Portugal-Chile: choque de estilos en Kazán

Cristiano Ronaldo of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160626-5166.jpg

La ciudad de Kazán acogerá la primera de las dos semifinales de la Copa Confederaciones, la que enfrenta a Portugal y Chile, con la esperanza de mostrar al mundo un gran espectáculo entre dos combinados con propuestas radicalmente distintas y elevar así el cartel de una competición que no termina de despertar el apetito del aficionado. Por caché, argumentos colectivos y talento inidividual esta cita bien podría repetirse dentro de un año durante la disputa de una de las últimas rondas del Mundial de Rusia 2018, puesto que a nadie le sorprendería que los actuales campeones de Europa y América, acostumbrados a competir bien en las rondas eliminatorias, se reencontrasen en la misma situación dentro de 12 meses. En el Kazán Arena se verán las caras dos selecciones muy distintas, una Chile ambiciosa y guerrera, dispuesta a apretar arriba desde el pitido inicial y ansiosa por recuperar la pelota cerca del área rival, contra una Portugal más pragmática, preparada para cimentar su éxito en saber canjear en goles los errores del rival. El de Fernando Santos es un combinado que se siente más seguro cuando el reloj avanza y las fuerzas flaquean, por ello el tradicional aprovechamiento de las acciones de estrategia y la posibilidad de contar con un Cristiano Ronaldo de dulce son dos de los argumentos a los que se agarra la selección ibérica para alcanzar la ansiada final.

El míster portugués confirmó en la comparecencia ante los medios de comunicación previa a la disputa de la semifinal que no podrá contar con los servicios de Raphaël Guerreiro, lesionado en la segunda jornada ante Rusia (1-0). Guerreiro todavía «continúa recibiendo tratamiento médico, por lo que no va a poder participar el miércoles», aunque el cuerpo técnico confía en una «buena evolución» de la dolencia del lateral izquierdo del Borussia Dortmund. Quien no está descartado es Bernardo Silva, que será duda hasta última hora. El nuevo centrocampista del Manchester City se lastimó el tobillo en la acción que supuso el segundo gol portugués ante Nueva Zelanda (0-4) y su presencia de inicio contra ‘La Roja’ se antoja complicada. Por lo demás, Santos no quiso descubrir sus cartas y omitió quién suplirá la baja de Pepe –suspendido por acumulación de cartulinas amarillas– en el centro de la zaga: «Tenemos tres centrales disponibles: Bruno Alves, José Fonte y Neto, así que uno de ellos entrará en el equipo [por Pepe]. Tengo confianza en ellos. En la semifinal de la Eurocopa 2016 los que jugaron fueron Fonte y Bruno Alves».

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160626-5183.jpg
Fenando Santos, técnico de Portugal.
Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Para Pizzi alinear a su mejor once no será un problema, porque Chile «tiene la gran suerte de que estén los 23 jugadores disponibles para enfrentarse a Portugal», en palabras del propio seleccionador. A buen seguro Gary Medel, Marcelo Díaz, Jean Beausejour y Pablo Hernández regresarán a la titularidad en un esquema en el que Arturo Vidal y Alexis Sánchez asumirán de nuevo los galones de mando. Cuestionado sobre si enfrentarse a un futbolista de la dimensión de Cristiano Ronaldo condicionará su planteamiento, el técnico de ‘La Roja’ manifestó que «evaluamos al conjunto entero de Portugal. Dentro de esa estructura está Cristiano, cuyas características no las voy a descubrir yo en este partido. Son muy notorias y tienen que ver con su capacidad goleador, la velocidad, la habilidad y su espíritu ganador. Esas cosas las tenemos que contrarrestar como equipo, con los caminos más convenientes. El juego aéreo trataremos de controlarlo, evitar faltas que generen peligro y que el equipo rival pueda usar como arma contra nosotros», apuntó Pizzi, consciente del talento luso para sacarle rédito a las acciones de estrategia.

Chile asumirá el mando de la pelota sabedor de la necesidad de aprovechar su efervescencia inicial. Para darle cuerpo al equipo con balón, el estado físico de Marcelo Díaz se antoja clave. El medio del Celta de Vigo ha transmitido síntomas de agotamiento y su primer pase es el sostén chileno para integrar a los hombres de ataque en la circulación de la pelota. Si el Chelo no la mueve, Chile se resiente y busca en largo a Vargas o Arturo Vidal, una simplificación del juego a menudo efectiva pero que colisionará con el poderío de los centrales portugueses en los balones directos frontales. Además, dos son los puntos críticos sudamericanos a seguir con atención: el discreto estado de forma de Bravo bajo palos y las dificultades a nivel colectivo para mantenerse física y psicológicamente enteros durante los últimos veinte minutos de los encuentros. Chile acostumbra a mostrar su mejor versión cuando Portugal todavía trata de desperezarse y Portugal afila sus uñas cuando Chile se queda sin aliento. Semejantes contrastes dibujan un escenario tremendamente interesante donde a buen seguro los pequeños detalles marcarán grandes diferencias.

Alexis Sánchez. Foto: Focus Images Ltd.
Alexis Sánchez, el futbolista más desequilibrante de Chile (Foto: Focus Images Ltd).

Alineaciones probables del Portugal-Chile (20:00h, GOL):

Portugal vs Chile - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*