Partido Polish Boyfriend: Un equipo europeo jugando la Copa en Oceanía

Karembeu. Foto: Doha Stadium Plus Qatar

Llegó la ronda de copa francesa más amada. Este fin de semana, diferentes equipos cruzarán océanos en viajes de más de 10 horas para jugar partidos de una copa europea en América, África y Oceanía. Francia tiene la única copa del mundo jugada en cuatro continentes. Todos excepto Asia. Y Oceanía, claro. Cada año lo contamos y cada año lo vivimos: herencia de tiempos coloniales, el estado galo controla varios territorios fuera de Europa. Los territorios conocidos como la Francia de Ultramar. Una serie de tierras con distintos grados de autogobierno. En concreto, los territorios de ultramar son la Guayana francesa (Sudamérica), las islas caribeñas de Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé, San Pedro y Miquelón (un grupo de islas en Norteamérica), dos islas africanas (Reunión y Mayotte) y en Polinesia, los territorios de Nueva Caledonia, la Polinesia francesa y Wallis y Futuna.

Magenta-Pau, sábado 12 de noviembre a las 05:00h

Algunos de estos territorios gozan de su propia selección de fútbol, selección que con el permiso de París puede competir oficialmente, como es el caso de Guadalupe o Tahití (Tahití forma parte de la Polinesia francesa). Además, la mayor parte de estos territorios de ultramar gozan de sus campeonatos de liga. Concretamente, los territorios de Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y Tahití. Legalmente estas tierras son suelo francés, y una manera de mantener unida deportivamente estas zonas es permitiendo que los campeones de las copas de ultramar participen en la copa francesa, entrando en la séptima ronda. Como ya hemos contando, la copa francesa funciona con un sorteo puro que permite emparejar a equipos de diferentes categorías en eliminatorias únicas en el campo del más modesto. Se trata de una eliminatoria muy amada, pues equipos de Tercera o Cuarta pueden viajar a la Polinesia. O equipos caribeños jugar en un campo nevado cerca de los Alpes. La Federación ayuda con los gastos y cada vez que se juegan estos partidos los medios de comunicación siguen a esos jugadores destinados a cruzar mares en una copa que nos recuerda el colonialismo francés. Con todo lo malo que tuvo, claro.

Existe uno de estos territorios que podría dejar de jugar la Copa francesa, pues existe la posibilidad de que Nueva Caledonia deje de ser parte de Francia. Estas islas oceánicas, entre Australia y Fiyi, organizarán un referéndum para decidir su futuro político. Con sus islas preciosas, Nueva Caledonia oculta dolor. Hace poco uno de los líderes indepedentistas locales apareció muerto en una playa, y se sospechó de empresas que controlan las minas locales, empresas que no quieren perder el control del oro o el níquel. Ya desde los años 70 se han vivido revueltas, manifestaciones y peticiones para que Nueva Caledonia sea un estado libre, como los vecinos Vanuatu o Islas Salomón. Durante esos años incluso se vivieron enfrentamientos armados en los que fallecieron policías franceses y en los que militantes independentistas fallecieron a manos de franceses armados para defender la unión. La brutalidad del ejercito francés acabó sentando a ambos bandos en una mesa y poco a poco la etnia local, los canaca, ha mejorado su situación. Los canacos son el 45% de la población, mientras que los franceses son la mitad con otras etnias como minoría. Ahora Nueva Caledonia tiene bastante autonomía, aunque sin competencias en defensa, justicia o política monetaria. El fútbol vive igual: la selección puede competir en Oceanía, aunque su campeón de copa juega la copa francesa.

Los acuerdos de paz pactados incluyen un punto según el cual se debe organizar un referéndum entre los años 2014 y 2019. O sea, se acaba el tiempo. La mayor parte de canacos defienden la independencia, aunque no todos, pues muchos valoran el apoyo francés. Y no todos los franceses defienden seguir siendo franceses, pues algunos defienden la independencia. Las fuerzas están igualadas y los dos bandos juegan una partida de ajedrez para ver cuándo les interesa organizar el referéndum y con qué normas se votaría. Uno de los defensores de la independencia, por cierto, es Christian Karembeu, el exjugador del Madrid. El futbolista de Nueva Caledonia fue abucheado cuando se negó a cantar la Marsellesa en su debut con Francia, aunque su explicación era contundente: en 1931 los abuelos de Karembeu fueron expuestos en una jaula en París bajo el calificativo de “caníbales” en una exposición sobre la grandeza colonial francesa. Karembeu exigía una disculpa.

Una eliminatoria de Copa entre dos continentes

Una vez se vote, se podrá pedir un nuevo referéndum dos años después, para confirmar la opinión mayoritaria. El proceso es largo y complejo, como complejo ha sido decidir qué equipo de Nueva Caledonia jugaba la Copa francesa. En principio la jugaba el campeón de Copa, el Magenta, pero el otro finalista ha presentado un recurso por un gol ilegal y cuando el FC Pau, equipo de Tercera, supo que le tocaba viajar a Nueva Caledonia, compró los billetes sin saber el rival. Finalmente será el equipo más fuerte, el Magenta. El Pau llegó este lunes por la noche a Noumea, la capital local, después de un viaje largo con dos escalas. Llegaron a París por carretera, después vuelo hasta Dubai, segunda escala en Sídney y, finalmente, Noumea.

El Magenta jugará por séptima vez en su historia la Copa. Convertido en el gran dominador de la liga local en las últimas temporadas, ha ganado 8 ligas desde 2003, cuando se modificó el formato de la liga local después de años de jugar con formato de Copa. Esta temporada incluso llegaron a las semifinales de la Champions de Oceanía, perdiendo con el Wellington de Nueva Zelanda. Ahora les toca jugar en casa contra un equipo de una ciudad cercana a los Pirineos. Dos mundos unidos por una Copa.

Los partidos con equipos de ultramar son estos:

CS Moulien (Guadalupe) – Fleury FC 91 (Cuarta división)

Le Club Franciscain (Martinica) – FC Luneville (Quinta división)

ASC Le Geldar de Kourou (Guyana) – SC Selongéen (Quinta división)

JS St Pierroise (Reunión) – Ste Geneviève Sports (Quinta división)

Avoine OL Chinon Cinais (Quinta división) – AS Excelsior (Reunión)

Rodez Aveyron Football (Cuarta división) – Mtsapere FC (Mayotte)

ASM Belfort FC (Tercera División) – Phare du Canal (Guadalupe)

US Avranches MSM (Tercera División) – AS Dragon (Tahití)

FC Mulhouse (Cuarta división) – US Matoury (Guyana)

Tarbes Pyrénées Football (Cuarta división) – Le Golden Lion (Martinica)

Foto de portada:  Doha Stadium Plus Qatar bajo licencia Creative Commons 2.0.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*