Cuatro claves de la tercera jornada de la Copa América

Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd

La Vinotinto sigue superando las expectativas

Roberto Rosales, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Jhon Chancellor, Yangel Herrera, Tomás Rincón, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Jefferson Savarino, Darwin Machís, Salomón Rondón, Josef Martínez… Estos son algunos de los jugadores que han estado ausentes de la selección venezolana en la Copa América; todos muy importantes. Los casos de Covid-19 y las lesiones les han apartado de los últimos partidos. José Peseiro se vio obligado a convocar a 15 futbolistas a toda prisa nada más llegar a Brasil; el panorama para la Vinotinto era desalentador. El portugués hizo lo que pudo con lo que tenía en sus manos: armó un 5-4-1 ultradefensivo y logró complicarle la vida a Brasil por momentos en el primer partido, pero terminó perdiendo 3-0. En su segundo compromiso, gracias a un Wuilker Faríñez magníficamente inspirado, Venezuela sacó un empate frente a Colombia, haciendo lo mismo el domingo ante Ecuador en un partido que terminó 2-2.

Salomón Rondón, lesionado, no ha podido participar de la Copa América. Picture by Robert Smith/Focus Images Ltd 07837 882029 11/08/2018
Salomón Rondón, lesionado, no ha podido participar de la Copa América. Foto: Robert Smith/Focus Images Ltd

En el minuto 18 de su tercer partido, contra Ecuador, la Vinotinto tuvo su primera ocasión real de gol en la Copa América: Cristian Cásseres Jr disparó con libertad, pero Pedro Ortiz hizo una buena parada. Al final del primer tiempo Ecuador abriría el marcador por medio de Ayrton Preciado tras una confusión en el área. El primer gol de Venezuela en el torneo llegó al principio de la segunda parte, cuando un buen centro de José Martínez fue recibido por Edson Castillo, que cabeceó el balón al fondo de la red. Los venezolanos daban la impresión de poder remontar el partido, cuando Gonzalo Plata emprendió una carrera impresionante, en un contragolpe que dio lugar al segundo gol de Ecuador. Pero los de Peseiro no se dejaron intimidar, y todo su esfuerzo a lo largo del encuentro se vio recompensado en el minuto 91, cuando Castillo dio un pase espectacular a Ronald Hernández, que empató el partido con una soberbia definición. En el minuto 95 aún hubo tiempo para que Faríñez consumara su milagro del día tras el disparo de Leonardo Campana.

La Vinotinto, contra todo pronóstico, sigue viva.

Perú se recupera y Colombia sigue decepcionando

Los hombres de Ricardo Gareca llegaron a Goiânia para su partido contra Colombia bastante presionados después de haber perdido 4-0 contra Brasil en su debut y 0-3 contra Colombia en Lima a principios de mes. El equipo de Reinaldo Rueda, por su parte, necesitaba una actuación convincente y soberbia después de una victoria ajustada contra Ecuador y un empate contra una Venezuela diezmada. El seleccionador campeón de la Libertadores 2016 introdujo en el once inicial a Stefan Medina, Sebastián Pérez y Miguel Borja, pero el rendimiento de los Cafeteros fue, una vez más, decepcionante.

Yoshimar Yotún originó el primer gol de Perú ante Colombia. Foto: Daniel Chesterton/Focus Images Ltd
Yoshimar Yotún originó el primer gol de Perú ante Colombia. Foto: Daniel Chesterton/Focus Images Ltd

Y gran parte de ello se debió a la organización de los peruanos, que salieron a atacar desde el principio. Yoshimar Yotún sacó un potente disparo desde el borde del área que golpeó el palo y, tras un mal despeje de William Tesillo, el balón le cayó a Sergio Peña, quien disparó un tiro preciso y potente para marcar el 1-0. Colombia comenzó la segunda parte reaccionando de forma tímida y llegó a empatar con Borja, desde el punto de penalti, quien también tuvo una clara ocasión para dar la vuelta al partido unos minutos después, pero no la aprovechó. La suerte se decantó entonces del lado peruano. Tras un centro en el área, Yerry Mina metió el pecho en el balón y marcó un gol en propia puerta. En los minutos finales Rueda llenó el equipo de delanteros y los Cafeteros intentaron desesperadamente empatar, pero el esférico no entró.

