Arnau Tenas, la tercera generación de una familia de porteros

tenas-final España sub19 Marcadorint

Arnau Tenas se convirtió este miércoles en uno de los héroes de la clasificación de España para la final del Europeo sub-19. El portero del juvenil del FC Barcelona, uno de los futbolistas nacidos en 2001 que son titulares pese a tener un año menos que el resto, dejó la portería a cero por primera vez en el torneo y además desempeñó un rol decisivo en la tanda de penaltis al detener el lanzamiento de Wilson Isidor. Unas horas después del pase a la final, Tenas atendió a MarcadorInt.

La cobertura del Europeo sub-19 sobre el terreno en Ereván es posible gracias a los mecenas de MarcadorInt. Apoya los contenidos de MI y conviértete en mecenas del proyecto en Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Mi valoración es prácticamente perfecta. Pienso que nos salió un partido ideal, nos defendimos muy bien tanto defensivamente como ofensivamente. Sacamos la mejor parte de nosotros, que es ser un grupo y actuar como tal. Sacamos el partido adelante. Tanto en los 90 minutos como en la prórroga jugamos un partido muy completo y eso nos valió para estar en la final. Fue un partido muy duro porque Francia tenía un muy buen equipo y competía muy bien”, reflexionaba Tenas con la perspectiva de las horas tras la clasificación para la final. El guardameta de la selección española también aseguraba que “no les daba miedo la prórroga contra Francia”, pese a la teórica diferencia en la faceta física. “Veníamos de estar preparados durante dos semanas más y creo que tanto el nivel de Francia como el nuestro era elevado. Físicamente los dos estábamos muy fuertes”, aseguraba Tenas.

Tenas paró un penalty en la tanda contra Francia.
Tenas paró un penalty en la tanda contra Francia.

España y Francia definieron su pase a la final tras empatar a cero, en lo que se convirtió en la primera vez que España dejaba la portería a cero en el campeonato. Tanto Armenia como Portugal como Italia anotaron un gol en sus respectivos enfrentamientos ante la selección española, y de hecho todos los goles hasta la fecha habían llegado a balón parado. “Al encajar un gol en los tres primeros partidos lo que tienes que hacer es reflexionar y mirar los errores para intentar solucionarlos de la mejor forma posible. Cada portero sabe que la portería a cero es una satisfacción impresionante que ayuda al equipo”, comentaba Tenas respecto a la importancia de mantener el cero en su casillero. El 0-0 también es producto del trabajo del cuerpo técnico para mejorar los detalles que faltaba pulir en encuentros anteriores. Esa es la función de Miguel Ángel España, entrenador de guardametas de la selección sub-19: “Miramos todas las acciones del partido y nos las va corrigiendo. Nos dice si están bien o no y eso nos viene muy bien. Nos ayuda tanto a nivel individual a mí y a Álvaro Fernández y también a nivel colectivo para ayudar al equipo”.

También es labor de Miguel Ángel España el estudio de los potenciales lanzadores de cara a una posible tanda de penaltis. “Con Miguel Ángel España y Álvaro Fernández preparamos la tanda de penaltis por si pasaba cualquier cosa. Estudiamos varios jugadores del equipo de Francia y miramos vídeos de cuando tiraban penaltis. El penalti que pude parar [a Isidor] lo tenía ya estudiado y pude detenerlo. Estaba convencido de que lo tiraría a mi derecha. Le hice caso a Miguel Ángel España y a mi instinto y pude pararlo”, relataba el guardameta de la selección sub-19. “Lo que hicimos fue estudiarlos y en el momento de decidir acaba decidiendo el portero. Tomé la mejor decisión y así pudo ser”, valoraba Tenas, que ya había afrontado previamente una tanda de penaltis con el juvenil del Barcelona en las semifinales de la Champions juvenil. “No lo consideraría una espina, pero sí lo considero una satisfacción personal mayor de la que tuve en la Youth League”, opinaba respecto a la distinta fortuna en comparación a esa tanda ante el Chelsea en Nyon.

