Cuatro claves de la primera jornada de la Copa América

Neymar JR of Brazil during the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
14/11/2017

Después de mucha confusión y controversia, finalmente ha empezado la Copa América; ni en Argentina ni en Colombia, sino en Brasil. La fase de grupos, tras la salida de Qatar y Australia, será poco emocionante: son dos grupos de cinco, con los cuatro primeros clasificados para los cuartos de final. Estos partidos iniciales, sin embargo, podrán ser una oportunidad de oro para que los seleccionadores prueben distintas posibilidades, ya que el tiempo que suelen pasar con los jugadores es extremadamente corto. Los encuentros de la primera ronda de la Copa América fueron cuatro (Perú y Uruguay descansaron), y han dejado algunos detalles.

Neymar brilla y la Seleção gana sin esforzarse demasiado

La victoria de Brasil sobre Venezuela por 3-0 no fue una sorpresa; analizando las circunstancias previas al partido se esperaba incluso un resultado más abultado. Nada más llegar a Brasil, la selección venezolana anunció que 12 miembros -ocho jugadores- de su delegación habían dado positivo a Covid-19. Todos ellos se unieron a Tomás Rincón, Wilker Ángel y Rolf Feltscher, que ni siquiera viajaron para disputar el torneo. Así, tras el permiso de la CONMEBOL, José Peseiro convocó a 15 jugadores que se incorporaron expresamente a la delegación. La Vinotinto tiene su mejor generación de los últimos años y ha elevado el nivel de juego considerablemente. Sin embargo, antes del primer partido contra Brasil, la tragedia era anunciada: sólo tres jugadores que fueron titulares (Joel Graterol, Alexander González y Júnior Moreno) en el empate contra Uruguay el día 8 podrían estar en el once el domingo. Peseiro tuvo que improvisar y alineó un equipo ultradefensivo: una línea de cinco en defensa, con cuatro centrocampistas defensivos por delante y un solitario Fernando Aristeguieta en ataque. Un disparo del delantero del Mazatlán FC desde la línea de medio campo en la primera mitad mostró bien cuales eran las intenciones ofensivas de Venezuela.

Jose Salomon Rondon no estará en la Copa América. Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 04/05/2019
Jose Salomon Rondon no estará en la Copa América. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd

La Seleção, por su parte, jugó a ritmo de entrenamiento y ganó con goles de Marquinhos, Neymar y Gabigol. Lo más destacado fue lo que ya es habitual: la excelente actuación de Neymar. Tite dispuso el equipo en un 4-4-2 sin balón con Gabriel Jesús en la derecha y Fred en la izquierda, con Lucas Paquetá junto a Casemiro, y Neymar y Richarlison en la delantera. Con el balón, Danilo se convertía en un tercer central y Lodi y Jesús abrían el campo como carrileros. Neymar tenía total libertad y era la única fuente de creatividad del equipo. Fred y Lucas Paquetá tuvieron actuaciones tímidas y Tite intentó cambiar eso con la entrada de Éverton Ribeiro, que participó poco. Para ganar al diezmado equipo venezolano, sin embargo, fue suficiente.

Colombia gana pero no acaba de convencer

Reinaldo Rueda causó polémica en Colombia al dejar a James Rodríguez fuera de la Copa América. Sin embargo, el hombre que heredó su dorsal número 10, Edwin Cardona, fue el responsable de la apretada victoria de los Cafeteros en la Arena Pantanal contra Ecuador. Con un 4-4-2 con Rafael Santos Borré y Miguel Borja en la delantera y Luis Muriel y Duván Zapata en el banquillo, Colombia creó muy pocas ocasiones. Una de las únicas oportunidades llegó en una jugada a balón parado, en una falta en la frontal del área, en la que Cardona y Juan Cuadrado se asociaron antes de que el balón llegara a Borja, que lo cedió para que el “10” marcara un golazo.

David Ospina fue importante en la victoria de Colombia. Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 27/03/2018
David Ospina fue importante en la victoria de Colombia. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd

Ecuador, que venció a Colombia por 6-1 en Quito en noviembre, no estuvo tan inspirado el domingo. Su ocasión más peligrosa fue un tiro libre de Pervis Estupiñán, que obligó a David Ospina a realizar una espectacular parada. El equipo de Gustavo Alfaro, que comenzó las eliminatorias para el Mundial con tres victorias en cuatro partidos, ha perdido tres de sus últimos encuentros. Se podría decir, sin embargo, que los ecuatorianos no merecieron la derrota en Cuiabá. No obstante, la Tri no pudo implementar su juego, basado principalmente en transiciones rápidas con la explosión de Enner Valencia y Michael Estrada en ataque y las incursiones de Moisés Caicedo y Gonzalo Plata; Colombia no dejó espacios. “Más allá de que el fútbol es un deporte que se gana por goles y no por merecimiento”, señaló el seleccionador argentino tras el partido, “Colombia aprovechó una jugada de pelota parada”.
El próximo rival de ambos es Venezuela, que se enfrentará a Colombia el día 17 y a Ecuador el 20.

