Seis claves de la semana en el fútbol sudamericano

Hinchas del Deportivo Táchira. Foto bajo licencia Creative Commons 1.0.

El fin de semana se definieron los campeones en algunas ligas sudamericanas, pero también tuvimos eventos importantes en países como Brasil, Paraguay y Colombia. Aquí tratamos de repasar lo más importante.

Título histórico en Ecuador

En 2016, el Independiente del Valle de Pablo Repetto sorprendió al continente al eliminar a River Plate y Boca Juniors en la Copa Libertadores antes de llegar a la final contra el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda. No logró ganar el título, pero no dejó de ser impresionante que un equipo con más temporadas en tercera división que en Primera llegara a la final de la competición más importante de Sudamérica desbancando a dos colosos. Tres años más tarde, bajo el mando de Miguel Ángel Ramírez, se impuso en cuartos de final de la Copa Sudamericana a Independiente de Avellaneda, el club que inspiró su propia creación. Viviendo en la pequeña ciudad de Sangolquí, de poco más de 70.000 habitantes, su fundador, José Terán, se enamoró del Rojo al leer copiosamente El Gráfico. Decidió entonces crear un equipo con el nombre del club de Avellaneda. 61 años después de su fundación, el humilde conjunto ecuatoriano eliminaba a los gigantes continentales. En semifinales superó al Corinthians, y en la final venció al Colón argentino, haciéndose con el título. A finales de 2020 Ramírez decidió tomar otros vuelos y el club tuvo que buscar un sustituto.

El portugués Ricardo Pereira, ex entrenador de porteros del club y miembro del cuerpo técnico del español, recomendó a la directiva que un desconocido compatriota suyo se hiciera cargo del equipo. Renato Paiva, un entrenador de 50 años sin experiencia en la élite, que había trabajado durante 18 años en las categorías inferiores del Benfica, forjándose una buena reputación. El Independiente, famoso por su labor con los jugadores jóvenes, decidió apostar por él; y él decidió apostar por el club. “El reto personal será enorme”, escribió Luís Cristóvão en enero. “En Portugal, donde la trayectoria de Renato Paiva es conocida y respetada, se esperaba su llegada a un equipo de la liga [portuguesa] como prueba de fuego. Hacerlo en Ecuador le priva de un entorno en el que ese reconocimiento le valdría una mayor base para desarrollar su trabajo.” Renato era plenamente consciente de ello. “Cuando salí de Portugal, venía por esto”, dijo el domingo. “Sabía que venía a un club que luchaba por títulos, que había ganado la Copa Sudamericana. Sabía del poder, la calidad, de Emelec, Barcelona y Liga [LDU] en este país. Este es un club que está creciendo. Era una opción para venir y ganar, conociendo las dificultades“, afirmó el portugués.

https://twitter.com/giraltpablo/status/1470224398594371584?s=20

Once meses más tarde, Independiente conquistaba el primer título de liga de su historia y Renato su primero como entrenador de un equipo profesional. La victoria en el partido de ida, por 3-1 en Sangolquí, fue decisiva y resultó irreversible para el Emelec de Ismael Rescalvo. La vuelta terminó 1-1. Existe un debate sobre cuál es la liga de mayor nivel del continente después de la de Brasil y la de Argentina. Es probable que sea la de Ecuador; basta con ver el rendimiento reciente de sus clubes a nivel continental. El Barcelona, que no estuvo entre los dos mejores equipos del país, por ejemplo, fue el único equipo no brasileño que llegó a las semifinales de la Libertadores de este año. Lo que ha conseguido Renato es muy significativo.

Otra conquista de Olimpia en Paraguay

“Copa que se inventa, copa que Olimpia gana”, se leía en el D10. El Decano, tras ser aplastado por el Flamengo en los cuartos de la Libertadores y no haber ganado ni el Apertura ni el Clausura, se ha recuperado al final de la temporada ganando la Copa Paraguay hace unos días y ahora la Supercopa, contra su eterno rival. Gran parte de esto es obra de Julio César Cáceres, el ex defensa de la selección paraguaya que se hizo cargo del equipo en octubre, en su primera experiencia como entrenador. En menos de dos meses ya lleva dos trofeos.

Esta fue la primera edición de la Supercopa paraguaya, que enfrentó al campeón de la Copa (Olimpia) al equipo con más puntos en la tabla acumulada del año (Cerro Porteño); los dos gigantes del país. Las tensiones en el Defensores del Chaco empezaron pronto: el portero brasileño de Cerro, Jean, fue expulsado antes del pitido inicial al hacer gestos obscenos a la afición rival. “Yo hablé con él antes e igual él se dejó llevar, creo que cometió un gran error y un pedido de disculpas no soluciona eso, por eso no dejé que lo haga en el vestuario”, afirmó duramente el técnico del Ciclón, Francisco Arce, tras la derrota. “No le hizo caso a su entrenador y eso me molestó. Vamos a ver cómo resolvemos eso a futuro”, dijo, dejando dudas sobre la permanencia del portero brasileño cedido por el São Paulo al gigante azulgrana.

Nada más empezar el partido, Roque Santa Cruz, a sus 40 años, marcó el primer gol de Olimpia, que ganaría el título al imponerse por 3-1.”Le pedí permiso a Roque para tatuarme su cara”, dijo el portero del Decano, Alfredo Aguilar, tras el encuentro. Acabó siendo el último tanto de Roque en el clube donde es ídolo. El delantero anunció después de la final que ya no seguirá en el Decano. La situación económica del club es delicada y la directiva se verá obligada a recortar gastos. La tendencia es que Roque vaya a Libertad, uno de los rivales de Asunción. Otros jugadores de la plantilla podrían seguir su camino: Richard Ortiz, William Mendieta y el propio Aguilar.

