Las bandas de España abren el cerrojo armenio

gol-grupo-ricard

La selección española inauguró el Europeo sub-19 con una amplia victoria ante Armenia en un partido en el que el anfitrión plantó cara durante más de una hora para acabar sucumbiendo ante la superior calidad del equipo dirigido por Santi Denia, en esta ocasión sentado en la grada tras ser expulsado en el último choque de la fase de clasificación. La balanza la inclinaron los extremos, Ferran Torres en el primer tiempo y especialmente Bryan Gil en el segundo, que despedazaron la zaga armenia con su desborde en cada duelo individual y encerraron al anfitrión en su área. Una y otra vez, España trasladó el juego a los flancos, los extremos regatearon a su par y bombardearon el área de centros laterales con un buen puñado de futbolistas cargando zona de remate. Abiertos a la línea de cal, los extremos obligaron a Armenia a defender todo el ancho del campo y abrieron espacios en el carril central. A la que España subió la marcha, Armenia no pudo aguantar el ritmo.

Armenia 1 (Yeghiazaryan 52′)
España 4 (Jandro 33′, Miranda 58′, Marqués 64′, Mollejo 90′)

Espana sub19 vs Armenia sub19 - Football tactics and formations

España empezó el partido con buen pie, moviendo la pelota a bastante velocidad, con agilidad para agitar a la poblada defensa armenia. Santi Denia mantuvo la estructura que más ha usado como entrenador de la generación nacida en el 2000, con dos extremos abiertos a banda natural para ensanchar el campo y mezclar con los laterales, Blanco y Jandro Orellana en el doble pivote y Moha cerca del punta para acompañar a Marqués en la presión. Con Sergio Gómez sancionado y Abel Ruiz descansando por precaución debido a unas molestias en el sóleo, España logró empujar a Armenia hacia su propia área, juntó piezas por fuera y robó la pelota de inmediato después de cada pérdida en la frontal del área. Las correcciones de Eric Garcia a la hora de correr hacia atrás y la anticipación de Hugo Guillamón -espléndido defendiendo en campo contario- ahogaron cualquier intento armenio a la hora de desplegarse al contragolpe, y por otro lado Moha se juntó con Ferran Torres y Víctor Gómez en la derecha para generar superioridades en el sector más débil de la zaga caucásica.

El buen arranque de España bastó para generar un puñado de ocasiones de gol, casi siempre originadas por el desequilibrio de la banda derecha. Ferran Torres se topó con el portero Melkonyan en la primera oportunidad realmente clara y poco después fue Marqués quien lamentó la intervención del guardameta armenio tras cabecear un centro procedente del sector derecho. Con el paso de los minutos, Armenia ajustó su defensa, concedió menos facilidades y el juego español se fue espesando. Con casi todo el torrente ofensivo volcado hacia la derecha, Miranda y Bryan Gil participaron poco en la primera parte, y casi siempre que entraron en juego lo hicieron para pisar la línea de fondo y luego meter el pase hacia atrás, en lances que despejó la defensa armenia con relativa solvencia.

ferran-centra-bis
Ferran centra en la jugada del 0-1 de Jandro Orellana.

Cuando parecía que los mejores minutos de España ya habían pasado de largo, la selección de Santi Denia tejió por la banda derecha el gol que abrió la lata. Moha activó a Ferran Torres con un pase al espacio y el extremo ché encontró a Jandro Orellana solo dentro del área. Tras dormir la pelota con un primer control, el canterano del Barcelona apareció por sorpresa desde la segunda línea y superó con sutileza la salida de Melkonyan para adelantar a España antes del descanso. Sin embargo, Armenia no se descompuso tras el primer tanto encajado. Siguió defendiendo de forma ordenada, procurando no recibir un segundo tanto que la dejara sin opciones, y esperó su momento, que llegó a los pocos minutos de la reanudación. Armenia procuró salir jugando desde atrás casi siempre pese a las evidentes dificultades para progresar con el balón controlado, pero sacó partido de las acciones de estrategia que dispuso. Una falta colgada al corazón del área terminó con el balón muerto en el punto de penal. Arnau Tenas pidió una falta, pero en cualquier caso la primera aproximación acabó con el balón en las botas del capitán Yeghiazaryan, que la empujó al fondo de la red.

“Estoy muy contento por el gol y por la asistencia, pero lo principal es la victoria del equipo. Nos ha costado aclimatarnos a este calor, pero hemos llegado bien preparados y vamos a ir de menos a más. Había respeto a este estreno, pero respondimos bien a les expectativas que habíamos generado. Hemos cogido mucha confianza con esta victoria y afrontaremos mejor los próximos partidos.” Jandro Orellana.