Las ocasiones perdidas le pasan factura a Argentina

Argentina y Chile se enfrentaron dos veces en 11 días y el resultado fue el mismo tanto en Santiago del Estero como en Río de Janeiro: 1-1. La sensación que queda es que Argentina desperdició la oportunidad de comenzar la Copa América con una victoria. En el primer tiempo, el dominio del equipo de Lionel Scaloni fue evidente: Giovani Lo Celso y Lionel Messi estuvieron especialmente creativos, pero Lautaro Martínez y Nicolás González desaprovecharon claras oportunidades para abrir lo que sería una cómoda ventaja. El único gol argentino tuvo que venir de los pies del “10”, en un magistral tiro libre.

Messi intentará ganar su primera Copa América. Foto: Focus Images Ltd.
Messi intentará ganar su primera Copa América. Foto: Focus Images Ltd.

En la segunda parte, Chile tomó las riendas del partido con Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal imponiéndose ante el centro del campo argentino. Fue en un hermoso lanzamiento del pivote de la Fiorentina a Eduardo Vargas, de hecho, que nació la gran oportunidad de Chile en el partido. El delantero del Atlético Mineiro se desmarcó hábilmente de Nicolás Otamendi y disparó, pero Emiliano Martínez evitó el gol. En el rebote, Nicolás Tagliafico chocó con Vidal y Wilmar Roldán, tras una revisión del VAR, concedió el penalti. El tiro de Vidal fue salvado por Martínez, y el balón tocó en el larguero, antes de que Vargas cabeceara para empatar.

En el tramo final Argentina aún tuvo ocasiones claras, como el disparo de Messi desde la frontal del área, que obligó a Claudio Bravo a realizar una buena parada, y el cabezazo desviado de Nico González, completamente solo, tras un magnífico pase del “10”. Pese a la buena segunda parte de los chilenos, los argentinos se fueron del Estadio Nilton Santos con un sabor de boca amargo.

Paraguay se divierte contra Bolivia

Los de Eduardo Berizzo sólo habían logrado una victoria en sus últimos seis partidos. Ganar en Goiania ante el rival más débil del grupo era una obligación para los paraguayos. La Albirroja comenzó atacando desde el principio, pero a los siete minutos Erwin Saavedra marcó el 1-0 para la Verde de penalti tras una mano de Santiago Arzamendia. El lateral izquierdo del Cerro Porteño, sin embargo, se redimió; estuvo muy activo en ataque y firmó una gran actuación.

Eduardo Berizzo debutó con victoria en la Copa América. Foto: Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd
Eduardo Berizzo debutó con victoria en la Copa América. Foto: Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd

Paraguay atacaba incesantemente y Bolivia aguantaba como podía. Pero un episodio en el tiempo de añadido de la primera parte cambiaría por completo el partido: tras una falta innecesaria en el centro del campo, Jaume Cuéllar recibiría su segunda tarjeta amarilla y dejaría al equipo de César Farias con uno menos durante toda la segunda parte; era todo lo que necesitaba Paraguay. Berizzo puso a Richard Sánchez en lugar de Mathias Villasanti, y el centrocampista del América mexicano aportó vitalidad al juego paraguayo. Con los laterales Alberto Espínola y Arzamendia subiendo por las bandas sin preocuparse demasiado en defender, la línea de tres del 4-2-3-1 de Berizzo empezó a encontrarse a gusto, ahora con más espacios; Ángel Romero en la izquierda, Miguel Almirón en el centro y, sobre todo, Kaku en la derecha. El fino mediapunta zurdo del Al-Taawoun saudí realizó una auténtica exhibición, marcando un magnífico gol para empatar el partido e iniciando la acción para el segundo, de Romero, quién también anotó el tercero tras una jugada de Gabriel Ávalos, que no funcionó como goleador, sino como asistente.

Una victoria tranquila para Paraguay, que se enfrentará a un rival mucho más duro el día 18: el Chile de Martín Lasarte. Bolivia parece haber perdido su gran oportunidad de puntuar en la Copa América: sus próximos compromisos serán contra Chile, Uruguay y Argentina.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Simon Dael/Focus Images.

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*