Sucre está en éxtasis

En Bolivia tuvimos una última jornada de locos. Tres equipos llegaban al último partido con posibilidades de título. The Strongest tenía 63 puntos, Independiente Petrolero 62 y Always Ready 61. El gigante de La Paz encajó el 1-0 contra el Real Santa Cruz ya en la primera parte, pero iba ganando la liga ya que, hasta el minuto 73, el Inde perdía 2-1 en Santa Cruz de la Sierra contra el Guabirá, y el vigente campeón, el Always Ready, perdía 3-2 en Cochabamba contra el Aurora. En los instantes finales de los partidos, comenzó la locura: el Always Ready empató en el minuto 83 y marcó el cuarto en el descuento; estuvo muy cerca de revalidar el título. Tenía 64 puntos, frente a los 63 de The Strongest y los 63 del Inde, que ya había marcado el empate contra Guabirá. Pero entonces, en el minuto 95, el delantero paraguayo Juan Godoy marcó el 2-3 para Independiente Petrolero, que se hacía con la liga en el último acto.

Es el primer título de liga que consigue el equipo de Sucre -que el año pasado estaba en Segunda- en su historia. Gracias al espectacular trabajo de su entrenador argentino, Marcelo Robledo, ha logrado una auténtica hazaña, que se celebrará durante muchos años en la ciudad. Ah, y el año que viene el equipo también jugará la Libertadores por primera vez en su historia. En un día en el que sólo se hablaba de Fórmula 1, el argentino Martín Prost fue decisivo para el título: fue él quien marcó el 2-2. Era su 19º gol en la liga, lo que lo confirmaba como máximo goleador del torneo. El delantero argentino, cuando anotó su primer tanto con el equipo de Sucre esta temporada, llevaba más de dos años sin marcar.

Un joven entrenador lleva al Deportivo Táchira al título

En Venezuela, los dos mayores campeones nacionales se enfrentaron en la final. Caracas, 12 títulos y Deportivo Táchira, ocho. El trofeo se lo llevaron los de Juan Domingo Tolisano, que viajaron más de 800 kilómetros desde San Cristóbal hasta la capital para jugar la final. A pesar de contar con dos de los mejores jugadores y máximos goleadores de la liga (Samson Akinyoola y Richard Celis), los de Noel Sanvicente no pudieron marcar en el partido final, que terminó 0-0. En la tanda de penaltis, Táchira se impuso por 4-2. Es el décimo título de liga del club y el primero para Tolisano, un joven entrenador de 37 años. El año que viene veremos a ambos equipos en la fase de grupos de la Libertadores. En 2021 ya vimos al Táchira, que estuvo muy cerca de llegar a los octavos: ganó sus tres partidos en casa, contra gigantes como Internacional y Olimpia, además del campeón boliviano Always Ready. Sin embargo, en una última jornada frenética, los aurinegros perdieron como visitantes ante Olimpia por 6-2, diferencia de gol exacta que necesitaban los paraguayos para superar a los venezolanos, que ocupaban el segundo lugar del grupo. Siete meses después tuvieron su recompensa al ganar el título que no alcanzaban desde 2015.

https://twitter.com/FUTVEEnglish/status/1469858153722482690?s=20

La final del Clausura de Colombia está casi definida

Después de que el Tolima ganara el Apertura, el Atlético Nacional de Medellín dio muestras de ser el mejor equipo de Colombia durante el segundo semestre. Terminaron el Clausura como líderes y con un fútbol atractivo, venciendo al Deportivo Pereira por un global de 5-1 en la final de la Copa. Sin embargo, al comenzar los playoffs del Clausura el equipo se hundió y terminará la temporada sin el título de liga. El Deportivo Cali ya tiene garantizado el pase a la final; al Tolima le basta con empatar contra Alianza Petrolera en la última jornada. Ha sido un año impresionante para el Tolima de Hernán Torres Oliveros. Tras el título, el equipo perdió a su gran figura en el Apertura, Jaminton Campaz, que se fue a Gremio, pero aun así ha podido mantener el alto nivel, y ahora está cerca de lograr su segundo título de campeonato en el mismo año, algo no visto desde 2013, cuando lo consiguió el Atlético Nacional.

El Atlético Mineiro sigue intratable en Brasil

Con grandes actuaciones de Matías Zaracho y Keno, que juegan por las bandas en el 4-4-2 de Cuca, el Galo logró la mayor victoria de la historia de una final de Copa en Brasil (4-0) ante el Athletico Paranaense, y se encamina hacia la conquista del triplete nacional (Campeonato Estatal, Liga y Copa), que hasta hoy es exclusividad del Cruzeiro, su eterno rival, y que ahora agoniza en Segunda. Todavía queda el partido de vuelta en Curitiba el miércoles. Ya lo explicamos aquí cómo se armó este equipo para que fuera una potencia. Un rival respetable como el Athletico Paranaense, recién campeón de la Copa Sudamericana, acabó siendo completamente destrozado por el Galo. Demasiada calidad en la plantilla, que sin duda será una de las más fuertes del continente la próxima temporada.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Mansoncc bajo licencia Creative Commons 1.0.

Related posts

Deja un comentario

*