10 jugadores a seguir en el Europeo sub-19 de Armenia

Ferran Torres fue uno de los mejores en el debut ante Brasil.

Ereván acogerá a partir de este domingo el Europeo sub-19, torneo que se celebra por primera vez en Armenia. Aunque el país anfitrión parte claramente como el equipo más débil del campeonato, el combinado armenio disputará el Europeo por segunda ocasión tras el exótico precedente de 2005. Irlanda, República Checa, Noruega completan el cuadro de equipos inesperados en este certamen, mientras Portugal, Italia, Francia y España ocupan los cupos de clásicos de los torneos de categorías inferiores. España regresa a un Europeo sub-19 cuatro años después de su última participación, cuando alzó el título en Grecia, y competirá con una generación que ya ganó el Europeo sub-17 hace dos años en Croacia. Los chicos del 2000 pueden igualar lo que logró Portugal en la última edición en Finlandia: conquistar el Europeo sub-17 y el sub-19 con la misma generación de futbolistas. A continuación, recopilamos 10 jóvenes talentos a seguir en un torneo que nos permitirá descubrir a nuevas joyas del fútbol europeo.

MarcadorInt acudirá a Armenia para cubrir el Europeo sub-19 sobre el terreno por sexta vez. Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ferran Torres (España)

El futbolista más consolidado en su club entre todos los convocados en España es el extremo del Valencia, miembro de pleno derecho del primer equipo ché. Esta temporada ha jugado más de 1.500 minutos entre todas las competiciones y está llamado a liderar a la selección española en Armenia. Extremo derecho muy rápido y desequilibrante en el regate, Ferran marca diferencias a partir de su superioridad en el uno contra uno. Desborda, genera ventajas y luego centra o combina bien con sus compañeros. Especialmente en la banda derecha, donde suele jugar con las categorías inferiores de la selección. Su juego aéreo también suele ser una baza en este tipo de campeonatos.

Artículo relacionado: Así juega Ferran Torres

Eric Garcia (España)

Es uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla de España, pero también uno de los que ya ha disfrutado de minutos con los mayores en su club. En este caso en el Manchester City, equipo por el que fichó en verano de 2017. Central rápido para defender a campo abierto y apagar fuegos en caso de emergencia, Eric también destaca por su capacidad para sacar la pelota jugada. Mueve la pelota con agilidad, puede batir líneas con sus pases y se siente cómodo avanzando en conducción para dividir la atención del rival. También aporta en las jugadas a balón parado, como demostró con sus goles en el Europeo sub-17 de 2018, y suele mantener la concentración para ordenar a sus compañeros a lo largo de los partidos.

Artículo relacionado: Entrevista con Eric Garcia en el Europeo sub-17 de 2018

Eric Garcia celebra su gol ante Serbia.
Eric Garcia y Víctor Mollejo celebran un gol en el Europeo sub-17 del año pasado. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Marco Carnesecchi (Italia)

El guardameta italiano fue uno de los integrantes de la selección azzurra que alcanzó las semifinales del Mundial sub-20 hace pocas semanas en Polonia. Fue el arquero suplente, pero en los partidos que jugó (el tercero de la fase de grupos y el duelo por el bronce) dejó una grata impresión e incluso detuvo un penalty. Carnesecchi, que pertenece al Atalanta, se mostró muy seguro en el juego aéreo, ágil en las estiradas e intimidó a los delanteros contrarios por su envergadura. La presencia de Italia en el mencionado campeonato del mundo merma al equipo de algunos jugadores nacidos en el 2000 como el mediocentro Salvatore Esposito, el lateral Raoul Bellanova o el central Davide Betella. Candela es junto a Carnesecchi el único que repite en una convocatoria muy joven, con nueve futbolistas nacidos en el año 2001 y uno en el 2002, Destiny Udogie, que hace menos de dos meses fue subcampeón del Europeo sub-17.

Fábio Vieira (Portugal)

En una selección portuguesa repleta de ausencias (Pedro Álvaro, Dantas, Romário Baró, Pedro Neto, Umaro Embaló, Rafael Camacho) entre los jugadores que completarán la pretemporada con sus respectivos clubes y los que están lesionados, Portugal confeccionará un equipo algo alternativo pese a contar con un buen puñado de juveniles del flamante Oporto campeón de la UEFA Youth League. Uno de ellos es Fábio Vieira, un centrocampista zurdo de delicado golpeo de balón. Esa es la principal virtud de un privilegiado en la faceta técnica, con visión de juego para filtrar el pase decisivo, aunque irregular en sus apariciones a lo largo de los noventa minutos. Si está a buen nivel, Portugal podrá plantarse en semifinales tras quedar encuadrada en un grupo durísimo con España, Italia y Armenia.

Umaro Embaló es uno de los jugadores que se perderá el Europeo sub-19 por lesión.
Umaro Embaló es uno de los jugadores que se perderá el Europeo sub-19 por lesión. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Yerjanik Ghubasaryan (Armenia)

El jugador de más caché del equipo anfitrión milita en el juvenil del Hamburgo y tiene un año menos que la mayoría de compañeros. Criado futbolísticamente en Alemania pero fiel a sus raíces armenias, Ghubasaryan deberá demostrar que es el jugador de mayor calidad técnica del anfitrión. Puede actuar tanto de mediocentro como de central, posición en la que suele jugar con las categorías inferiores de la selección, y atesora un rango de pase llamativo.

