Cuatro claves de la quinta jornada de la Copa América

Óscar Tabárez consiguió su primer punto en la Copa América. Foto: Focus Images Ltd.

Por fin. Después de 20 partidos en 15 días para que sólo dos equipos quedaran eliminados, la Copa América llega a su fase decisiva. Ya están definidos los duelos de cuartos de final: Perú x Paraguay, Brasil x Chile, Uruguay x Colombia y Argentina x Ecuador. En la última jornada, Perú confirmó su segundo puesto en el Grupo B, Brasil perdió su récord del 100%, Uruguay alcanzó el segundo lugar en el Grupo A y Lionel Messi brilló ante Bolivia.

Perú avanza como segundo, Venezuela se va a casa

Con un mal comienzo en las eliminatorias para el Mundial y una derrota por 4-0 en su debut en la Copa América contra Brasil, parecía que Perú iba a sufrir, como mínimo, para clasificarse para los cuartos de final. Nada de eso. Los de Gareca vencieron a Colombia y Venezuela y empataron con Ecuador, asegurando así el segundo puesto del grupo B. Todo ello sin sus jugadores clave de los últimos años: Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. El trío de ofensivo formado por Christian Cueva, André Carrillo -que marcó el gol de la victoria sobre Venezuela (1-0)- y Gianluca Lapadula ha demostrado estar bien coordinado. La buena fase de grupos les ha valido para enfrentarse a Paraguay en los cuartos de final. Tras llegar al Mundial de Rusia y a la final de la Copa América 2019, Ricardo Gareca espera seguir haciendo historia.

André Carrillo marcó el gol de la victoria de Perú contra Venezuela. Foto: Daniel Chesterton/Focus Images Ltd
André Carrillo marcó el gol de la victoria de Perú contra Venezuela. Foto: Daniel Chesterton/Focus Images Ltd

La Venezuela de José Peseiro se va de Brasil con la sensación de haber hecho lo mejor con lo que tenía. Sin sus principales nombres disponibles debido a las lesiones y a Covid-19, el seleccionador portugués tuvo que improvisar, y el resultado fue mejor de lo esperado. La Vinotinto sumó dos puntos, sólo uno menos que Ecuador. Roberto Rosales, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Jefferson Savarino, Rómulo Otero y Jefferson Soteldo sólo pudieron jugar en el último partido. Demasiado tarde para los venezolanos.

La Seleção tropieza por primera vez y Ecuador se clasifica

En el último partido de la fase de grupos, Tite decidió prescindir de Neymar, dejándolo en el banquillo. Brasil llevaba una racha de 10 victorias consecutivas y buscaba alcanzar el récord de Mário Zagallo (14) en 1997; pero no estaba Neymar. Brasil, ya garantizado como primero del grupo, sólo consiguió un empate a uno contra Ecuador, que peleaba por clasificarse para la fase final. El sector ofensivo del 4-2-3-1 de Tite con Lucas Paquetá, Roberto Firmino, Everton y Gabigol generó poco peligro a la portería de Hernán Galíndez, y quien marcó el gol brasileño fue Éder Militão, que cada vez tiene más crédito con Tite. El primer puesto de Brasil dejó a la Seleção con un trayecto -en teoría- cómodo hacia la final: se enfrentará a Chile en cuartos y, en caso de victoria, al ganador de Perú y Paraguay en semifinales. Es la gran oportunidad para que Neymar conquiste su primera Copa América.

Neymar estuvo en el banquillo durante todo el partido contra Ecuador. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Neymar estuvo en el banquillo durante todo el partido contra Ecuador. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

El gol ecuatoriano lo marcó Ángel Mena, uno de los principales nombres de La Tri en las eliminatorias, pero que viene jugando una floja Copa América. El equipo de Gustavo Alfaro tuvo una fase de grupos decepcionante: tres empates y una derrota, y sólo se clasificó gracias al polémico reglamento de la competición que elimina a un equipo en cada grupo. Su mala prestación le valió un desagradable rival en los cuartos: la Argentina de Lionel Messi.

