Catar alcanza su techo histórico

Catar se estrena en una semifinal de la Copa Asia. Foto: MarcadorInt.

Catar se clasificó para semifinales de la Copa de Asia por primera vez en su historia tras eliminar a una de las grandes favoritas al título, la República de Corea de Paulo Bento. El conjunto dirigido por el español Félix Sánchez ganó su quinto partido consecutivo en el torneo y sigue sin haber encajado ningún gol, lo que lo convierte hasta la fecha en el mejor equipo de la competición desde un punto de vista numérico. Un zurdazo desde fuera del área del media punta del Al-Gharafa Abdulaziz Hatem marcó la diferencia en el tramo final de un encuentro en el que los coreanos tuvieron siempre más posesión de balón y dominio territorial, pero sin lograr convertir esa superioridad en ocasiones claras de gol.

Catar 1 (Hatem 78′)
República de Corea 0

Catar vs Corea - Football tactics and formations

Félix Sánchez tenía dos bajas realmente importantes por acumulación de amonestaciones. El impresionante lateral izquierdo Abdelkarim Hassan y el dinámico centrocampista Assim Madibo no estaban disponibles, por lo que reestructuró su equipo con un cambio de sistema. Pasó del 4-2-3-1 con el que había derrotado a Iraq a un 5-3-2 en el que se concentró en cerrar espacios interiores incrustando al pivote Boualem Khoukhi como tercer central, retrasando la posición de Hatem y dando mayor libertad en ataque a Akram Afif. Su estrategia le salió bien, ya que consiguió atascar a Corea y minimizar el impacto entre líneas de Son Heung-Min, la gran amenaza. En esta ocasión, el futbolista del Tottenham partió desde la derecha en un esquema de Paulo Bento con Hwang Ui-Jo como único delantero y con la sorprendente suplencia de Hwang Hee-Chan, el atacante del Hamburgo que tan buena Europa League jugó la pasada campaña con el Salzburgo.

Corea sólo creó peligro a balón parado o con disparos lejanos. En las pocas ocasiones en las que pudo coger algo adelantada a la zaga catarí, la velocidad para corregir del fantástico central Bassam Al Rawi fue determinante. El defensor vio una cartulina amarilla que le impedirá jugar la semifinal frente a Emiratos Árabes, una baja de enorme importancia y que pondrá en riesgo la imbatibilidad de su equipo. El lateral izquierdo Kim Jin-Su tuvo la oportunidad más clara de los coreanos justo antes del 0-1, pero su disparo de falta directa tocó el palo por la parte exterior y se perdió fuera del campo. En la acción siguiente, y pese a defender con bastantes cuerpos por detrás del balón, Hatem conectó un disparo lejano y raso que sorprendió a Kim Seung-Gyu. Dio la sensación de poder haber hecho algo más el guardameta coreano, que juega en el Vissel Kobe de Andrés Iniesta y que sorprendentemente fue elegido como titular en esta Copa de Asia por delante del héroe mundialista Cho Hyun-Woo. Una decisión por la que probablemente será criticado Paulo Bento, ya que el portero del Daegu también había redondeado su gran 2018 ganando los Juegos Asiáticos junto a Son.

Corea pudo empatar dos minutos después. Un buen centro del lateral derecho Lee Yong, uno de los más destacados de su equipo en el torneo, lo remató a la red Hwang Ui-Jo, que estaba ligeramente adelantado. El VAR confirmó la buena decisión del trío arbitral, que había invalidado el gol por fuera de juego. No volvió a sufrir Catar hasta el final, gestionando bien su ventaja y mostrando una madurez que va a generar grandes esperanzas de cara a su Mundial de 2022.

Related posts

2 comments

Sorprendido, la verdad. Qatar elimina a Corea y Emiratos a Australia. Semis con final anticipada entre Japón e Irán, y duelo arábigo entre Qatar y Emiratos.

La relevancia que se le está dando a esta competición en Europa es prácticamente nula. Y eso que es el continente que más está evolucionando el el mundo del fútbol en todos los aspectos.
Pienso que los campeonatos continentales de selecciones deberían ser también la fase de clasificación para el mundial, tendrían más relevancia y así Qatar estaría incluso clasificada para la gran cita por méritos propios.

Deja un comentario

*