La enésima sorpresa será aún más difícil

coupe-de-france- Marcadorint

Pocos meses del verano más duro de su historia, el ES Viry Châtillon se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada en el fútbol francés. Este equipo que milita en la sexta división del fútbol galo es el club más modesto que sigue en liza en la Coupe de France y se lo ha ganado a pulso: ha superado siete rondas y se ha cargado a un equipo de Ligue 1 como el Angers, al que derrotó por 1-0 en los dieciseisavos de final. Con ese triunfo, el ES Viry Châtillon ha igualado su mejor registro en la Coupe de France: colarse entre los 32 mejores equipos del torneo. Solo lo logró una vez, en 1978, y terminó cayendo en la tanda de penaltis ante el Gazélec Ajaccio.

No solo resulta llamativo el éxito de este modesto club de los suburbios de París, sino que aún lo es más la trayectoria reciente de un equipo que descendió dos categorías de golpe el pasado verano. El Vity Châtillon compitió en la cuarta división del fútbol galo durante las diez últimas temporadas, pero arrastraba una serie de problemas económicos que le condenaron a hundirse en la pirámide del balompié francés. Ya perdió cuatro puntos en la National 2 a raíz de sus dificultades financieras y terminó descendiendo a la quinta categoría del fútbol galo por su mal rendimiento deportivo. Lo que no podían imaginarse es que, pocas semanas después, se confirmaría un segundo descenso, esta vez administrativo. Les tocaba volver a empezar en Sexta.

Mientras el Viry Châtillon pelea por el ascenso en una liga que no lidera a día de hoy, el conjunto capitalino ha ido avanzando rondas en la Coupe de France con una plantilla que todavía conserva algunos integrantes del equipo que compitió en Cuarta. Siguen varios jóvenes como Samba Dembélé, Smail Yahya o Mahamadou Sacko, el autor del gol de la victoria ante el Angers en la anterior eliminatoria copera. También se quedó el capitán Xavier Marcilla, bastante más veterano, o el entrenador Walid Aïchour, que en su momento llegó a jugar con el Istres en el fútbol profesional galo. Son algunos de los nombres que se están haciendo célebres estas semanas en un club famoso principalmente por los dos años que pasó Thierry Henry en su etapa de formación.

Former Arsenal player, Thierry Henry watches from the stand during the Barclays Premier League match against Liverpool at the Emirates Stadium, London Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +44 7792 981244 04/04/2015
Thierry Henry pasó dos años de su formación en el Viry Châtillon. Foto: Focus Images Ltd.

Aunque un duelo ante el mismísimo PSG hubiese sido más mediático o incluso el enfrentamiento contra el propio Mónaco de Henry hubiese entrañado un factor emocional extra, el sorteo de los dieciseisavos de final le deparó al Viry Châtillon un nuevo rival de la Ligue 1. Este miércoles el Stade Henri Longuet recibirá al Caen, vigente semifinalista de la Coupe, que vive un mal momento en la élite del fútbol francés y se encuentra inmerso en la lucha por la permanencia. Son algunos de los motivos para la esperanza del Viry Châtillon, que no tiene nada que perder pero asume que el favoritismo recaerá de nuevo en el equipo de Primera. No solo se ha diluido un poco el efecto sorpresa después de apear a otro equipo de Ligue 1, mejor clasificado que el propio Caen, sino que además no podrán contar con uno de los héroes de la clasificación en la ronda anterior. Vincent Da Silva, el habitual portero titular, será baja por sanción después de ser expulsado en el último minuto del último partido de liga contra el Lilas FC, noveno clasificado del grupo de la sexta división en el que compite el Viry Châtillon.

El Caen visitará el estadio del Viry Châtillon este miércoles. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
El Caen visitará el estadio del Viry Châtillon este miércoles. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Qué envidia me da la Copa francesa. Espero que poco a poco nos acerquemos a las copas nacionales más relevantes y no sigamos en este método que hace que el actual campeón haga descansar a sus estrellas entre semana.

Deja un comentario

*