Cuatro claves de la cuarta jornada de la Copa América

Edinson Cavani marcó el único gol del partido.
Foto: Stefano Gnech/Focus Images

Lapadula brilla y Ecuador no puede romper la maldición

El 17 de julio de 2001. Fue la última vez que la selección ecuatoriana ganó a un rival de la CONMEBOL en una Copa América. Desde entonces han sido 12 derrotas, cuatro empates y dos victorias, ante México en 2015 y Haití en 2016.

El miércoles parecía que la Tri iba a romper por fin ese infame récord, pero al igual que en el partido contra Venezuela del domingo, los de Gustavo Alfaro dejaron escapar la victoria. En Goiânia, se adelantaron 2-0 a Perú, con un gol en propia puerta de Renato Tapia y otro de Ayrton Preciado. Ecuador dominaba el encuentro. Sin embargo, la historia del partido sólo tardó seis minutos en cambiar por completo: en el minuto 49, Christian Cueva hizo una buena jugada en la frontal del área y encontró a Gianluca Lapadula, que remató bien para reducir la diferencia. Cinco minutos más tarde, el italiano desbordó a toda velocidad por la derecha, dejó sentado a Robert Arboleda y dio un precioso pase a André Carrillo, que no perdonó.

André Carrillo marcó el segundo gol de Perú. Picture by Daniel Chesterton/Focus Images Ltd
André Carrillo marcó el segundo gol de Perú. Foto: Daniel Chesterton/Focus Images Ltd

El empate fue positivo para Perú, que pasa al tercer puesto del Grupo B con cuatro puntos y se enfrentará a Venezuela en la última jornada. Para Ecuador, en cambio, la situación es crítica: el domingo se enfrentará a la selección brasileña en Goiânia. Ecuador y Venezuela están empatados con dos puntos; la Tri, sin embargo, tiene la ventaja de tener una diferencia de goles de -1, mientras que la Vinotinto tiene -3. No parece que Ecuador vaya a romper su maldición de veinte años pronto.

La Seleção sufre, pero gana con un gol en el último minuto

Brasil sigue con un récord del 100% en la Copa América. Pero Colombia por poco no logra sacar puntos a los brasileños. Los de Reinaldo Rueda empezaron bien en el Estádio Nilton Santos y marcaron pronto. El centro de Juan Cuadrado desde la banda derecha fue recibido por Luis Díaz, que, con los dos pies en el aire, ejecutó una acrobática chilena para poner el 0-1 a favor de Colombia. El equipo de Tite, que había marcado siete goles en sus dos primeros partidos, parecía que no iba a ser capaz de darle la vuelta al encuentro; jugaba con una notable indolencia: sólo disparó una vez a portería en la primera parte. En la segunda entraron Roberto Firmino, Renan Lodi, Lucas Paquetá, Everton y Gabigol, y la Seleção mejoró un poco. Sin embargo, el gol no llegó hasta el minuto 78, en una acción muy polémica: Neymar intentó un pase hacia Firmino en el borde del área, pero el balón golpeó a Néstor Pitana, que no detuvo el juego. El balón llegó a Paquetá, que jugó con Lodi. El lateral colchonero centró perfectamente a la cabeza del delantero del Liverpool que, con la ayuda de David Ospina, marcó. Los colombianos se quejaron mucho, pero tras la revisión del VAR el gol fue validado. Pitana tuvo que recuperar el tiempo perdido con toda la confusión y dio 10 minutos de tiempo añadido. En el minuto 99, Brasil consiguió un saque de esquina. Neymar centró muy bien y Casemiro, completamente solo, cabeceó para marcar el gol de la victoria.

Casemiro marcó el gol de la victoria en el minuto 99. Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Casemiro marcó el gol de la victoria en el minuto 99. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Colombia termina la primera fase clasificada, pero con una actuación decepcionante: una victoria, un empate y dos derrotas. Brasil se enfrenta a Ecuador el domingo. La Seleção ha llegado a 10 victorias consecutivas y Tite espera superar el récord de Mario Zagallo, que en 1997 logró 14 triunfos consecutivos con la Verde e Amarela.

