Cinco claves de la semana en el fútbol sudamericano

Hinchada de Emelec. Foto bajo licencia Creative Commons 4.0.

El pasado fin de semana todas las miradas estaban puestas en la final de la Copa Libertadores en Montevideo, que terminó con el título del Palmeiras. En Perú también tuvimos campeón en la final entre Alianza Lima y Sporting Cristal; el gol de Hernán Barcos en el 1-0 de la ida acabó siendo decisivo para los aliancistas, ya que la vuelta terminó 0-0. Pero en los últimos días han ocurrido y ocurrirán cosas muy importantes en el continente. Aquí tratamos de destilar lo más esencial.

La Série B en 2022 probablemente continuará con tres gigantes

El domingo llegó a su fin la Série B más mediática de todos los tiempos. Fue la primera vez en la historia que tres grandes del fútbol brasileño estuvieron en Segunda. ¿El resultado? Sólo uno de ellos consiguió ascender. Y con el Grêmio muy cerca del descenso, es probable que el próximo año la Série B cuente con tres campeones de la Libertadores. El único que logró subir fue el Botafogo, que el domingo jugó en un estadio Nilton Santos con más de 30.000 personas para celebrar el título del campeonato. Tras un inicio de temporada muy irregular, el Glorioso decidió despedir a su entrenador, Marcelo Chamusca, y fichar a Enderson Moreira. Ese resultó ser el punto de inflexión del año para los alvinegros: cuando el nuevo entrenador se hizo cargo del Botafogo, el equipo ocupaba la posición 14 en la tabla; desde entonces, ganó 17 partidos, empató cinco y perdió tres, alcanzando el título de Segunda. Destacó especialmente el joven delantero Rafael Navarro, de 21 años, que marcó 15 goles y dio nueve asistencias en 37 partidos en la Série B. Otro de los protagonistas fue el mediapunta Chay, de 30 años, que hasta 2018 jugaba al fútbol 7, cuando fue campeón mundial con la selección brasileña. En 2021, tras destacar en el Campeonato Carioca en la Portuguesa da Ilha do Governador, llegó al Botafogo: terminó la liga con ocho goles y ocho asistencias.

De este modo, Río de Janeiro tendrá tres clubes en Primera el año que viene. Sin embargo, lo habitual es que tenga cuatro. Pero el Vasco da Gama jugará otra temporada en Segunda. El cruzmaltino tuvo un año de lo más decepcionante: no se clasificó para las semifinales del Carioca, fue eliminado en los octavos de la Copa de Brasil y, sobre todo, acabó en el décimo puesto en la Série B. El equipo tuvo cuatro entrenadores a lo largo de la temporada: Marcelo Cabo, Lisca, Fernando Diniz y Fábio Cortez. Triste la situación de un gigante con una de las mayores aficiones del país.

https://twitter.com/Botafogo/status/1465436751586025481?s=20

Quien se encuentra en un momento similar es el Cruzeiro. Descendido en 2019, la Raposa jugará su tercera temporada consecutiva en Segunda. Comenzó el año con Felipe Conceição al frente del equipo; tras su destitución llegó Mozart Santos, que duró sólo 13 partidos. En el tramo final quien comandó el conjunto fue Vanderlei Luxemburgo, que acaba de renovar por dos años. Marcelo Moreno Martins, máximo goleador de las eliminatorias con Bolivia, fue suplente la mayor parte del año y sólo marcó cinco goles en la Série B. El Cruzeiro terminó el campeonato en el puesto 14. En 2013 y 2014 ganó el Brasileirão, y en 2017 y 2018 la Copa de Brasil. A pesar de la terrible situación del equipo, los hinchas cruzeirenses llenaron el Mineirão en el último partido de la temporada. El lunes se hizo oficial que el club transferirá los activos del fútbol a una Sociedad Anónima y se espera que las cosas cambien en el gigante de Belo Horizonte. Mientras tanto, el Atlético, su gran rival, hace una temporada espectacular: tras ganar el Campeonato Mineiro, está a un paso de ser campeón del Brasileirão y jugará la final de la Copa do Brasil contra el Athletico Paranaense.

