugador más desequilibrante del encuentro. Venezuela fue reculando y cediendo la iniciativa, y comenzó a conceder ocasiones como para poner en riesgo el empate. Wuilker Faríñez, la joven perla venezolana bajo los palos, dejó muestras de su inmadurez con un par de salidas por alto en falso que estuvieron a centímetros de costarle la victoria a su equipo. El ritmo del encuentro se espesó con varias interrupciones y Perú fue ganando protagonismo a medida que pasaban los minutos.

Yangel Herrera, capitán de Venezuela sub-20. Foto: Agencia de Noticias ANDES
Yangel Herrera sufrió ante la presión peruana. Foto: Agencia de Noticias ANDES

Tras el descanso, el dominio de la posesión pasó a ser del todo franjirrojo. La entrada de Flores por un desnortado Cueva agitó los ataques peruanos. Además, la posición lavolpiana de Tapia haciendo línea de tres con sus centrales permitía conducir a los defensas al contrario que sus homónimos venezolanos, forzando así un desorden en la línea de medios rival. Allí aparecieron Flores y sobre todo Farfán, que completó un partido notable y llegó anotar un gol que fue invalidado por fuera de juego. Pero cuando verdaderamente generaban peligro los de Gareca fue cuando lograban dejar a Advíncula y Trauco cerca del área para aprovechar su desborde y su posterior envío al área.

También con el tiempo empezó a desplegarse al espacio Venezuela. Dudamel dio entrada a Machís y Soteldo, lo cual agradeció Salomón Rondón enormemente. El delantero del Newcastle se desgastó bregando con los centrales y bajando a recibir balones, pero estuvo muy solo durante gran parte del encuentro. Tomás Rincón dejó muestras de su oficio y Murillo y Savarino amenazaron puntualmente con su desborde, pero parecía que todo ataque vinotinto debía pasar por las botas de Rondón para ser verdaderamente amenazante. Cuando la contienda parecía más igualada, Mago, que jugaba amonestado desde el minuto 5, llegó tardísimo a un choque del todo intrascendente y dejó a su equipo con un hombre menos. 

Jose Salomon Rondon of Newcastle United after the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 04/05/2019
Salomón Rondón estuvo muy solo arriba. Foto: Focus Images Ltd

A pesar de lo que se podría suponer, tampoco pagó Venezuela un excesivo peaje por ese error. A excepción, eso sí, de la jugada inmediatamente posterior. Con los de Dudamel aún esperando el cambio que les reordenara, Perú tuvo un cúmulo de ocasiones que inexplicablemente no acabaron con el balón dentro de la portería pero que sí sirvieron para borrar las dudas que había dejado Faríñez en el primer tiempo y confirmar que posee unos reflejos felinos que rozan lo irreal. Pasado ese minuto de incredulidad, el partido retomó su ritmo bajo. Perú afianzó aún más su dominio pero Venezuela demostró su capacidad para competir desde atrás, lo que les convierte en un rival a tener en cuenta por parte de cualquier selección grande.

En los últimos minutos y casi sin atreverse por la inferioridad numérica, la Vinotinto tuvo en las botas de Machís y Soteldo ocasiones para firmar el 1-0, pero no acabó de buscar generar superioridades arriba y optó por conformarse con un empate que aún les permite soñar con todo en este grupo. En el siguiente partido se enfrentarán, eso sí, a Brasil, y plantarse con sólo un hipotético punto en la última jornada puede disparar el nerviosismo. Aun así, los de Dudamel han dejado señas que permiten ser optimista ante cualquiera. Perú, por su parte, deberá añadir descaro a su juego ante Bolivia, que es quizá el rival más propenso a ello pero también el que más obliga a hacerlo aunque no se esté preparado. Más que de predecibles, como se les venía acusando, los de Gareca pecaron de timoratos. Si consiguen añadirle eso que les falta a su juego, tanto Perú como Venezuela serán rival para cualquiera. Habrá que esperar al menos un partido más para saber si son capaces de hacerlo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Después de cada jornada de Copa América, Axel Torres y Tomàs Martínez analizarán lo más destacado en un podcast exclusivo para los patreonistas. Puedes apuntarte aquí.

Foto de Portada: Agencia de Noticias ANDES

Related posts

1 comments

Ves a Advincula con Perú y te frotas los ojos. Pasado un rato piensas que por mucho que se vaya en potencia y velocidad no sabe pasar ni centrar, y rebajas la euforia.
Estoy loco o Fariñez se parece mucho al Keylor que se trajo el Levante desde el Albacete?

Deja un comentario

*