El pasado mes de marzo, Ange Postecoglou decidió dar un golpe de timón en el rumbo de la selección australiana y cambió de esquema. El técnico oceánico se adaptó a la moda y probó en partido oficial un sistema con tres centrales y dos carrileros para intentar regresar a la senda de la victoria tras tres empates seguidos en la fase de clasificación mundialista. En el primer intento, Australia saldó su visita a la selección iraquí con un 1-1 (en Teherán) y en el segundo, derrotó a los Emiratos Árabes Unidos en un choque ante un rival directo. El nuevo sistema ha tenido continuidad en las últimas fechas, así que la Copa Confederaciones será un escenario propicio para ponerlo a prueba ante rivales de mayor exigencia como Camerún, Chile y Alemania. Algo más parecido a lo que se encontrará en el Mundial si rubrica la clasificación en los próximos meses.
CONSULTA AQUÍ TODAS LAS CONVOCATORIAS DE LA COPA CONFEDERACIONES
Sin embargo, Postecoglou no podrá contar con todos sus efectivos de cara a su visita a Rusia. En el último choque oficial de la selección oceánica, que participará en el torneo con condición de campeona de la Copa Asia 2015, se lesionó el carrilero izquierdo, Brad Smith. Sin el futbolista del Bournemouth, Australia pierde a una de las piezas más potenciadas con el cambio de esquema. En cambio, el técnico australiano sí disfrutará de los servicios del incombustible Tim Cahill, que a los 37 años seguirá siendo un recurso más que válido para la selección isleña. El ex del Everton ya no es un fijo en las alineaciones de los Socceroos, pero ahora tiene reservado el rol de revulsivo para desatascar saliendo desde el banquillo los partidos que se complican.

El nuevo papel de Tim Cahill en la selección australiana es un reflejo de la renovación que se ha producido en los últimos tres años en el plantel de Ange Postecoglou, que solo ha convocado a cuatro futbolistas mayores de 30 años: Miles Jedinak, Mark Milligan, el portero suplente Danny Vukovic y el propio Tim Cahill. Uno de los más veteranos, Jedinak, finalmente se perderá el torneo por lesión y será sustituido por un chico mucho más joven, Jimmy Jeggo. La Copa Confederaciones supondrá un escaparate único para futbolistas que esta temporada han jugado en la segunda división inglesa como Massimo Luongo (MVP de la pasada Copa Asia) o Aaron Mooy (estuvo en el Huddersfield, cedido por el Mancester City)
La lista definitiva:
Porteros: Mathew Ryan (Valencia), Mitchell Langerak (Stuttgart), Danny Vukovic (Sydney FC).
Defensas: Milos Degenek (Yokohama Marinos), Alex Gersbach (Rosenborg), Dylan McGowan (Paços Ferreira), Bailey Wright (Bristol City), Aziz Behich (Bursaspor), Ryan McGowan (Guizhou Hengfeng Zhicheng), Trent Sainsburg (Jiangsu Suning).
Centrocampistas: Mark Milligan (Baniyas), Aaron Mooy (Manchester City), James Troisi (libre), Jimmy Jeggo (Sturm Graz), Ajdin Hrustic (Groningen), Massimo Luongo (QPR), Jackson Irvine (Burton Albion), Tom Rogic (Celtic).
Delanteros: Tim Cahill (Melbourne City), Mathew Leckie (Hertha Berlin), Tomi Juric (Luzern), Robbie Kruse (libre), Jamie Maclaren (Darmstadt).
