Cuatro claves de la segunda jornada de la Copa América

Leo Messi es duda para el partido ante Uruguay por unos problemas físicos. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Un magistral Wuilker Faríñez asegura el primer punto para la Vinotinto

Los colombianos ya lo conocían bien: el “pequeño” portero Faríñez se había hecho un nombre en el Millonarios FC antes de fichar por el RC Lens, donde fue suplente en su primera temporada. Faríñez había sido criticado por sus fallos en la derrota de Venezuela ante Colombia (3-0) en el primer partido de las eliminatorias, pero el jueves parecía dotado de la altivez propia de quienes buscan reivindicarse, haciendo no menos de ocho paradas; un milagro tras otro. La sensación es que Colombia podría seguir rematando hasta el día siguiente, que Faríñez continuaría saltando y salvando a los venezolanos.

La Vinotinto sigue con muchas bajas por el Covid y Peseiro tuvo que repetir la alineación del partido contra Brasil, una de las más defensivas que se pueden encontrar en el fútbol: una línea de cinco en la defensa, cuatro pivotes en el centro del campo y un único delantero alto y luchador. Propuesta ofensiva: ninguna. El único objetivo es anular al adversario, lo que Venezuela logró por partes en el segundo tiempo, pero aun así Colombia creó lo suficiente como para salir de Goiânia con la victoria, de no ser por Wuilker Faríñez.

Juan Cuadrado y los suyos no pudieron superar a Fariñez Picture by Paul Chesterton/Focus
Juan Cuadrado y los suyos no pudieron superar a Fariñez. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Reinaldo Rueda realizó tres cambios en el once con respecto al partido contra Ecuador: Davinson Sánchez por Óscar Murillo, y Duván Zapata y Luis Muriel por Santos Borré y Miguel Borja. La prolífica pareja de delanteros del Atalanta, abastecida por la creatividad de Juan Cuadrado y Edwin Cardona, y las llegadas del incansable Mateus Uribe, sin embargo, fue incapaz de romper el muro venezolano, personificado en ese portero de 1,81 metros de altura.  El próximo rival de los Rueda es Perú y el de los de Peseiro Ecuador.

Tite hace seis cambios en el once y la Neymar sigue brillando

Ederson, Thiago Silva, Alex Sandro, Fabinho, Éverton y Gabigol entraron en el once inicial para enfrentarse a la Perú de Ricardo Gareca, finalista ante Brasil en la Copa América 2019 y que había descansado en la primera jornada. El hombre que lideró el juego, sin embargo, fue el mismo de siempre: Neymar. Con total libertad, jugando por detrás del delantero centro, el “10” dio otra exhibición y hizo lo que quiso en el Estádio Nilton Santos: marcó un gol y participó en los otros tres. El primer tanto llega tras un arrastre de Neymar en el centro del campo, abriendo el juego con Éverton, que puso el balón en el área; Gabriel Jesús llegó con un pase de primera para el remate de Alex Sandro, que, a diferencia de Renan Lodi, no jugó como carrilero abriendo el campo, sino trabajando más en zonas interiores. En la segunda parte, Neymar marcó el segundo tras un gran giro y disparo desde fuera del área y también inició la jugada del tercer gol: un centro desde la izquierda de Richarlison a Éverton Ribeiro. En el tiempo añadido aún hubo tiempo para que el “10” filtrara un pase delicioso a Roberto Firmino; Pedro Gallese salvó el disparo del delantero del Liverpool y en el rebote Richarlison necesitó dos intentos para marcar el cuarto de Brasil.

Otra vez Neymar fue la figura del partido. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Otra vez Neymar fue la figura del partido. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Perú, sin Paolo Guerrero ni Jefferson Farfán, fue una presa fácil para la Seleção y deberá recuperarse en su próximo partido contra Colombia, que le ganó 0-3 en Lima a principios de este mes. La actual selección no presenta el mismo nivel que hace unos años, cuando superó las expectativas al llegar al Mundial de Rusia y a la final de la Copa América. En un grupo en el que sólo un equipo quedará eliminado, parece que su lucha será con Venezuela, que, a pesar de las numerosas ausencias, logró sacar un empate de los colombianos.

