Once ideal del Europeo sub-17 de 2019

Robert Navarro Rensch MarcadorInt España sub-17

Terminado el Europeo sub-17, toca hacer balance de los futbolistas más destacados del torneo. Países Bajos, con cuatro futbolistas, es el país más representado en el once ideal, seguido de Italia, su rival en la final. La alineación la completan jugadores de hasta cinco selecciones distintas, pues Francia, España y Bélgica también tienen presencia en esta selección final.

Artículo relacionado: Análisis del triunfo de Holanda en la final

xi-euro-u17-irlanda-bis

Maarten Vandervoordt (Bélgica, Genk)

En un torneo sin grandes exhibiciones bajo palos, el guardameta de Bélgica seguramente ha sido el más seguro a lo largo del campeonato. Sobrio en sus intervenciones, ágil sobre la línea de meta y decidido a la hora de descolgar centros laterales, el arquero del Genk no ha presentado lagunas en su juego. Ya ha entrado en un puñado de convocatorias con el campeón de la liga belga y en el Europeo sub-17 demostró por qué se le tiene buena consideración en su club. Especialmente en el día de la eliminación ante los Países Bajos, donde su selección perdió por 0-3 pero Vandevoordt firmó media docena de paradas de mérito para evitar una goleada de escándalo.

Vandevoordt.
Vandevoordt destacó por su seguridad bajo palos a lo largo del Europeo sub-17. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Ki-Jana Hoever (Países Bajos, Liverpool)

El tiempo acabará de determinar si se asienta en el fútbol de élite como central o lateral derecho, posición en la que ha actuado a lo largo del Europeo sub-17. Potente en carrera, peligroso con sus centros cada vez que se acercaba al pico derecho del área rival, Hoever ha estado a la altura de las expectativas generadas por un futbolista que ya había debutado en partido oficial con el primer equipo del Liverpool. Secó a Doku en el duelo de cuartos de final con un marcaje pegajoso que no permitió que la estrella belga recibiera ningún balón en condiciones, se ha mostrado sólido en los duelos defensivos gracias a su portentoso físico para chocar y ha dejado algunos detalles de brillantez en el último tercio. Como muestra, el golazo que cerró la goleada ante Bélgica en cuartos o el disparo a la madera en una falta directa que propició el 2-0 de Bannis en la final ante Italia. Su nivel técnico nunca desentonó en un equipo muy fino en la asociación.

Christian Dalle Mura (Italia, Fiorentina)

Su actuación en los cuartos de final ante Portugal fue una de las mayores exhibiciones del torneo. Seguramente la gran actuación defensiva del Europeo. Inmenso en la protección del área pequeña, Dalle Mura se mostró inexpugnable en la mayor parte de encuentros que disputó con la selección italiana. En los días de mayor exigencia, ante Alemania, Portugal y Francia, creció y lideró la zaga azzurra. Mide bien los tiempos en todas sus intervenciones, mete la pierna en el momento oportuno para bloquear el disparo o robar la pelota, es pegajoso en las vigilancias, no concede un centímetro más de la cuenta dentro del área y es poderoso en el juego aéreo. Formó una notable pareja junto a Lorenzo Pirola, en una curiosa pareja de centrales zurdos de pie. El defensa de la Fiorentina, sin embargo, fue quien actuó en el sector derecho.

Dalle Mura dominó el área pequeña como nadie en el Europeo sub-17.
Dalle Mura dominó el área pequeña como nadie en el Europeo. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Devyne Rensch (Países Bajos, Ajax)

El futbolista más joven del once ideal del torneo. Titular indiscutible en el campeón, Rensch encarna la sobriedad hecha defensa. No se adorna más de la cuenta, es rápido para corregir a campo abierto y echar un cable a los futbolistas que más necesitan su ayuda, posee una lectura del juego que le permite anticiparse a sus rivales y además se siente cómodo con el balón en los pies. Menos exuberante que Melayro Bogarde, su acompañante en el eje de la defensa, no tuvo altibajos a lo largo del Europeo sub-17.