Perú sale de Goiânia recuperado y esperanzado, Colombia cada vez más alarmada; su próximo rival es Brasil.

Chile y Uruguay empatan en Cuiabá

El uruguayo Martín Lasarte realizó un cambio con respecto al equipo que venció a Bolivia en la última jornada: quitó al extremo Jean Meneses y metió al central Francisco Sierralta. El objetivo era reforzar la defensa, liberar a Mauricio Isla y Eugenio Mena y dejar a los delanteros Ben Brereton y Eduardo Vargas con libertad por delante. La pareja, que ya había dado muestras de su buena sintonía en la victoria sobre Bolivia, tardó sólo 25 minutos en volver a entenderse: el joven inglés encontró a Vargas en el área, que condujo el balón y superó a sus perseguidores antes de batir a Fernando Muslera. Fue su 14º gol en la Copa América, sólo por detrás del brasileño Zizinho y del argentino Norberto Méndez, ambos con 17.

Óscar Tabárez consiguió su primer punto en la Copa América. Foto: Focus Images Ltd.
La Uruguay de Óscar Tabárez consiguió su primer punto en la Copa América. Foto: Focus Images Ltd.

Óscar Tabárez, por su parte, también cambió el equipo, que tuvo una actuación muy tímida ante Argentina en el debut: Matías Vecino y Giorgian De Arrascaeta entraron por Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur. Y, a pesar de una primera parte poco convincente, la Celeste hizo lo suficiente en la segunda como para haber remontado el partido. Facundo Torres, Edinson Cavani y Luis Suárez tuvieron claras ocasiones que se escaparon por poco. En un saque de esquina, sin embargo, Vecino deslizó el balón hacia el segundo palo y El Pistolero empató para los uruguayos.

Chile tiene cinco puntos después de tres partidos y se enfrentará a Paraguay el jueves. Uruguay, al que le quedan dos partidos, sumó su primer punto, pero debería conseguir su primera victoria el jueves contra los bolivianos.

Argentina gana a Paraguay y se clasifica para los cuartos de final

Lionel Scaloni renunció al 4-3-3 que venía utilizando en los últimos partidos y dispuso el equipo en un 4-2-3-1 para enfrentar a Paraguay. En la defensa, Germán Pezzella ingresó como titular y Nicolás Tagliafico volvió al once inicial. Había rumores de que Guido Rodríguez, que jugó un buen partido contra Uruguay, podría generar dudas en el seleccionador y quitarle el puesto a Leandro Paredes; Scaloni alineó a ambos, en un doble pivote. Arriba, Ángel Di María, Papu Gómez y Lionel Messi jugaron detrás del Kun Agüero. Argentina continuó una tendencia vista en los partidos contra Chile y Uruguay: un comienzo de alta intensidad persiguiendo implacablemente el gol en los primeros minutos. En el minuto 6, el Kun tuvo una clara ocasión y la falló, pero en el 9, tras un magnífico pase de Di María, Papu Gómez remató con sangre fría para hacer el 1-0. Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, también se hizo evidente la misma postura que Argentina adoptó en los encuentros iniciales: los de Scaloni retrocedieron las líneas, dejando que el rival tomara la iniciativa, pero -como en el partido contra Uruguay- se defendió bien y pudo vencer. A falta de un encuentro en la fase de grupos, Argentina ya ha reservado su lugar en cuartos y en su último partido contra Bolivia, Scaloni debería dar una oportunidad a los que han jugado poco hasta aquí.

Di María dio una asistencia espectacular en la victoria de Argentina. Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd
Di María dio una asistencia espectacular en la victoria de Argentina. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

La Paraguay de Eduardo Berizzo se presentó con un solo cambio con respecto al equipo que venció a Bolivia en su primer partido: Andrés Cubas entró por Mathias Villasanti. El trío de mediapuntas formado por Kaku, Miguel Almirón y Ángel Romero volvió a ser peligroso, pero no lo suficiente para romper el bloqueo argentino. Paraguay tuvo el balón -terminó con el 57% de la posesión- pero no logró convertir su dominio en goles, dejando a Brasília sin puntuar, aunque la victoria en el debut les da un poco de tranquilidad. Su siguiente rival es Chile.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*