Un duelo ibérico en la final de la liga ecuatoriana

El español Ismael Rescalvo, entrenador de Emelec, se enfrentará al portugués Renato Paiva, técnico de Independiente del Valle en un doble enfrentamiento decisivo en Ecuador. Emelec ganó la primera etapa del campeonato e Independiente la segunda. En la tabla acumulada la situación es muy pareja: Emelec terminó con 64 puntos y Independiente con 61. La final se jugará en dos partidos: la ida el 5 de diciembre en Quito; la vuelta el 12 en Guayaquil, ya que los de Rescalvo tienen la ventaja por haber hecho la mejor campaña. Emelec busca su decimoquinto título de liga; es el segundo máximo campeón nacional sólo por detrás de su rival de Guayaquil, Barcelona, que tiene 16. Independiente, por su parte, busca su primera estrella.

https://twitter.com/havolinedeport/status/1465395134313504773?s=20

El modesto club de las afueras de Quito ha hecho un trabajo espectacular en los últimos años: fue subcampeón de la Copa Libertadores en 2016 y campeón de la Copa Sudamericana en 2019. Tras salida de Miguel Ángel Ramírez, decidió traer al ex entrenador de las inferiores del Benfica. En caso de ganar la final, Paiva haría historia al conseguir el primer título liguero de Independiente. En el continente ya es normal que los portugueses brillen, basta con ver a los tres últimos campeones de la Libertadores. Lo que también es habitual por parte de los entrenadores lusos es provocar públicamente la polémica antes de los partidos. “Su estilo confrontativo llegó a instancias pocas veces vistas en la historia de nuestro fútbol”, escribió Mario Canessa Oneto en El Universo.

Rescalvo, por su parte, ha construido su propio camino y ahora es un entrenador respetado en Sudamérica. Tras empezar en el CF Torre Levante en las divisiones inferiores del fútbol español, llegó al Envigado colombiano, de donde salió para el Independiente de Medellín. En 2018 pasó por Independiente del Valle y en 2019 fichó por Emelec, club en que lleva más de 100 partidos. Al igual que Paiva, Rescalvo aún no ha conquistado ningún título como entrenador en el fútbol profesional. Será el primero para el que gane, en un escenario importante como la liga ecuatoriana.  “Somos el mejor equipo del año”, dijo Rescalvo el fin de semana. “Pero ahora nuestro reto es ganar la final porque de nada sirven esos números que son excelentes”.

Guaraní y Cerro Porteño se juegan el título del Clausura en Paraguay

Más al sur del continente, otro español lucha por un trofeo. El entrenador barcelonés Fernando Jubero comenzó su carrera en el fútbol paraguayo en 2012, como director deportivo del Guaraní. En 2013 asumió como entrenador interino y llevó al Aborigen al subcampeonato del Torneo Apertura. Jubero seguiría al frente del equipo hasta 2015, año en el que brilló en la Libertadores: eliminó al Corinthians de Tite en octavos, al Racing en cuartos y sólo cayó en semis ante el futuro campeón, el River de Marcelo Gallardo. Jubero pasaría luego por los otros tres grandes de Paraguay: Olimpia, Libertad -donde ganaría el Apertura en 2017- y Cerro Porteño. Ahora tiene la oportunidad de ganar el Clausura con Guaraní, club al que volvió a dirigir en junio de 2021 tras su paso por el Jubilo Iwata japonés.

https://twitter.com/CCP1912oficial/status/1465339942280830987?s=20

El campeonato tiene 18 jornadas, y el Guaraní estuvo en el primer puesto de la 3ª al inicio de la 17ª, cuando tropezó con Guaireña (1-1), el pasado fin de semana. El Cerro Porteño de Fernando Arce, que le venía pisando los talones en la clasificación, aprovechó la oportunidad y le arrebató el liderato tras vencer al 12 de Octubre por 1-0 en La Nueva Olla. El ex lateral de La Albirroja se hizo cargo de Cerro en enero de 2020 y ganó el Apertura ese año. Ahora está cerca de ganar el Clausura 2021. Sólo queda un partido, que será como una final: Guaraní y Cerro se enfrentan en el estadio Rogelio Silvino Livieres, el sábado. A los de Jubero, con 35 puntos, sólo les interesa la victoria, mientras que a los de Arce, con 37, les vale el empate. Será un duelo muy interesante: el Guaraní tiene el mejor ataque de la liga, con 37 goles marcados, y el Cerro tiene la mejor defensa, con sólo seis goles encajados.