Artículo relacionado: Así juega Devyne Rensch

Javier López (España, Alavés)

Con la salvedad de la derrota ante Italia en la tercera jornada de la fase de grupos, con la clasificación para cuartos ya en el bolsillo, la defensa de España rindió a buen nivel. Apenas concedió un gol ante Hungría y otro ante Holanda, ambos en disparos desde la frontal, lo que habla bien del notable rendimiento colectivo en esta faceta del combinado dirigido por David Gordo. Uno de los jugadores más fiables de esa retaguardia fue Javier López, lateral zurdo tinerfeño que pertenece al Alavés. Sobrio en la mayor parte de sus intervenciones, se mostró particularmente seguro en los duelos defensivos. España prácticamente nunca sufrió por su banda y aguantó duelos de exigencia ante extremos de un físico superior como Ballo en Austria. Javier López también gozó de protagonismo en la salida de balón de España, a menudo por los carriles exteriores, y en algunos tramos demostró que podía filtrar pases interiores para conectar con los compañeros que actuaban en la zona de la mediapunta.

Javier López.
Javier López fue el lateral izquierdo de España sub-17. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Simone Panada (Italia, Atalanta)

Lectura defensiva, calidad con el balón y dotes de liderazgo. Simone Panada fue creciendo a medida que subía el nivel de exigencia en el Europeo sub-17. El mediocentro de la selección italiana, capitán del equipo, fue otro de los pilares para sostener las fases de asedio de Portugal y Francia en las rondas eliminatorias. Solidario en las ayudas a la línea defensiva, atento para tapar los huecos que quedaban desprotegidos, autoritario para colocar a sus compañeros sobre el césped, fue una pieza vital para sostener a nivel defensivo un centro del campo que le dejaba en ocasiones algo desprotegido. Vértice inferior del rombo que planteaba Carmine Nunziata, Panada protegió la espalda de los dos interiores, futbolistas más físicos que se soltaban en ataque, y luego también gestionó los primeros pases cuando tocaba crear. Sin demasiadas opciones para combinar por dentro, en un equipo muy vertical, Panada destacó en la precisión de sus envíos largos.

Kenneth Taylor (Países Bajos, Ajax)

El timón del centro del campo neerlandés. Perfectamente complementario con Ian Maatsen, que también podría haber entrado en este once inicial, Taylor movió los hilos de la medular con mucho criterio. Seguro en todas sus entregas, solvente en el manejo con las dos piernas, Taylor fue quien puso orden en el permanente dinamismo de una selección muy imaginativa en el último tercio. Ejerció un rol más posicional, aguardó por detrás de sus compañeros para cortar posibles contragolpes, y filtró buenos pases cuando se le ofrecían por delante de la línea de balón. Quizás le falta un poco más de velocidad en la ejecución de los gestos técnicos, pero hasta ahora le ha valido para destacar porque suele pensar lo que hará con la pelota antes de recibirla.

Kenneth Taylor.
Kenneth Taylor ejerció de capitán en Holanda. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Adil Aouchiche (Francia, PSG)

El máximo artillero del Europeo sub-17, con nueve goles, no fue un delantero, sino un mediapunta o interior con llegada al área. Adil Aouchiche tuvo un impacto enorme en el torneo pese a empezar el primer partido en el banquillo. Marcó ante Inglaterra para forzar el empate y desde entonces ya no salió del once galo: marcó tres goles en la segunda jornada de la fase de grupos, otro en la tercera, cuatro ante la República Checa en cuartos y se quedó sin mojar el día de la eliminación ante Italia en las semifinales. No participa mucho en el juego, tarea más reservada a Millot, Lepenant o Agoumé, pero resultó letal con sus apariciones por sorpresa en zona de remate. Indetectable entre líneas y con una confianza bárbara para armar el disparo con cualquiera de las dos piernas, Aouchiche se mostró letal de cara a portería.

Artículo relacionado: Un Europeo sub-17 de récord (incluye declaraciones de Aouchiche)

Aouchiche marcó nueve goles en el Europeo sub-17.
Aouchiche marcó nueve goles en el Europeo sub-17. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Robert Navarro (España, Mónaco)

El futbolista más creativo de la selección española y el líder del equipo de David Gordo en campo contrario. El mediapunta del Mónaco asumió la responsabilidad de desequilibrar y generar ocasiones en campo contrario gracias a su calidad técnica, visión de juego y habilidad en el regate. Partiendo desde la mediapunta, a medio camino entre el doble pivote formado por Gelardo y Turrientes y el delantero Jordi Escobar, Robert Navarro se movió mucho entre líneas para buscar espacios para recibir a la espalda de los medios contrarios. En esa zona combinó con Germán Valera, su mejor socio en las triangulaciones en campo contrario, y desbordó con su habilidad para sortear rivales en una baldosa. También demostró carácter para pedir la pelota en los momentos de mayor dificultad y exhibió ascendencia sobre sus compañeros: era habitual ver al ’20’ de España dar órdenes, ánimos, marcar jugadas, etc.