“El penalty es un tema de convicción. Es un tema de estar tranquilos y estar convencidos. Ellos lo han hablado con David Gordo y se han puesto. En Madrid se tiró alguna tanda de penaltis, pero soy un convencido de la visualización en el tema de los penaltis. Es muy difícil entrenar un penalty a nivel psicológico. Ayer [martes] hicimos un trabajo de visualización donde cada uno tenía que lanzar un penalty y el mismo que lanzaron ayer lo tenían que lanzar hoy [miércoles]. Santi Denia tras la clasificación contra Francia.

ARnau Tenas.
Arnau Tenas es el portero titular de España en el Europeo sub-19.

Este verano Arnau Tenas está disputando su segundo gran torneo como titular con la selección española. En 2018 ya fue fijo con la sub-17 en el Europeo de Inglaterra y este mes de julio repite con la sub-19 en Armenia. Preguntado por sus puntos fuertes, Arnau Tenas asegura que se considera “un portero bastante completo, pero no perfecto”. “Siempre hay cosas a mejorar. Yo mejoraría que a veces me confío con los pies. Pienso que la salida de pelota es uno de mis puntos fuertes y también mi personalidad. Intento ayudar siempre a mi equipo de cara a la comunicación y a dirigirlos”, concedía el guardameta de la selección al valorar también las facetas en las que puede progresar. Una de las virtudes más características, el juego con los pies, es un elemento indispensable para un guardameta formado en la Masia. Con el paso de los partidos y la experiencia, Tenas admite que va puliendo la toma de decisiones con balón: “Principalmente depende de cómo va el partido. Si voy ganando, si voy perdiendo, si debo arriesgar más. Depende de cuánto queda. Si veo un pase claro, lo filtraré. Si no lo veo tan claro, lo aseguraré más para el central o directamente al extremo para no perjudicar a mi equipo. En el Barça y aquí jugamos de formas diferentes. En el Barça participo más en la salida de balón como este año. Intento superar a mi equipo a superar líneas e ir hacia delante para marcar”.

Tenas Barcelona.
Arnau Tenas ha demostrado su calidad con el juego de pies en la Youth League.

Otro aspecto marca de la casa en Arnau Tenas es la comunicación. En cada partido es habitual verle mandar, avisar a sus compañeros de una posible amenaza o un delantero que no está lo suficientemente marcado, siempre atento para corregir alguna situación aprovechando su perspectiva desde el área pequeña. En una posición en la que no suele intervenir mucho, pues tanto en el Barcelona como en la selección su equipo ataca gran parte del tiempo y le suelen disparar poco, Tenas apuesta por esta fórmula para no desconectar. “Intento prácticamente en cada partido comunicar, mandar y dirigir al equipo. Eso me hace mantener la concentración y así cuando me llegan puedo ayudar al equipo a parar la pelota. Comunicar cada pocos minutos para seguir concentrado”, reflexiona el guardameta catalán.

De hecho, Arnau Tenas es un portero absolutamente vocacional. A los tres años, asegura, ya se puso en la portería y decidió que quería ser portero “sí o sí”. Para el guardameta de la selección sub-19 es un oficio de tradición familiar: “Mi abuelo y mi padre ya eran porteros. Soy la tercera generación de la familia que he podido ser portero. Lo decidí desde que era muy pequeño. Mi abuelo jugó en Segunda División con el Sant Andreu y la Gramanet, en equipos de Catalunya en Segunda y Tercera, y mi padre estuvo en el Espanyol. Son cosas que me han ayudado mucho durante todos estos años. Estoy muy agradecido de que mi padre me pueda dar consejos sobre fútbol. Mi abuelo ya no porque falleció hace dos años, pero todo esto que estoy haciendo se lo dedico a mis abuelos. Como mi padre ya ha vivido estas experiencias siempre me intenta ayudar”. Su hermano mellizo, en cambio, ha elegido otro camino y se dedica a fustigar a los porteros: Marc Tenas juega como delantero centro en la cantera del Atlético de Madrid.

Marc Tenas, delantero del Atlético juvenil.
Marc Tenas, hermano mellizo de Arnau, juega en la cantera del Atlético de Madrid.
Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*