La Celeste consigue su primera victoria

Tras una derrota contra Argentina y un empate contra Chile, Uruguay consiguió por fin su primer triunfo en la Copa América, asegurando así su clasificación para los cuartos. La Verde, por su parte, con tres derrotas en tres partidos, está eliminada.

El Maestro Tabárez reunió un equipo muy ofensivo para buscar su primera victoria en la competición. Nahuel Nández sustituyó a Giovanni González en la banda derecha de la defensa. El mediocampista del Cagliari se mostró como una amenaza constante; en la banda izquierda Matías Viña era una presencia peligrosa para los bolivianos. El dibujo fue un 4-3-1-2, con Giorgian De Arrascaeta en el rol de “enganche”, suministrando a Edinson Cavani y Luis Suárez. Los uruguayos tuvieron seis disparos en el primer tiempo y 16 en el segundo. El portero boliviano Carlos Lampe, una vez más, se lució y evitó una goleada.

Edinson Cavani llegó a 52 goles con la selección uruguaya. Foto: Marcos Calvo Mesa/Focus Images
Edinson Cavani llegó a 52 goles con la selección uruguaya. Foto: Marcos Calvo Mesa/Focus Images

Los goles llegaron uno en cada parte. En la primera, el defensa Jairo Quinteros marcó en propia puerta tras un centro de De Arrascaeta que llegaría a Cavani. En la parte final del partido, Facundo Torres partió por la izquierda y centró para Cavani, que, esta vez, marcó. Fue su primer tanto en la competición y su 52º con la Celeste. Maxi Gómez aún tendría una clarísima oportunidad de marcar el tercero, con Carlos Lampe fuera de la portería, pero el delantero del Valencia la desaprovechó.

Tras enfrentarse a dos duros rivales en sus primeros partidos, Uruguay tuvo una tregua ante Bolivia. En la siguiente jornada su rival será Paraguay.

Paraguay gana a Chile y se clasifica

Chile, ya clasificado desde la última ronda, tuvo ante Paraguay su peor actuación en la Copa América hasta el momento. Sin Guillermo Maripán y Erick Pulgar, ambos lesionados, la Roja no pudo repetir las buenas actuaciones de los últimos partidos. La Albirroja, por su parte, reforzó lo que ha venido demostrando últimamente: bajo el mando de Eduardo Berizzo, es la mejor selección paraguaya de los últimos años. El seleccionador argentino realizó muchos cambios en el once para el partido de ayer y vio cómo sus elecciones le dieron resultado. Ángel Romero y Kaku, dos de los mejores jugadores de Paraguay en el torneo, comenzaron en el banquillo. Braian Samudio y Carlos González fueron titulares. En el lado izquierdo, Berizzo metió a Héctor Martínez, de River Plate, en el lateral, y adelantó al excelente joven del Cerro Porteño, Santiago Arzamendia, para que tuviera más libertad.

Miguel Almirón marcó un gol y dio una asistencia contra Chile. Foto de Simon Moore/Focus Images Ltd
Miguel Almirón marcó un gol y dio una asistencia contra Chile. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd

Paraguay comenzó mejor y en el minuto 33, en un bonito centro de Miguel Almirón, Samudio marcó el primero. En la segunda parte, Wilmar Roldán pitó un penalti de Gary Medel sobre González, y Almirón lo transformó con clase para aumentar la ventaja paraguaya. A continuación, Chile trató de volver a meterse en el partido, pero no estuvo en una noche inspirada.

Los de Martín Lasarte terminaron su participación en la fase de grupos con una victoria, dos empates y una derrota. Paraguay, segundo en el grupo, se enfrentará a Uruguay en la última jornada en una nueva prueba para los de Berizzo, que respondieron positivamente ante los argentinos y los chilenos.

Sólo falta una jornada para que termine esta monótona fase de grupos de la Copa América y comiencen los cuartos de final.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Stefano Gnech/Focus Images

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*