Robert Navarro se ofreció permanentemente en la segunda parte.
Robert Navarro brilló en la selección española. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Sebastiano Esposito (Italia, Inter)

El mejor jugador del subcampeón. Sebastiano Esposito acudió al Europeo sub-17 como una de las grandes estrellas del campeonato tras debutar con el primer equipo del Inter y respondió a lo que se le exigía. Lideró a Italia hasta la final a base de goles y buen juego. En Irlanda, Esposito demostró que no solo se trata de un delantero centro con un golpeo fabuloso, con una facilidad abrumadora para transformar libres directos en goles. También aprovechó el escaparate del Europeo para confirmarse como un futbolista capaz de moverse entre líneas, jugar en la mediapunta y dar sentido a casi todas las jugadas que pasaban por sus botas. Rara vez perdía la pelota en situaciones comprometidas y casi siempre mejoraba todas las acciones en las que participaba.

Artículo relacionado: Así juega Sebastiano Esposito

Sebastiano Esposito centra todos los focos de atención en Italia.
Sebastiano Esposito centra todos los focos de atención en Italia. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Brian Brobbey (Países Bajos, Ajax)

Brobbey sacó partido de su portentoso físico para marcar las diferencias en el Europeo sub-17. A pesar de que sus cifras goleadoras decayeron con el avance del campeonato (tres goles en las dos primeras jornadas de la fase de grupos, luego ya no volvió a anotar), Brobbey condicionó los planes de todos sus rivales. Su físico le convirtió en el blanco de los centros laterales y balones largos procedentes de la defensa neerlandesa cuando querían sortear una presión alta y siempre permitió a su equipo ganar metros con facilidad. Una vez ganada la posición, Brobbey sabe aguantar la pelota para asistir a los compañeros que llegan desde atrás. No son las únicas virtudes de este delantero, particularmente dominante en esta categoría por su físico, sino que el canterano del Ajax también demostró agilidad mental en la asociación a pocos toques y una notable lectura de la presión. Más allá de que intimide al poseedor de balón por su presencia, siempre acudía al lugar oportuno para tapar la línea de pase de seguridad o para orientar al adversario a salir hacia el lado que más le perjudicaba.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Otros nombres destacados:

Porteros: Calvin Raatsie (Países Bajos), Oliver Dovin (Suecia), Krisztian Hegyi (Hungría).

Defensas: Eduardo Quaresma (Portugal), Lorenzo Pirola (Italia), Melayro Bogarde (Países Bajos), Jan Hellebrand (R. Checa), James Furlong (Irlanda), Melih Altikulac (Francia), Patrik Posztobanyi (Hungría), Álvaro Carrillo (España).

Medios: Ian Maatsen (Países Bajos), Mohamed Taabouni (Países Bajos), Naci Ünüvar (Países Bajos), Franco Tongya (Italia), Germán Valera (España), Anouar El Hadj (Bélgica), Lukas Hronik (R. Checa), Joe Hodge (Irlanda), Lucien Agoumé (Francia), Enzo Millot (Francia), Jordan Meyer (Alemania).

Delanteros: Jordi Escobar (España), Jeremy Doku (Bélgica), Morgan Rogers (Inglaterra), Anthony Elanga (Suecia), Andras Nemeth (Hungría), Gerson Sousa (Portugal), Fábio Silva (Portugal), Lorenzo Colombo (Italia).

Jeremy Doku fue un de los jugadores destacados del Europeo sub-17 fuera de los semifinalistas.
Jeremy Doku fue un de los jugadores destacados del Europeo sub-17 fuera de los semifinalistas. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

9 comments

Buenas Tomás! gracias por el análisis y el seguimiento de todo el torneo ha sido un auténtico lujoso leerte.

Varias cosas partiendo de la base de que hacer un once ideal es imposible pero hay que hacerlo está claro (. Imagino que la directriz es hacer el once con los jugadores más decisivos en el torneo, no los que más talento o futuro tienen, creo que así lo has hecho.

Tomando esto como base y dejando a parte gustos personales, creo que Franco Tonga y Mohamed Taabouni deberían estar en el once. En mi opinión han sido más decisivos que Robert Navarro y Brobbey por ejemplo. Robert sin duda alguna es uno de los jugadores con más talento (o el que más del torneo) tiene pero en términos de ser decisivo ha estado por debajo de otros nombres (Valera teniendo muchas menos condiciones para mi a aportado más,).
Taabouni lo mismo, en todos los partidos ha sido desequilibrante cosa que no he visto en Brobbey (un físico imponente pero con lagunas en otros aspectos del juego).