La Católica se acerca al tetracampeonato

Hasta hace pocas jornadas parecía que Colo Colo podría romper la hegemonía de la Universidad Católica en la liga chilena. Tras escapar del descenso en la temporada pasada, el equipo encontró el camino de la mano de Gustavo Quinteros y se encaminaba al título, sobre todo después de vencer a la Universidad Católica por 2-1 en la jornada 28. Fue entonces cuando algunos futbolistas de su pantilla dieron positivo para el Covid. En el siguiente partido, con sólo jugadores juveniles, Colo Colo fue derrotado por el Audax Italiano; la Católica, por su parte, siguió ganando: lleva cinco triunfos desde la derrota ante los albos. En la jornada 32 empataron a puntos con Colo Colo, lo que supondría un partido extra en campo neutral para decidir el campeonato. Sin embargo, el último fin de semana el Cacique volvió a tropezar: perdió en casa contra Unión Española. Católica venció a Huachipato y ahora sólo necesita un empate ante Everton de Viña del Mar en la última fecha para ganar su cuarto título de liga consecutivo, algo inédito en el fútbol chileno desde que hay torneos amplios. La hegemonía de los Cruzados en los últimos años es impresionante. Gustavo Quinteros, actual entrenador de Colo Colo, logró el título de liga para Católica en 2019. ¿Y quién es el actual entrenador de Católica? Cristian Paulucci, su asistente en 2019 y uno de los nombres propios de la gran campaña de los Cruzados este año, así como Fernando Zampedri y Marcelino Núñez.

https://twitter.com/Cruzados/status/1465092348904411142?s=20

Enfrentamiento entre históricos que quieren volver a Primera en Uruguay

En la Segunda uruguaya tanto el Albión como el Danubio ya han garantizado su ascenso a Primera. Del 3º al 6º puesto, sin embargo, se jugarán playoffs para determinar el tercer equipo que subirá. Y en una de las semifinales se enfrentan dos equipos históricos del fútbol uruguayo: Cerro y Defensor. Cerro es el sexto club con más participaciones en el campeonato nacional y sólo ha estado en Segunda en tres ocasiones (1998, 2006 y 2021). Pero del otro lado tenemos quizás el equipo más grande del país después de Nacional y Peñarol. Los Violetas ganaron el campeonato uruguayo en cuatro ocasiones, siendo así el tercer equipo más exitoso del país. En 2007 y 2009 Defensor llegó a los cuartos de final de la Libertadores, y en 2014 estuvo a un paso de la final: fue eliminado por Nacional de Asunción en semifinales. Es el último uruguayo en llegar a una semifinal de la Libertadores. En 2020 Defensor bajó por tercera vez en su historia. Ahora, con una campaña liguera titubeante en 2021, tratará de escalar a través de los playoffs para volver a un lugar del que nunca debió salir; al igual que Cerro. Pero sólo uno de ellos pasará a la final. El partido de ida terminó 1-2 para Defensor. La otra semifinal es entre Central Español y Racing de Montevideo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada bajo licencia Creative Commons 4.0.

1 comments

Estimados, buenas tardes. La verdad que da gusto leerlos, solo un comentario, cuando se refieran a equipos del futbol uruguayo no utilicen el articulo “el” delante del nombre del equipo. Es Albion y Danubio, no el Albion y el Danubio. Para los lectores uruguayos suena horrible al oido ya que no se dice de esa forma.
Gracias!

Deja un comentario

*