Oumar Solet (Francia)

El central del Olympique de Lyon es uno de los futbolistas más portentosos en el apartado físico de todo el campeonato. Seguramente uno de los chicos de su edad de mayor presencia física, una virtud que hay que tener en cuenta en el desempeño de este joven defensor. Solet es un defensa autoritario dentro del área, poderoso en el juego aéreo y con una gran zancada para defender lejos de su portería y anticipar en situaciones de riesgo. En ocasiones es algo más rígido en las distancias cortas o se pasa de impetuoso, pero su físico le permite rectificar sobre la marcha. A veces también se anima a sacar la pelota jugada en conducción, pues confía mucho en sus facultades. Lo normal es que este torneo le catapulte al primer equipo del Olympique de Lyon tras jugar tres partidos el curso pasado.

Maxence Caqueret (Francia)

Otro futbolista del Olympique de Lyon, el más representado en la lista gala pese a la ausencia del delantero Amine Gouiri, que ya acudió al Mundial sub-20 en Polonia. Caqueret es un centrocampista pequeño de mucha calidad técnica y destacada visión de juego para filtrar el último pase. Juega a pocos toques, piensa lo que hará con la pelota antes de recibirla y la esconde bajo presión si es lo que la jugada requiere. Con la selección suele actuar entre líneas, como mediapunta, aunque en su debut con el primer equipo del OL actuó de mediocentro en un duelo de la Coupe de France. También ha jugado más retrasado en la Youth League. Francia acumulará mucho talento en la medular, aunque puede echar de menos la presencia de un goleador más contrastado en sus aspiraciones por el título.

Caqueret.
Caqueret suele llevar el brazalete de capitán con la selección francesa. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Vasil Kusej (República Checa)

Uno de los jugadores más determinantes de la República Checa es este delantero que a duras penas alcanza los 170 centímetros de altura y milita en el Dynamo Dresden. Kusej se ha hinchado a marcar goles con el equipo juvenil y espera trasladar esa racha anotadora al combinado checo tras no participar en la Ronda Élite, la última fase de clasificación para el campeonato de Europa. Kusej es un punta muy rápido y profundo, que no para de desmarcarse al espacio. Su ruptura corta, técnica para controlar balones difíciles y velocidad en la ejecución del disparo son sus principales virtudes. Es uno de los pocos jugadores del equipo que juega en el extranjero. El portero Matej Kovar pertenece al Manchester United y el central David Heidenreich es propiedad del Atalanta.

Edvard Tagseth (Noruega)

Noruega es otro de los equipos lastrados por la participación en el Mundial sub-20. Sus mejores jugadores nacidos en el año 2000 (Vetlesen y Haland, sobre todo, pero también Tobias Christensen o Hakon Ejven) no repetirán este verano en el Europeo en Armenia. El protagonismo quedará a manos de muchos chicos del 2001, como Edvard Tagseth. Castigado por las lesiones en los dos años que ha pasado con el Liverpool (el noruego ha decidido no renovar su contrato), Tagseth es un centrocampista zurdo bajito de buen toque de balón. Es el mejor pasador del elenco escandinavo, aunque al mismo tiempo es un jugador comprometido en las tareas defensivas. Por este motivo ha jugado en ocasiones de carrilero izquierdo.

Tagseth se perderá el Europeo sub-17 por lesión.
Tagseth ha jugado en el Liverpool durante las dos últimas temporadas. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Lee O’Connor (Irlanda)

Irlanda fue el último país en anunciar su convocatoria para el Europeo sub-19. El técnico irlandés, Tom Mohan, tenía motivos para demorar la publicación: hasta once futbolistas que seguramente hubiesen integrado la lista definitiva se perderán el torneo, diez de ellos porque no han recibido el permiso de sus respectivos clubes, que los quieren tener cerca durante la pretemporada. El caso más llamativo es el de Adam Idah, delantero centro del Norwich, aunque su baja es igual de sensible que la del central Nathan Collins (Stoke City) o el delantero Troy Parrott (Tottenham), del año 2002. Estos contratiempos han obligado a Irlanda a presentar una convocatoria de circunstancias, con hasta tres futbolistas que participaron en el Europeo sub-17 celebrado en Dublín hace un par de meses. Everitt, Owobamidele y sobre todo Joe Hodge tienen buena pinta, pero al que habrá que exigirle ciertas responsabilidades es a Lee O’Connor. Este central o mediocentro del Manchester United es uno de los jugadores más exprimentados del cuadro irlandés y destaca por su colocación y poderío en el juego aéreo. Otro aliciente en el torneo será el delantero Ali Reghba, propiedad del Leicester, que puede disfrutar de un buen escaparate para demostrar sus virtudes.

Idah no jugará el Europeo sub-19. Realizará la pretemporada con el Norwich.
Idah no jugará el Europeo sub-19. Realizará la pretemporada con el Norwich. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*