Yeghiazaryan empató el partido a balón parado.
Yeghiazaryan empató el partido a balón parado.

Tras encajar el tanto del empate, España metió una marcha más para volver a ponerse por delante. Ricard Sánchez sustituyó a Víctor Gómez, tocado tras un golpe recibido en el primer tiempo, y Ander Barrenetxea ocupó el lugar de Moha, en un cambio ofensivo para ganar en desequilibrio en tres cuartos. Pero, sobre todo, quien empezó a participar con mayor frecuencia fue Bryan Gil. El extremo sevillista se clavó a la banda izquierda y se convirtió en la gran estrella del segundo tiempo. España volcó su juego hacia el extremo zurdo, particularmente inspirado en el regate, y sacó partido de cada situación de uno contra uno ante su par. Des sus botas nacieron las mejores ocasiones de España. Provocó córners, como el que originó el 1-2 de Miranda, y se sacó de la manga una jugada espectacular para servir en bandeja el tercer tanto de la tarde a Alejandro Marqués, que solo tuvo que cabecear la pelota sobre la línea de gol.

“Desde el principio hemos ido a por el primer gol. Una vez lo hemos conseguido hemos pecado de ir muy rápido a atacar y ellos se han defendido bastante bien. En la segunda parte nos hemos encontrato con el gol en contra y hemos tenido que acelerar un poquito más, que creo que es lo que deberíamos haber hecho desde el principio e ir a matar el partido. Al final es una victoria y el primer partido siempre es complicado.” Eric Garcia.

Miranda anotó el 1-2 a la salida de un córner.
Miranda anotó el 1-2 a la salida de un córner.

Tras el 1-3 España no bajó el pistón, sino que insistió en atacar para buscar una goleada más amplia que le pueda servir en caso de posibles empates a puntos en el futuro. Mollejo entró para actuar en punta de ataque y aportó movilidad, mientras Ferran Torres se situó de mediapunta para intentar cabecear al fondo de la red el volumen de juego ofensivo que generaban los extremos por fuera. Siguió el recital de Bryan Gil por la izquierda, y también aportó su granito de arena Ander Barrenetxea por la banda derecha, donde sacó a relucir un más que interesante dominio de las dos piernas para maniobrar en espacios reducidos. Pese a que Armenia dio un susto en el tramo final con otra falta lateral que pudo terminar en el fondo de la red y amenazó con ponerle algo más de picante al duelo inaugural, Mollejo se encargó de rematar la faena en el descuento poco después de que Melkonyan le negara el gol al atacante del Atlético. El 1-4 sitúa a España como primera de grupo empatada a puntos con su próximo rival, Portugal, que también goleó a Italia (0-3) por tres goles de diferencia.

Vïctor Mollejo marcó el 1-4 definitivo en el descuento.
Vïctor Mollejo marcó el 1-4 definitivo en el descuento.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Me gustaron bastantes cosas de España en este debut, aunque varias prefiero tomarlas con cautela. Importante el desempeño de las bandas especialmente en un equipo dominante con balón como España para abrir espacios ante equipos más replegados, algo que puede ser clave en el desarrollo del torneo.

Pero me pareció estimulante la facilidad de España para jugar a pocos toques, con buena ocupación de los espacios y la capacidad para subir esa marcha más que mencionas en el texto. Con Blanco y Jandro claramente escalonados a diferentes alturas para mejorar la salida de balón aunque lo dicho, estas últimas cosas con pinzas, pues Armenia apenas subía el bloque o trataba de apretar en salida o circulación por la medular. Por eso habrá que medir mejor estas situaciones ante los otros dos cocos del grupo.

Aunque al menos aquí la clasificación no es tan agónica como en el Sub-21 ^^

Quizás no sea tan apurado, pero ojo porque si España gana a Portugal hay posibilidades de otro triple empate a seis puntos en un contexto no tan descabellado. Aunque Italia dejó una mala impresión el primer día. Los extremos de España son muy desequilibrantes y dominantes en esta categoría y en general el nivel medio del bloque está bien. Quizás es una generación con menos superestrellas (o sus estrellas no están en el estatus de las de otras generaciones célebres de la propia España a los 19 años), pero el nivel medio del colectivo está muy bien para acompañar. Los goles del debut vendrán bien para que pasen los nervios, pero al final el partido para medir dónde se encuentra esta selección será el de Portugal.

Deja un comentario

*