Yo creo que nombres a apuntar en rojo (pero esto ya son más gustos personales), son Naci Ünüvar (increíble el futuro con un año menos al igual que su compatriota Devyne Rensch) y me ha encantado el torneo y como ven el juego tanto Enzo Millot ( en el pedazo de triángulo del centro del campo que tenía Francia era el timón, con desplazamientos notables y el golazo de vaselina) y me sorprende que Gerardo no esté ni entre los destacados (creo que tiene una lectura de juego impecable).

Lo dicho agradecerte todos los artículos, estos torneos con tu seguimiento son un lujo

Exacto. En este tipo de torneos, los onces siempre van en función del rendimiento ofrecido. Luego ya damos cabida a los que creemos que por potencial/calidad/proyección pueden mejorar en la lista de nombres.

Los tres nombres que no han entrado y han estado cerca de meterse son Maatsen, Tongya y Taabouni. Al final Taabouni se ha caído para no meter solo a mediapuntas y Maatsen-Tongya-Taylor peleaban por un puesto, aunque me planteé meter a Maatsen en el lateral izquierdo. Pero al final es una posición en la que apenas ha jugado en el torneo. En vivo, a mí me han impresionado mucho Brobbey y Navarro. Navarro me ha parecido el mejor de España y Brobbey lo condiciona absolutamente todo y creo que entiende mejor el juego de lo que aparenta. Pero sí coincido con la apreciación general de los que no han pasado el último corte.

Ya en la lista de nombres hay un momento en el que hay que cortar, porque creo que los jugadores de mayor nivel se han juntado en el centro del campo en líneas generales. A mí me han gustado Gelardo y Turrientes, pero también es cierto que han tenido un peso creativo algo menor de lo que esperaba en España o de lo que se les exigía en algunos encuentros. Entonces he considerado que están un peldaño por debajo de los franceses, de Tongya, de Germán y de los que se habían quedado fuera en Holanda. Pero vaya, tampoco hay grandes diferencias ahí.

¡Muchas gracias!

Está claro que en directo todo cambia y me fio de tu opinión al 100 % así que le daré una oportunidad a Brobbey jaja.
Totalmente de acuerdo, los mejores jugadores en el centro del campo. Un espejo del futbol de hoy en día, cada vez menos delanteros de nivel. Mucho nivel de medioscentros.
Creo que por potencial Francia ha estado por encima del resto pero tanto sus bandas como delantero centro estaban por debajo del nivel general de esta selección. Robert Navarro tiene un calidad inigualable está claro pero he echado en falta una buena semifinal desde luego, donde fue de más a menos (calidad le sobra).
Opinión de Agoumé? ha jugado mucho en el Sochaux, un portento físico pero no me convenció.

No he visto nada del Europeo, pero me sorprende que Fábio Silva no haya rendido para entrar en tu once, lo vi en alevines y era una máquina de hacer goles: mucho olfato y unos movimientos innatos dentro del área, además de una notable capacidad técnica.

Poca cosa de Portugal en general. Quizás porque vino de jugar la Youth League, con desgaste físico y mental, pero incluso fue suplente en un par de partidos. De lo mejor de cuartos ante Italia (lo poco que tocó lo convirtió en ocasión de peligro), pero de largo lejos de lo esperado. Aunque a mí me encanta.

Impecable once, Tomàs. Viendo prácticamente todo el torneo, difícil ponerle pegas más allá de meras impresiones subjetivas.

Lo único que echo en falta (siempre tan quisquilloso yo con los jugadores ‘extra’ jaja) sería añadir a Calhanoglu en esa segunda lista. Cierto es que Alemania no pasó de grupos y no dio gran imagen, pero se mostró como un jugador interesante, muy desequilibrante desde el costado izquierdo, buscando constantemente el uno para uno y el desborde y con especial capacidad para poner el balón al área. Me gustó mucho, aunque sus partidos siempre parecían ir de más a menos. No da para el once, pero sí quizás para una mención.

Pero como siempre, muchas gracias a ti y a MI por la cobertura de este tipo de torneos, sin duda de mis favoritos ^^

Sí, es de esos jugadores que podría estar en la lista de abajo. Aunque a mí me generó sensaciones contradictorias. Aportó mucho cuando subió y pudo pisar línea de fondo para centrar (sobre todo cuando actuó como carrilero), pero no me gustó demasiado en la faceta defensiva.

Deja un comentario

*