Catar arrolla a Emiratos para alcanzar su primera final

Catar se estrena en una semifinal de la Copa Asia. Foto: MarcadorInt.

La batalla entre vecinos mal avenidos estuvo lejos de ser una contienda equilibrada. Se cumplió el guión dictado por la lógica del rendimiento mostrado en los encuentros anteriores, en los que Catar había parecido un conjunto mucho más fiable y potente, y no tuvo incidencia alguna el factor campo que amenazaba con igualar las fuerzas. Pese a que todos los hinchas que llenaron el estadio en Abu Dhabi apoyaban a Emiratos Árabes, su equipo se mostró impotente para hacer frente a un adversario superior técnica, táctica y físicamente. Los de Félix Sánchez, liderados por un Akram Afif superlativo (dio tres asistencias de gol), disputarán el viernes la primera final de la Copa de Asia de su historia. Llegarán a ella habiendo ganado sus seis compromisos anteriores, sin haber encajado ningún gol y sin haber necesitado ninguna prórroga. El favoritismo, por nombres, tradición e incluso talento, habrá que dárselo a Japón, pero por un margen menor del que se hubiera pensado hace un mes en cualquier choque entre ambos. La goleada catarí en este derbi del golfo pérsico pasará a la historia como uno de los momentos fundacionales de lo que esperan sus dirigentes que sea una época en la que su fútbol se codee y se mida de igual a igual con las grandes potencias del continente asiático.

Catar 4 (Khouki 22′, Almoez Ali 37′, Al Haydos 80′, Ismaeil 93′)
Emiratos Árabes Unidos 0

Catar vs UAE - Football tactics and formations

La maestría táctica del español Félix Sánchez volvió a ser determinante. Prácticamente no disponía de defensores centrales para suplir al sancionado Bassam Al-Rawi, uno de sus hombres más destacados en los partidos anteriores (por sus dos goles de falta directa y porque, al ser rápido para corregir, permitía al equipo adelantar la línea y defender más arriba). Así que decidió volver a ubicar a Boualem Khoukhi, un medio centro, en la última línea. Pero a diferencia de lo que ocurrió frente a Corea, menos protegido, ya que en esta ocasión regresó al 4-2-3-1. La gran sorpresa de su dibujo fue la posición muy adelantada de Karim Boudiaf, que se situó como media punta y por momentos en paralelo con Almoez Ali, provocando que los centrales emiratíes tuvieran que preocuparse de una doble amenaza.

Zaccheroni, por su parte, tomó la decisión más conservadora para elegir al quinto hombre del centro del campo. Fue Amer Abdulrahman, que había rendido a buen nivel en sus apariciones y que le daba más dinamismo y trabajo para juntarse con Salmeen y Esmaeel. Se quedaron en el banquillo tres hombres importantes de ataque como Ismail Matar, Mohamed Abdulrahman y Ahmed Khalil. A todos ellos tendría que recurrir el técnico italiano en el segundo tiempo para intentar acometer una remontada que jamás llegó.

Catar salió con la intención de dominar. El balón fue suyo en el primer tiempo, especialmente mientras el marcador registraba las tablas iniciales. Sin embargo, fue en un contragolpe cuando logró el primer tanto, en una extraña contra en la que Afif lanzó en profundidad a Khoukhi. Pese a actuar como defensor central, el “16” catarí se encontraba como hombre más adelantado y culminó su cabalgada con un tiro cruzado desde una de las esquinas del área. Estaba lejísimos y parecía tener poco ángulo, por lo que la primera reacción de cualquier observador debió ser la de pensar que se había equivocado ya que tenía una buena opción de pase a su izquierda. Sin embargo, su tiro se escurrió bajo el cuerpo de Khalid Eisa y se convirtió en un tanto que condicionó el resto del encuentro.

Emiratos fue asumiendo más posesión de balón y más riesgos, entregando espacios a Afif y a Almoez Ali. Justo lo que los dos puntas cataríes estaban esperando. En una combinación entre ambos, el máximo goleador del torneo dobló la ventaja de su equipo con un disparo potentísimo que golpeó en el poste antes de introducirse en la portería. Su finalización, a diferencia de la del tanto anterior, sí fue inmejorable. Era su octavo tanto en la presente competición y le servía para igualar el récord de Ali Daei en la edición de 1996. En la final del viernes ante Japón, el joven ex delantero de la Cultural Leonesa tendrá la oportunidad de superarlo.

Emiratos salió tras el descanso con la intención de arriesgar. Antes de los seis minutos ya había introducido a Ahmed Khalil y a Ismail Matar. Con el nuevo esquema de dos delanteros y un media punta, obligaba a Catar a protegerse más, y Félix Sánchez reaccionó pasando al 5-3-2 sin necesidad de gastar ninguna sustitución. Salem Al-Hajri retrasó su posición para convertirse en el tercer central de una línea de cinco defensores en la que dos de sus piezas eran centrocampistas. El cuadro local empezó a colgar balones, enviando muchos centros laterales para que los pudieran rematar sus dos referencias. Saad Al Sheeb sacó dos buenas manos a remates de Mabkhout, que también vio cómo Khoukhi le bloqueaba un disparo abajo con una rapidísima reacción.

Con la renta de dos tantos y la creciente desesperación emiratí -que se hizo patente con objetos lanzados desde la grada y entradas muy duras producto de la impotencia-, Catar nunca sufrió de verdad. Incluso se permitió el lujo de disfrutar en los últimos minutos y reservar a sus hombres más importantes después de que el tercer tanto dejara la contienda sentenciada. Un toque sutil del espectacular Afif -jugador que sigue perteneciendo al Villarreal- dejó solo al capitán Al-Haydos, que se la levantó al portero con enorme categoría. Con Emiratos desquiciada -fue expulsado Ismail Ahmed por una clara agresión que captó el VAR-, Hamid Ismaeil logró en el descuento en otro contragolpe el cuarto gol y el primero de su carrera con la selección absoluta a los 32 años. Una humillación en toda regla para una anfitriona que en ningún momento del torneo arrancó de verdad en cuanto a juego, y que fue aplastada por una histórica Catar que siguió confirmando el magnífico tono que viene mostrando en toda la competición.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

3 comments

La final de la Copa Asia se disputará con los 2 equipos que irán a la Copa América de invitados. Molaría que también se encontraran allí en la final, aunque obviamente no pasará

De hecho, sorprende la no participación de México en esta Copa América, ya que llevaba disputándola desde 1993 de forma initerrumpida. No ha llegado a ganar ninguna de esas 10 ediciones disputadas, pero tiene 2 subcampeonatos y 2 terceros puestos, nada mal vamos.

Para Japón, por lo que acabo de leer, será su 2ª Copa América, aunque ya estuvo invitada a las de 2011 y 2013 pero por Tsunami no se retiró del de 2011 y desconozco razón para la de 2013. En su única participación, 1999, no pasó de la 1ª fase, con derrotas ante Perú y Paraguay y empate ante Bolivia

Deja un comentario

*