El gol que todo modesto sueña

coupe-de-france- Marcadorint

“No queremos salir en la portada de L’Équipe el lunes”. Con esta frase, Jean-Louis Gasset, entrenador del Saint-Étienne, manifestó el temor que sienten todos los entrenadores de clubes de Ligue 1 y Ligue 2 cuando afrontan cualquier partido trampa de la Coupe de France. Especialmente en la ronda de treintaidosavos de final, en estadios a menudo pequeños, llenos hasta la bandera por todos los habitantes de un pueblo hasta entonces desconocido que vive uno de los eventos más especiales de la década en dicho lugar. Sin embargo, lo que quizás no se imaginaba Jean-Louis Gasset es que el partido con más papeletas para salir en la portada de L’Équipe del lunes 7 de enero de 2019 se iba a disputar en Saint-Étienne. En el estadio Geoffroy Guichard, para ser más precisos. En un escenario de Ligue 1, el Olympique de Marsella se despediría de la Coupe de France a las primeras de cambio… eliminado por el Andrézieux, el equipo de un pueblo de 10.000 habitantes situado a unos quince kilómetros de Saint-Étienne. Un club que milita en la cuarta división del fútbol francés.

Andrézieux-Boutheon es un municipio minúsculo hasta ahora conocido en Francia por dos motivos. El primero, porque en sus dominios se encuentra el aeropuerto de Saint-Étienne. El segundo, de mayor peso histórico, hace referencia a la primera línea de ferrocarril construida en el país galo. El primer ferrocarril galo transportaba el carbón de Saint-Étienne hasta el puerto de Andrézieux, que ofrecía una salida fluvial para la mercancía a través del río Loira. A partir de ahora, un recuerdo futbolístico también acompañará cualquier referencia a esta localidad gala. No es para menos: el 2-0 endosado al Olympique de Marsella hurga aún más en la herida de un equipo deprimido, en mala dinámica, que parece que ya ha tocado fondo. El OM solo ha ganado dos de los últimos trece partidos que ha disputado, ha caído en los dos torneos coperos, fue colista en su grupo de Europa League pese a su condición de subcampeón y ahora le toca luchar para arañar un puesto que le permita disputar una competición continental la próxima temporada.

Rudi Garcia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Rudi Garcia ya llegaba muy cuestionado antes del partido de Coupe. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

La fatídica eliminatoria contra el Andrézieux se torció muy pronto, en un córner en el minuto 17 de partido. Bryan-Clovis Ngwabije no se lo pensó dos veces y entró como un tren de mercancías para rematar el centro de su compañero. Llegó al balón antes que Mandanda, que midió mal su salida, e inauguró el marcador de una victoria histórica para su club. Aunque el partido también era especial para este poderoso central de 20 años, que pudo perforar la red de un estadio hostil para Ngwabije durante muchísimos años. Canterano del Olympique de Lyon, progresó hasta las últimas etapas del fútbol formativo del conjunto lionés. Llegó a debutar en la UEFA Youth League y disputó un puñado de partidos con el filial, aunque nunca fue un fijo en el segundo equipo de los gones. Sin opciones de dar el paso definitivo, incluso en un club con problemas en el eje de la defensa, el pasado verano se tuvo que buscar la vida y se desvinculó definitivamente del OL para enrolarse en una entidad de la cuarta división francesa. Por ahora es indiscutible en los planes de su entrenador, Jean-Noël Cabezas, y se ha convertido en uno de los héroes de su nueva afición al elegir el mejor día posible para estrenar su cuenta goleadora con el Andrézieux. Quién se podía imaginar que, apenas unos meses después de abandonar el Olympique de Lyon, le iba a marcar un gol al Olympique de Marsella en el Geoffroy Guichard.

Algo parecido pensará Florian Milla Makongo, autor del segundo gol de la tarde. Canterano del Saint-Étienne, tuvo la oportunidad de marcarle un gol al Olympique de Lyon en el antiguo Gerland cuando estaba cedido en el Mlada Boleslav checo. Ambos equipos se cruzaron en las rondas previas de la Europa League y Milla anotó un gol anecdótico en el global de la eliminatoria aunque especial dados sus orígenes verdes. Aun así, Milla no gozó de continuidad en el extranjero, regresó para jugar con el filial del Saint-Étienne y el año pasado fichó por el Andrézieux, aunque apenas pudo jugar porque al poco tiempo de llegar se rompió la rodilla. Crujieron los cruzados y se pasó un año entero en blanco. Poco a poco está volviendo a jugar con regularidad y en las dos últimas rondas de la Coupe ha marcado saliendo desde el banquillo.

** NOTE TO EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN STITCHED TOGETHER WITH SOFTWARE ** General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 14/06/2016
El estadio Geoffroy Guichard acogió la eliminatoria entre Andrézieux y Olympique de Marsella. Foto: Focus Images Ltd.

Para completar el guion más redondo cinematográficamente, solo faltó un gol del miembro más joven de la plantilla, un chico de 18 años que lució el ’10’ en el Geoffroy Guichard. Un adolescente al que Jean-Noël Cabezas se trajo al Andrézieux después de hacerlo debutar en su anterior equipo, el Fréjus Saint-Raphaël y que comparte apellido con su entrenador. Que también es su padre. Aunque, quizás, la historia de Noé Cabezas la guardaremos para más adelante. Porque ese gol con que todo jugador de equipo pequeño sueña lo marcó Florian Milla. O, antes incluso, Bryan-Clovis Ngwabije. Para él es la portada de L’Équipe.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Bryan-Clovis Ngwabije
Edad: 20 años
Equipo: Andrézieux
País de nacimiento: Francia
Posición: Central

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*