Chile va de más a menos, pero consigue su primera victoria

Los hombres de Martín Lasarte comenzaron el partido en Cuiabá a un ritmo impresionante, con al menos cinco ocasiones claras; pero sólo marcaron un gol. En el minuto 9, Eduardo Vargas se desmarcó por la banda derecha y encontró a Ben Brereton, que finalizó con mucha tranquilidad para marcar su primer tanto con Chile. El delantero de 22 años del Blackburn Rovers es inglés y su madre es chilena. Su convocatoria fue tomada como una sorpresa en Chile, ya que pocos conocían a ese delantero de la segunda inglesa. Brereton, que sólo habla unas pocas palabras de español, aprovechó al máximo su primera titularidad con la Roja. A pesar de su 1,85 metros, se situó en la banda izquierda en el 4-3-3 de Lasarte y aportó mucha potencia y energía al ataque de Chile. La Roja controló todo el primer tiempo y pudo golear a Bolivia, pero estaba inspiradísimo Carlos Lampe, quien superó el número de paradas de Faríñez en el partido del jueves: hizo diez.

Chile consiguió su primera victoria en la Copa América. (Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd).
Chile consiguió su primera victoria en la Copa América. Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd

En la segunda parte, sin embargo, Chile bajó el ritmo considerablemente y Bolivia llegó a amenazar la portería de Claudio Bravo. Con el 4-4-2 de César Farías, Diego Bejarano y Erwin Saavedra combinaron algunas veces por la banda derecha y crearon un par de ocasiones para la Verde. Pero eso no fue suficiente para que Bolivia empatara el partido y consiguiera su primer punto en la Copa América.

Messi se inventa una bonita asistencia y Argentina gana a Uruguay

El clásico del Río de la Plata era el partido más importante de esta monótona fase de grupos de la Copa América. En la práctica, sin embargo, fue un partido que representó a la perfección lo poco que estaba en juego. Argentina empezó mejor y tuvo cuatro buenas ocasiones en los primeros treinta minutos; en una de ellas Lionel Messi recibió el balón en la banda izquierda, cerca del área uruguaya, y desde allí realizó una magnífica acción en el Estádio Mané Garrincha -muy parecida de hecho a la clásica jugada del mítico extremo brasileño-: encaró y regateó a Lucas Torreira hacia la línea de fondo, y luego puso un magnífico centro en el segundo palo; Guido Rodríguez cabeceó con vehemencia y el esférico dio en el poste antes de entrar en la portería de Fernando Muslera.

Nahuel Molina, Cristian Romero, Marcos Acuña y Guido Rodríguez ingresaron en el once inicial de Leonel Scaloni, quien mantuvo el dibujo táctico de los últimos partidos: a la hora de atacar, el equipo se posiciona en un 4-3-3 con Rodrigo De Paul y Lo Celso como interiores y arriba Messi arrancando desde la derecha, Nico González en la izquierda y Lautaro Martínez en el centro. Al defender, Argentina repliega en un 4-4-2 con Messi y Lautaro arriba. El delantero del Inter, por cierto, sigue mostrándose poco inspirado: sólo dos goles en sus últimos 12 partidos con la Albiceleste.

Aficionados argentinos en las gradas, en el Mundial 2018. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Aficionados argentinos en las gradas, en el Mundial 2018. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

A pesar del descanso que recibió en su primera jornada, la Celeste de Óscar Tabárez apenas produjo nada importante: ningún disparo a la portería de Emiliano Martínez. El doble pivote formado por Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur no logró llegar al ataque, y Nicolás De La Cruz y Federico Valverde no generaron ocasiones para Edinson Cavani y Luis Suárez. La oportunidad más peligrosa de Uruguay llegó en la segunda parte, cuando Matías Viña elevó el balón al área, que pasó por encima de Cavani y Suárez, que no pudieron alcanzarlo. Y eso fue todo.

El domingo, los uruguayos tendrán otro complicado reto, contra Chile. Argentina se enfrentará a la Paraguay de Eduardo Berizzo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Stefano Gnech/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*