Paquetá vuelve a decidir y la Seleção está en la final

Foto: Richard Calver/Focus Images Ltd

Dos años después de la final de la Copa América 2019, Brasil volverá a jugar una final en el Maracanã. En aquella ocasión, 70.000 personas vieron a la Seleção vencer a Perú en una final inesperada; esta vez el mítico estadio de Río de Janeiro estará vacío, y será el escenario de la decisión de una Copa América que inicialmente no debía jugarse en Brasil. El 7 de julio de 2019, Brasil venció a Perú por 3-1 con goles de Gabriel Jesús, Richarlison y Éverton. Ayer, contra el mismo adversario de aquella final, los dos últimos fueron titulares, pero el resultado fue más ajustado: 1-0, a pesar del claro dominio brasileño.

El autor del gol de la victoria fue Lucas Paquetá, que también marcó el tanto decisivo en la victoria de Brasil sobre Chile en los cuartos de final. El 19 de enero de 2020, el Milan derrotó al Udinese por 3-2 en San Siro. Paquetá, como era habitual, no fue utilizado. Al final del partido, se sintió mal y fue atendido, todavía en el estadio. Luego, fue llevado a una clínica para que le hicieran una serie de pruebas. Estaba muy nervioso. Los resultados no mostraron problemas cardíacos, pero sí un cuadro de ansiedad y estrés. Paquetá había sido titular en el Milan a las órdenes de Gennaro Gattuso en la temporada de su llegada, la 2018/19. Sin embargo, cuando el entrenador se marchó, fue olvidado tanto por Marco Giampaolo como por Stefano Pioli, que llegó después. “Sin jugar y sin entrar durante los partidos, Paquetá ve disminuir sus posibilidades en la selección“, decía entonces UOL Esportes. “Sueña con la Copa América y las Eliminatorias y le asustan los nuevos posibles competidores”.

Brasil 1 (Paquetá 35′)
Perú 0

Brasil vs Away team - Football tactics and formations

Tras los complicados momentos en el norte de Italia, el centrocampista de 23 años está viviendo la temporada de su vida. Llegó a Lyon en septiembre de 2020 y se ha consolidado como uno de los jugadores clave del Olympique Lyonnais, con nueve goles y cinco asistencias en la Ligue 1. Sus buenas actuaciones le han valido la posibilidad de jugar la Copa América. Y Tite parece tener mucha confianza en el ex del Flamengo, que fue titular en los encuentros de la fase de grupos contra Venezuela y Ecuador. En el partido contra Chile empezó en el banquillo, pero en el descanso entró en lugar de Roberto Firmino y marcó el gol de la victoria. Ayer fue titular y no defraudó.

Brasil dominó por completo las acciones en el primer tiempo. Jugando con una especie de 4-1-4-1, los de Tite salieron a buscar la victoria desde el primer minuto y sólo no se fueron al descanso con una gran ventaja gracias a la buena actuación del portero peruano Pedro Gallese. El guardameta del Orlando City realizó una buena parada a un disparo de Casemiro desde fuera del área en los primeros minutos, pero se lució realmente al realizar una impresionante doble parada momentos después. Paquetá centró desde la derecha para Neymar; Gallese salvó su disparo y también el rebote que quedó para Richarlison. Brasil seguía dominando el partido. En la primera parte, tuvo el 64% de la posesión y siete tiros a puerta, mientras que la selección peruana no realizó ningún disparo a la portería de Ederson. Ricardo Gareca -quizás pensando en la derrota por 4-0 ante Brasil en la fase de grupos- aprovechó la ausencia del sancionado André Carrillo para plantear una táctica más defensiva: sustituyó al extremo por el defensa Alexander Callens, configurando el equipo en un 5-3-2, con sólo Christian Cueva y Gianluca Lapadula en ataque. El jugador del Al-Hilal, una de las principales armas ofensivas de Perú en la competición, se echó mucho de menos. El gol brasileño llegó en una buena jugada de Neymar, que, rodeado por tres rivales, consiguió escaparse y encontrar una bonita asistencia a Paquetá, que estaba libre de cara a la portería; el número 17 sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Neymar Jr. y Casemiro en un partido con la selección brasileña. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Neymar Jr. y Casemiro en un partido con la selección brasileña. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

En el segundo tiempo la dinámica fue diferente. Gareca quitó a un defensa, Christian Ramos, para dar entrada a un extremo, Raziel García. El equipo mejoró inmediatamente y generó algunas oportunidades de gol en los primeros minutos tras el descanso. Brasil, complaciente, creó muy poco. Sólo disparó una vez a la porteria de Perú y tuvo el 47% de la posesión del balón. Perú, sin embargo, en ningún momento dio muestras de poder empatar, mostrándose cauteloso a la hora de atacar. La mejor ocasión de la Seleção llegaría con un remate de Neymar con la izquierda desde el interior del área que se fue desviado. Perú dispondría de una ocasión peligrosa en los últimos compases del partido, cuando Ederson se equivocó en un centro y Callens cabeceó libre de marca, pero no pudo acertar en la portería brasileña.

Tras el encuentro, se le preguntó a Neymar a quién preferiría enfrentarse en la final del domingo en el Maracanã. “Quiero a Argentina, voy con Argentina, tengo amigos allí”, dijo. “Luego, en la final, ganará Brasil”, afirmó sonriente.  Si el deseo de Neymar se hace realidad, será la primera final entre Brasil y Argentina desde 2007, cuando la Seleção se proclamó campeona tras un 3-0 en Caracas. También será el primer título de la Copa América para Neymar o Lionel Messi, todavía sin títulos con la selección argentina, que no gana un trofeo desde 1993. Sería la final de la Copa América más esperada de los últimos años. Pero antes Argentina debe vencer a Colombia esta noche, en el estadio Mané Garrincha, en Brasília.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Richard Calver/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*