Uruguay gana sin dificultades, Almirón se lesiona

El maestro Tabárez nos ha vuelto a mostrar su rico repertorio táctico en la primera ronda de la Copa América: en el partido contra Paraguay dejó a Luis Suárez en el banquillo y dispuso el equipo en un 4-3-2-1. Nahuel Nández se mantuvo en el lateral derecho; Matías Vecino fue el pivote, flanqueado por Federico Valverde en la derecha y Rodrigo Bentancur en la izquierda; como media puntas Nicolás De La Cruz y Giorgian De Arrascaeta tuvieron libertad para circular entre líneas, y arriba jugó Edinson Cavani. El resultado fue una gran actuación de dominio absoluto por parte de los uruguayos. El mísero 1-0 en el marcador no guarda relación con lo que fue el partido. Uruguay realizó 18 disparos contra cuatro de Paraguay, que no efectuó ni un solo tiro a portería.

Edinson Cavani marcó el único gol del partido. Foto: Stefano Gnech/Focus Images
Edinson Cavani marcó el único gol del partido. Foto: Stefano Gnech/Focus Images

Eso sí, Eduardo Berizzo preservó a algunos de sus jugadores más importantes -Kaku, Gustavo Gómez, Santiago Arzamendia- apuntando a los cuartos de final. Además, en el minuto 33, Miguel Almirón, su mejor futbolista, se fue lesionado. El lado positivo, sin embargo, es que su rival es uno de los más asequibles de la última ronda y, si está a pleno rendimiento, la Albirroja será favorita ante Perú.

Messi brilla y ya es el máximo goleador de la Copa América

Bolivia logró continuar con un pésimo historial: perdió todos sus partidos en la Copa América 2021, así como en la Copa América 2019. Y en la de 2016. Es cierto que La Verde no contó con Marcelo Moreno, que dio positivo por Covid-19 antes del torneo, pero aun así sería difícil imaginar un resultado diferente para el equipo de César Farias, que en las eliminatorias para el Mundial sólo consiguió una victoria en seis partidos: contra Venezuela en la altura de La Paz.

Lionel Messi lleva tres goles y dos asistencias en la Copa América. Foto: Andrew Tobin/Focus Images Ltd
Lionel Messi lleva tres goles y dos asistencias en la Copa América. Foto: Andrew Tobin/Focus Images Ltd

Argentina, por su parte, terminó primera de su grupo con tres victorias y un solo empate, ante Chile en el debut. Para el partido contra Bolivia, Lionel Scaloni dio oportunidad a jugadores como Franco Armani, Lisandro Martínez, Exequiel Palacios, Ángel Correa, Sergio Agüero y Papu Gómez. No obstante, la gran estrella de la noche en Cuiabá en la goleada por 4-1 fue Lionel Messi, con dos goles y una asistencia. Argentina se enfrentará a Ecuador en cuartos de final y, en caso de victoria, al ganador de Uruguay y Colombia en semifinales. Los de Scaloni parecen más en forma que en 2019 y tienen opciones reales de título, el gran rival a batir, sin embargo, es el mismo que les eliminó aquel año: la Brasil de Tite. Pero esta vez Brasil y Argentina sólo podrían verse las caras en la final. 

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Creo que Brasil y Argentina pasan sin problemas a semis, los otros dos juegos los veo parejos pero creo que pasan Paraguay y Colombia

Argentina ha practicado el peor fútbol que se le ha visto en muchísimos años. No sé si es Scaloni, los jugadores o los vaivenes de la federación, pero hay un nerviosismo y una psicosis horrible dentro del juego albiceleste. Ahí no se divierte nadie, aunque el 4-1 a Bolivia podría despertar esa chispa que tanta falta le hace. Por ahora todo se resume a los chispazos de un enorme Leo Messi.

Deja un comentario

*